Ayuntamiento de Huarte
Huarte

Ayuntamiento de Huarte

Dirección del ayuntamiento de Huarte:
Ayuntamiento de Huarte
Plaza San Juan, nº 1
31620 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948330761
Fax: 948331913
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.huarte.es
Alcalde/sa del municipio de Huarte: MARIA AMPARO LOPEZ ANTELO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSN-PSOE

Conoce más de Huarte

Huarte (Uharte en euskera de forma cooficial3?) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la cuenca de Pamplona, en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz y a 6,7  km de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte del área metropolitana de la misma.

Geografía física

Situación Huarte se sitúa en la parte noroeste de la cuenca de Pamplona la que a su vez se encuentra en el centro de la Comunidad Foral de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 3,7 km² y limita al norte con Esteríbar y Ezcabarte, al este y al sur con Valle de Egüés, y al oeste con Villava y Burlada.

Relieve e hidrología El término municipal de Huarte se extiende en la cuenca de Pamplona, por lo que el terreno es ligeramente ondulado, excepto en la zona norte donde se levanta el cerro Miravalles. El río Arga que cruza el término municipal fertiliza las tierras de regadío existentes.

Historia

Edad Media El año 1223, el obispo de Pamplona Don Remiro, entregó el pueblo y su castillo al rey Sancho el fuerte, por los muitos bienes et por muitas mercedes que ficiestes et que tenemos que faredes a la iglesia de Pamplona.4? Carlos III el Noble, en 1423, liberó a Huarte del pago de «ayudas y cuarteles», incluso para el casamiento de infantes o infantas, por haberle cedido un molino llamado Valuerrota o Balberrota, que anteriormente había pertenecido al obispo de Pamplona.4?

Durante Guerra Civil de Navarra, los habitantes del Palacio de Ezpeleta, según relata un documento fechado en 1462, muestran su fidelidad al Príncipe de Viana. De este palacio se conservan algunos restos en un paraje homónimo.5?

Edad Moderna La invasión castellana llevada a cabo en 1512 por las tropas de Fernando el Católico comandadas por el duque de Alba debió crear un escenario conflictivo en la villa. En 1513 Fernando el Católico mandó apagar un incendio que se había declarado en un molino situado en la vega de Huarte a causa de la guerra. También durante este episodio hay constancia de la presencia en la villa de los líderes agramonteses Juan de Jaso (primo de San Francisco Javier) y del Mariscal de Navarra.5?

En 1665 el rey Felipe IV concede a Huarte el título de «buena villa» tras haber contribuido con 16.000 reales al erario público. Esto suponía el derecho a tener asiento en las Cortes del Reino y ello provocó la protesta de las antiguas Buenas Villas de Navarra ante la cual los de Huarte se defendieron alegando ser ya de antiguo villa y que ya se habían celebrado sesiones de las Cortes en Huarte en el año 1090.4?Esto también supuso la emancipación definitiva de Huarte del valle de Egüés.

Durante el siglo XVIII se suceden varias guerras.

En 1706 más de 1.500 hombres del ejército toman alojamiento en la villa. Algunas acciones de estos como la tala de árboles, la siega de las cosechas y la destrucción de las haciendas, motivaron la protesta de sus vecinos al virrey. Cuatro años después Huarte es elegida como plaza de armas para concentrar a las tropas procedentes de varias localidades próximas.5?

En 1793, obedeciendo una orden emitida por la Diputación del Reino con motivo de la Guerra de la Convención, 80 vecinos de Huarte se dirigen a defender la frontera de las tropas francesas. Sin embargo, estas consiguieron llegar hasta la misma villa y destruyeron la ermita de San Miguel.5?

Edad Contemporánea Durante la Guerra de la Independencia, Huarte contaba con 3 hospitales militares los cuales tenían una capacidad de 800 a 1000 hombres. En este periodo fue así mismo un escenario de constantes luchas entre la guerrilla y las tropas francesas. En 1810 el guerrillero roncalés Cruchaga, atacó al destacamento francés de Huarte por petición de sus habitantes.5?

A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha ido cambiando su perfil agrícola por un perfil industrial paralelamente al resto de las localidades de la Cuenca de Pamplona. Dentro del municipio se han asentado varias industrias y muchas de las familias que viven en Huarte trabajan en Pamplona, aumentando la vinculación entre ambas.

Monumentos

Iglesia de San Esteban Iglesia de San Juan evangelista: Es la iglesia parroquial de la villa. Fue iniciada su construcción en el siglo xii, con muchas reformas. El retablo mayor, de escultura y pintura fue contratado por Juan de Bustamante, pintor estellés que trabajó en él hacia 1534-1536, aunque en el siglo xviii sufrió transformaciones para colocar en su hueco central un sagrario y la venerada imagen de la Virgen gótica, de finales del siglo xv, perdiéndose con la transformación las tablas pintura del segundo cuerpo.20? Ayuntamiento: realizado por Urmeneta en 1978, su altura supera por un poco a la de las torres de los templos significando la superioridad del poder municipal frente al poder religioso.

Cultura

Fiestas de la hermandad: El sábado anterior al tercer lunes de septiembre, tienen lugar las Fiestas de la Hermandad. San Juan evangelista: El día 27 de diciembre es el Patrón de la Villa (San Juan Evangelista) Uharteko eguna: El último domingo de Junio se celebra el Uharteko Eguna - Euskararen Eguna.

Eventos Culturales

Cantamañanas Urban Art Festival: El primer fin de semana de septiembre, desde 2003 se viene llevando a cabo este festival de grafiti y arte urbano de prestigio internacional, ininterrumpidamente. Innundando las fachadas y calles del pueblo con obras de artes creadas durante una semana por artistas de renombre europeo, también se organizan exposiciones de arte y talleres infantiles en la Casa de la Juventud, Casa de Cultura y Centro de Arte contemporáneo (www.cantamananas.org)

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de   Huarte

Más información

Número de habitantes de Huarte

Población: 5.858
Hombres: 2.976
Mujeres: 2.882

Coordenadas de Huarte

Longitud: -1.5909
Latitud: 42.8314
En grados
Longitud: -1º35'27''
Latitud: 42º49'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:50
Puesta del sol a las: 20:30

Municipios cerca de Huarte

Villava Villava (1.35 km.)
Ezcabarte Ezcabarte (1.92 km.)
Burlada Burlada (2.14 km.)
Ansoain Ansoain (4.57 km.)
Pamplona Pamplona (4.59 km.)
Juslape�a Juslapeña (5.27 km.)
Aranguren Aranguren (6.49 km.)

Principales ciudades cerca de Huarte

Pamplona Pamplona (4.59 km.)
Logro�o Logroño (80.39 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (88.19 km.)