Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra
Horcajuelo de la Sierra

Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra

Dirección del ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra:
Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra
C/ San Antonio Baja, nº 1
28191 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918697022
Fax: 918697022
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.horcajuelodelasierra.es
Alcalde/sa del municipio de Horcajuelo de la Sierra: Cesáreo Fajardo Heras
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, España. En concreto se encuentra en el extremo nororiental de la Sierra Norte de Madrid. Forma parte de la mancomunidad de municipios de la Sierra del Rincón, junto con Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y La Hiruela. Según su último estudio demográfico realizado en 2017 se declaró que Horcajuelo de La Sierra cuenta con una población de 88 habitantes. Ocupa una superficie de 24,39 km², por lo tanto tomando como referencia estos datos podemos llegar a la conclusión de que su densidad de población es 3,61 hab/km². Se encuentra a una altitud de 1144 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 28191.

Su historia

El origen de este municipio reside en el lento proceso de repoblación estacional que Alfonso VI llevó a cabo para aprovechar los pastos antes de la toma del reino de Toledo y que no llegó al término de Horcajuelo hasta 1275. Resulta evidente, por tanto, que el principal recurso económico de este pueblo fue la ganadería y, concretamente, la relacionada con la lana pues, no en vano, la cabaña ovina de Buitrago era una de las principales de todo el territorio español. El desarrollo de la producción de lana supuso la creación del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores durante el reinado de Alfonso X, una organización que gozó de considerables privilegios en toda la península ibérica y que reforzarán, aún más si cabe, los Reyes Católicos. La Mesta regulaba los derechos de paso y pastoreo y eximía a sus benefactores del servicio militar o de testificar en los juicios, entre otros privilegios. Los beneficios del pastoreo redundaban a favor de los grandes propietarios, como el duque del Infantado y no para quienes trashumaban.

Lugares de interés y actividades

Los primeros edificios se levantaron en la zona más alta, lo que a juicio de los historiadores, indica que cuando Horcajuelo de la Sierra empezó a poblarse después de la Reconquista, la zona todavía sufría incursiones moriscas. Allí encontraremos las casas más antiguas, articuladas en torno a la oscura cocina que sólo recibía luz de la chimenea y, en algunos casos, poseía un horno de grandes dimensiones que sobresalía de la construcción. Estos son algunos de los sitios más emblemáticos y bonitos para ver en Horcajuelo de La Sierra:

Iglesia de San Nicolás de Bari: Data de los siglos XVI y XVII, de estilo barroco, aunque con soluciones góticas, como la capilla de su interior. En su interior se conserva una pila bautismal medieval y un buen retablo barroco. En la capilla se encuentra una escultura de la Piedad de los siglos XVII-XVIII. Alrededor de la iglesia se despliegan las calles principales de la localidad y un laberinto de numerosas callejas. Los árboles asoman en cada rincón y surgen entre las huertas. Museo etnográfico: Es una muestra muy interesante para aquellos viajeros que deseen aprender sobre los antiguos modos de vida de la zona, sus costumbres, economía, rivalidades y tradiciones. Ermita de Nuestra Señora de los Dolores: Está situada en el centro del pueblo.

Alrededor de Horcajuelo de la Sierra existen varias sendas, para el placer de lugareños y foráneos, como la que parte de la localidad hacia el norte y lleva al molino situado junto al arroyo de la Garita. Son algo más de ocho kilómetros de ida y vuelta, con parajes tan agradables como los que rodean el arroyo de los Espinares y una vegetación de alisos.

Fiestas

Especialmente, como en muchos otros municipios, esta localidad celebra los cultos cristianos que honran a aquellas figuras sacras que guardan el pueblo:

Fiesta de San Antonio: Se celebra todos los Eneros de cada año, San Antonio es el patrón de los animales, por eso se le rinde homenaje celebrando una fiesta ya que la ganadería ha sido desde siempre la principal fuente de ingresos de Horcajuelo de La Sierra Fiesta de San Nicolás de Bari: Tienen lugar a mitades de Agosto pudiendo variar en unos días sus fechas respecto a años anteriores, estas son las fiestas locales del pueblo por lo que para los turistas se transforma en una excelente forma de contemplar como es la gastronomía y el folklore de este pueblo.

Más información

Número de habitantes de Horcajuelo de la Sierra

Población: 91
Hombres: 42
Mujeres: 49

Coordenadas de Horcajuelo de la Sierra

Longitud: -3.5459
Latitud: 41.0602
En grados
Longitud: -3º32'45''
Latitud: 41º3'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Horcajuelo de la Sierra

Madarcos Madarcos (3.42 km.)
Robregordo Robregordo (6.5 km.)
La Acebeda La Acebeda (7.15 km.)
La Serna del Monte La Serna del Monte (7.47 km.)

Principales ciudades cerca de Horcajuelo de la Sierra

Segovia Segovia (49.77 km.)
Guadalajara Guadalajara (57.12 km.)
Madrid Madrid (72.38 km.)
�vila Ávila (106.91 km.)