Ayuntamiento de Hontoria del Pinar
Hontoria del Pinar

Ayuntamiento de Hontoria del Pinar

Dirección del ayuntamiento de Hontoria del Pinar:
Ayuntamiento de Hontoria del Pinar
Plaza España, 1
009660 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947386141
Fax: 947386140
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.hontoriadelpinar.es
Alcalde/sa del municipio de Hontoria del Pinar: FRANCISCO JAVIER MATEO OLALLA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Hontoria del Pinar

Hontoria del Pinar es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Historia

La primera mención documental de la localidad es de 1008 y la segunda de 1044. En 1075, Hontoria era cabeza de un alfoz que se extendía, mutatis mutandis, desde Rabanera del Pinar hasta el Mojón Pardo.

Se instituyó una feria que tenía lugar cada 23 de noviembre.

La carretería fue, hasta iniciado el siglo XX, una actividad económica destacada en la localidad y su comarca. Para los carreteros hontorianos, Tablares (Palencia) era una de las dehesas donde dejaban hibernando sus bueyes.

Monumentos

Puente romano o Puente Campanario sobre el río Lobos, de tres arcos.3? Tiene la singularidad de que dos de sus arcos descansan sobre una gran roca desprendida de la montaña. Iglesia parroquial, de planta románica, con transformaciones barrocas dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Destaca su retablo Mayor del siglo XVII y se guarda en ella la imagen del Santo Sepulcro. Ermita de San Juan, de estilo románico, sus pinturas se encuentran encaladas. Rollo, con capitel romano corintio invertido. Cueva Negra y Cueva Blanca, accesibles para expertos espeleólogos, con galerías o complejos cársticos repletas de estalactitas y estalagmitas. La Fuentona, fuente romana, en las márgenes del Río Lobos.

Hontoria cuenta con un patrimonio industrial constituido por la antigua fábrica de destilación de resinas, los molinos harineros y los lavaderos de caolín de Navas del Pinar.

Lugares de interés

Pozo Airón (Aldea del Pinar), humedal de gran interés natural y lleno de leyendas. Fábrica de destilación de resinas (Hontoria del Pinar), pionera en su actividad en el país.

Fiestas

Nuestra Señora de las Candelas y San Blas: 2 y 3 de febrero. Carnaval: Durante el mes de febrero. Pingada del Mayo: 1 de mayo Hogueras de San Juan: 23 y 24 de junio. Fiesta de Jesús: Primer fin de semana de agosto. Nuestra Señora y San Roque: Del 14 a 17 de agosto. San Cosme y San Damián: 26 y 27 de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Hontoria del Pinar "

Más información

Número de habitantes de Hontoria del Pinar

Población: 798
Hombres: 452
Mujeres: 346

Coordenadas de Hontoria del Pinar

Longitud: -3.1623
Latitud: 41.8486
En grados
Longitud: -3º9'44''
Latitud: 41º50'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Hontoria del Pinar

Principales ciudades cerca de Hontoria del Pinar

Soria Soria (56.78 km.)
Burgos Burgos (70.57 km.)
Logro�o Logroño (90.94 km.)
Palencia Palencia (114.81 km.)