Udala de Hondarribia
Hondarribia

Udala de Hondarribia

Dirección del ayuntamiento de Hondarribia:
Ayuntamiento de Hondarribia
C/ Nagusia, nº 20
20280 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943111213
Fax: 943/111250
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.hondarribia.eus
Alcalde/sa del municipio de Hondarribia: Txomin Sagarzazu Ancisar
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Hondarribia

Fuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) es un municipio del País Vasco, España. Está situado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya (Francia). Es una localidad de carácter turístico y residencial. En ella se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián, conocido por su ubicación también como Aeropuerto de Hondarribia.

Situación

Ubicado en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, a 20 kilómetros de su capital, el municipio posee una extensión de casi 29 kilómetros cuadrados dando como resultado una densidad de población de casi 600 habitantes por kilómetro cuadrado de territorio y una población total de casi 17 mil personas.

Historia

Los primero rasgos hallados con respecto a la formación del municipio corresponde a la edad de bronce, pues, después de algunas excavaciones se logró encontrar evidencia de que hubo asentamientos, siendo los dólmenes las evidencias arqueológicas más significativas halladas en un monte cercano.

El proceso completo de formación del municipio inició en el año de 1203 que fue cuando se le concedió la llamada carta Puebla que acredita su fundación al municipio por parte del Alfonso VII de castilla el cual, también le pidió a San Sebastián darle fuero a la ciudad para así impulsar su desarrollo.

Al parecer, ya existía una pequeña villa antes del cambio de tierras por parte del reino de Navarra al de Castilla que derivaría con la fundación de este municipio y la entrega de Guipúzcoa puesto que el rey Sancho El Sabio acudía muy constantemente de caza a esta localidad por lo que se presume la presencia una pequeña villa en la zona.

Una serie de guerras vinieron a afectar al municipio, pues, con el intento de otros reinados de tomar el control de la localidad por su posición clave y riqueza en recursos, la villa se vio golpeada, de igual manera, guerras como la de sucesión, la de los 30 años con el asedio por parte de franceses, las carlistas entre otras más, el municipio se vio muy golpeado.

Economía

La pesca fue uno de los motores económicos del municipio pues gracias al impulso de esta es que se logró obtener grandes resultados además de que su posición con respecto a la costa permitía la extracción no solo de pescados sino también de algunos mariscos de gran calidad.

Actualmente la pesca ha ido en bajada, perdiendo tanta importancia y participación por lo que la industria de la construcción, los servicios y sobre todo el turismo han cobrado mucha fuerza.

Postales desde Honarribia

Curiosidades sobre Hondarribia

Curiosidades de Hondarribia Hondarribia (Guipúzkoa) Muchos de los turistas que visitan este municipio vasco, dicen que es el pueblo más bonito de toda la comunidad autónoma. Ubicado casi en la frontera con Francia, es una antigua ciudad amurallada, con un bonito casco viejo y unas preciosas calles adoquinadas. Tiene un antiguo castillo que ahora está convertido en el parador de Hondarribia, situado en la Plaza de Armas del municipio.

Más información

Número de habitantes de Hondarribia

Población: 16.458
Hombres: 8.257
Mujeres: 8.201

Coordenadas de Hondarribia

Longitud: -1.7914
Latitud: 43.3625
En grados
Longitud: -1º47'29''
Latitud: 43º21'45''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:03
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Hondarribia

Ir�n Irún (0.23 km.)
Lekunberri Lekunberri (2.06 km.)
Oiartzun Oiartzun (8.85 km.)
Lezo Lezo (9.84 km.)
Astigarraga Astigarraga (10.42 km.)
Pasaia Pasaia (11.03 km.)
Errenteria/Renter�a Errenteria/Rentería (11.53 km.)
Bera Bera (12.22 km.)

Principales ciudades cerca de Hondarribia

Pamplona Pamplona (61.64 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (91.67 km.)
Bilbao Bilbao (92.21 km.)