Ayuntamiento de Hontanares de Eresma
Hontanares de Eresma

Ayuntamiento de Hontanares de Eresma

Dirección del ayuntamiento de Hontanares de Eresma:
Ayuntamiento de Hontanares de Eresma
Travesía la Real, nº 1
40490 Segovia
España
Teléfono del ayuntamiento: 921490401
Fax: 921491020
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.hontanaresdeeresma.es
Alcalde/sa del municipio de Hontanares de Eresma: MARIA VALLEJO NICOLAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Hontanares de Eresma

Hontanares de Eresma Segovia, Judiones en la vía verde

En la campiña segoviana de la comunidad autónoma de Castilla y León, encontrarás este pequeño ayuntamiento con una densidad y crecimiento poblacional inusual para la región.

Llamada solo Hontanares hasta casi nuestros días y conocida como Fontanares en el siglo XIII, el origen de este nombre significa algo así como la fábrica de fuentes, el agua, el manantial o la madre de todas las aguas.

Su apellido es el del rio Eresma, a lo largo del cual se extiende el ayuntamiento. Dicho río hace fértil al pueblo y ha ayudado a su crecimiento habitacional, además de la cercanía con Segovia.

Las actividades principales de los habitantes de Hontanares, aparte de la gran mayoría que solo habita aquí para dormir al estra trabajando en una Segovia distante a solo 12 kilómetros, es la agricultura de Judiones y la ganadería.

Los Hontanariegos están orgullos de sus Judiones de Hontanares que están entre los más importantes de los famosos Judiones verdes de Segovia que debes probar al visitar este pueblo, pruébalos de la manera tradicional, judiones de la granja, con chorizo, morro, oreja, morcilla, laurel y ajo entre otros ingredientes.

Que ver en Hontanares de Eresma en Segovia

Este municipio, tiene una cantidad de Fuentes considerable si tenemos en cuenta que es uno de los más pequeños de la provincia de Segovia, algo que confirma además el origen de su nombre.

Esta localidad está asentada en un entorno natural muy importante. No en vano, está asentada en la conocida vía verde segoviana, que se extiende entre Segovia y Olmedo (Valladolid), con un paso elevado a través de las antiguas vías del tren. Es un gran flujo de senderistas.

Mención especial merece su antigua y abandonada estación de tren que llena de color e historia la mencionada ruta senderista y de ciclismo.

Encontrarás en Hontanares también una iglesia levantada en el siglo XVII en honor a Nuestra Señora de la Asunción, donde hallaras un órgano musical proveniente del siglo XIX.

En el centro de la localidad se encontrará, para disfrute de los turistas y viandantes, un potro de herrar del XIX reconstruido completamente para recordar tradiciones ancestrales.

Si mientras quieres disfrutar de algo de comer, debes saber que como el pueblo está tan cerca de Segovia, solo hay un bar donde poder comer. Pero estás de suerte, ya que el Bar Restaurante Pedro, ubicado en la plaza central, es conocido más allá de la provincia de Segovia por sus Judiones, un plato muy típico que además de bien hecho utiliza por supuesto los ingredientes cultivados en este municipio.

Fiestas y celebraciones en el ayuntamiento de Hontanares de Eresma, Segovia

Una fiesta única y original que se celebra en Hontanares de Eresma es la de su patrón, San José, que se organiza al pasar tres domingos desde el domingo de Pentecostés.

Las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque, se realizan en Hontanares durante los días 15 y 16 en el mes de agosto.

Las celebraciones de todas estas fiestas de trasfondo religioso, sirven como orgullo del pueblo. Son organizadas como dicta la tradición segoviana, con pruebas de deporte, conciertos de muchos grupos de música además de las típicas ceremonias religiosas.

 

Más información

Número de habitantes de Hontanares de Eresma

Población: 1300
Hombres: 512
Mujeres: 481

Coordenadas de Hontanares de Eresma

Longitud: -4.2039
Latitud: 40.9825
En grados
Longitud: -4º12'14''
Latitud: 40º58'57''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:22
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Hontanares de Eresma

Los Huertos Los Huertos (0.63 km.)
Valseca Valseca (3.11 km.)
Valverde del Majano Valverde del Majano (3.91 km.)
Roda de Eresma Roda de Eresma (5.43 km.)
Mart�n Miguel Martín Miguel (6.78 km.)
Bernuy de Porreros Bernuy de Porreros (7.56 km.)
Segovia Segovia (8.09 km.)
La Lastrilla La Lastrilla (8.62 km.)

Principales ciudades cerca de Hontanares de Eresma

Segovia Segovia (8.09 km.)
�vila Ávila (55.44 km.)
Madrid Madrid (76.11 km.)
Valladolid Valladolid (86.4 km.)