Ayuntamiento de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa
Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Ayuntamiento de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Dirección del ayuntamiento de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa:
Ayuntamiento de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa
C/ San Salvador, s/n
31671 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948764196
Fax: 948764196
Sitio web oficial del ayuntamiento: hiriberri-villanuevadeaezkoa.animsa.es
Alcalde/sa del municipio de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa: MIRIAN BURUSCO ARRESE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AIB

Conoce más de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Villanueva de Aézcoa o Villanueva de Aezkoa (en euskera: Hiriberri y oficialmente Hiriberri/Villanueva de Aezkoa) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 54 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 21,64 km² y una densidad de población de 5.08  hab/km².

Geografía

Forma parte del Valle de Aézcoa y se encuentra situado en la ladera suroccidental de la sierra de Abodi, en las faldas del monte Berrendi. El término municipal desciende en una línea NO-SE, desde dicha sierra, hacía el valle formado por el río Irati, uno de los más caudalosos de Navarra. Las extensiones de bosque son considerables, siendo hayas y robles las especies más abundantes y destacadas.

Historia

Los rastros más antiguos de presencia humana en este municipio se remontan al Neolítico. En la sierra de Abodi, que separa los valles de Aézcoa y Salazar existe una estación megalítica del mismo nombre, cuya parte más occidental se adentra dentro del término municipal de Villanueva. En la cima del monte Berrendi a 1412 m de altitud se encuentra el Dolmen de Gibelea, que marca el punto más occidental de dicha estación dolménica. Se compone de un pequeño e inapreciable túmulo cubierto de hierba. En su interior una gran losa semienterrada y elevada hacia el sur cobija varia piedras pequeñas. Este dolmen fue descubierto en 1960 por Tomás López Selles.

Separada de la sierra de Abodi por el collado de Zelane se encuentra el monte Ugaibel donde se encuentra otro dolmen, el de Ugaibel. Es un túmulo de unos 12.00 m de diámetro y de 1.10 m de alto, todo de piedras y cubierto de hierba de la que sobresalen numerosas piedras. En el centro tiene un cráter en el que asoman alguna piedras de tamaño mayor. No presenta losa alguna perteneciente a la cámara.

La historia de Villanueva ha corrido pareja a la del valle en el que se asienta, el Valle de Aézcoa, siendo uno de los 8 lugares o pueblos que tradicionalmente lo componían. Como todo el resto del Valle de Aézcoa, Villanueva perteneció al realengo de la Corona Navarra. Los habitantes del valle pagaban pecha de manera conjunta al rey. Los aezcoanos eran montañeses con una cultura, tradiciones e idioma propios (el dialecto aezcoano del euskera). Aunque hay noticias y registros históricos sobre el valle desde siglos antes, lo cierto es que el pueblo de Villanueva no aparece mencionado en el registro histórico hasta 1366, cuando es mencionada por primera vez en el Libro de Fuegos de Navarra. Por ello y debido a su nombre (Villanueva) se cree que fue una fundación posterior a otros pueblos del valle. En 1462, el rey Juan II de Navarra favorece a toda la Aézcoa con el privilegio colectivo de franquicia e hidalguía.

En 1845, con las reforma liberal y la ley municipal, se produjo la disgegración del Valle de Aézcoa como unidad administrativa y se crearon 9 municipios independientes en el valle, siendo Villanueva de Aézcoa uno de ellos.

La población vive dedicada a las labores agrícolas y ganaderas.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Villanueva de Aezkoa

Más información

Número de habitantes de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Población: 127
Hombres: 75
Mujeres: 52

Coordenadas de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Longitud: -1.2302
Latitud: 42.9462
En grados
Longitud: -1º13'49''
Latitud: 42º56'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 21:00

Municipios cerca de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Garaioa Garaioa (2.18 km.)
Orbara Orbara (2.49 km.)
Aribe Aribe (2.75 km.)
Aria Aria (3.11 km.)
Orbaitzeta Orbaitzeta (3.11 km.)
Abaurrea Baja Abaurrea Baja (4.19 km.)
Garralda Garralda (4.62 km.)
Abaurrea Alta Abaurrea Alta (5.09 km.)

Principales ciudades cerca de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

Pamplona Pamplona (36.61 km.)
Huesca Huesca (112.03 km.)
Logro�o Logroño (112.28 km.)