Ajuntament de Hondon de las Nieves
Hondon de las Nieves

Ajuntament de Hondon de las Nieves

Dirección del ayuntamiento de Hondon de las Nieves:
Ayuntamiento de Hondon de las Nieves
Plaza de la Villa, nº 1
03688 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965480201
Fax: 965480480
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.fondoneus.es
Alcalde/sa del municipio de Hondon de las Nieves: CARMEN SELLÉS PRIETO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Hondon de las Nieves

Hondón de las Nieves (en valenciano y cooficialmente, El Fondó de les Neus)? es una población de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio.

Geografía

El término –68,9 km²– se ubica en un pequeño valle protegido por la sierra de Crevillente y la sierra de Algayat , poblado de pinos, almendros, olivos y viñas. Ofrece parajes muy agradables, como por ejemplo el llamado de La Cuesta o el de La Cruz, habilitados para el esparcimiento. Si decidimos reconocer el término caminando, podemos escoger la ruta del Alto Pelao, donde podemos observar numerosas especies vegetales: pino, enebro, tomillo, romero... La fauna local incluye: jabalíes, zorros, perdices, liebres, conejos, lagartos, búhos reales, etc.

Historia

Perteneció a la jurisdicción de Aspe hasta 1839, año en que se independizó y constituyó un único municipio conjuntamente con Hondón de los Frailes, que a su vez se había segregado de Redován; En 1926 Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes se separaron para constituir ayuntamientos independientes.

Alcanzó su máxima población en 1900: 3.690 habitantes, aunque en esa fecha aún incluía la población de Hondón de los Frailes.

Economía

El municipio también incluye dos núcleos menores: El Rebalso y La Canalosa.

La economía tradicional agrícola, sustentada en la uva de mesa (producida bajo la denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó), se ve hoy en día complementada y superada por los negocios inmobiliarios, ya que cada vez es mayor el número de extranjeros que se instalan en el municipio. Hay canteras de arena y grava, e industrias derivadas del cemento.

Patrimonio

Cabe citar:

•    La Cueva del Rollo, un yacimiento arqueológico, se trata de un asentamiento del Paleolítico Superior. •    Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves. Erigida en el año 1746 por el Obispo de la Diócesis de Orihuela D. Elías Gómez de Terán sobre la ermita de San Pedro, de estilo barroco. En el 2007 han aparecido unas pinturas murales del s. XVIII, que se encuentran restaurándose. •    Ermita de San Isidro. En el paraje de La Cruz. •    Plaza de la Villa. Con el Ayuntamiento y la Casa de Cultura. •    Fachada del convento de las Concepcionistas Franciscanas. De mediados del siglo XX, hoy rehabilitada convertida en la Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves.

Gastronomía

Aparte de la exquisita uva de mesa incluida en la denominación de origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, podemos degustar el arroz caldoso, los gazpachos, la gachamiga, el puchero y el arroz con conejo y caracoles. Los dulces también están bien representados con los rollos de costra, las torrijas, los sequillos o los embocaos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Hondón de las Nieves"

Más información

Número de habitantes de Hondon de las Nieves

Población: 2.862
Hombres: 1.475
Mujeres: 1.387

Coordenadas de Hondon de las Nieves

Longitud: -0.8527
Latitud: 38.3085
En grados
Longitud: -0º51'10''
Latitud: 38º18'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 20:51

Municipios cerca de Hondon de las Nieves

Crevillent Crevillent (0.1 km.)
Aspe Aspe (7.04 km.)
La Romana La Romana (7.51 km.)
Novelda Novelda (11.53 km.)
San Isidro San Isidro (12.45 km.)
Monforte del Cid Monforte del Cid (13.36 km.)
Algue�a Algueña (13.56 km.)

Principales ciudades cerca de Hondon de las Nieves

Alicante Alicante (32.66 km.)
Murcia Murcia (43.54 km.)
Albacete Albacete (115.97 km.)
Valencia Valencia (135.53 km.)