Udala de Ibarra
Ibarra

Udala de Ibarra

Dirección del ayuntamiento de Ibarra:
Ayuntamiento de Ibarra
San Bartolomé, s/n
20400 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943671138
Fax: 943/673852
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ibarrakoudala.net/
Alcalde/sa del municipio de Ibarra: Igor Zapirain Lizarribar
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EH Bildu

Conoce más de Ibarra

Ibarra es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Fue fundado en 1802.

Tiene una población de 4.225 habitantes (2017).

Topónimo

Ibarra es un topónimo transparente, ya que significa la vega en lengua vasca.2? El pueblo ocupa una llanura en la orilla derecha del río Elduaran o Berástegui poco antes de que este desemboque en el río Oria, a escaso kilómetro y medio del centro de Tolosa.. El hecho de ubicarse en una feraz vega parece ser el motivo más probable de su denominación.3? Aunque en la actualidad esta vega está en buena parte ya urbanizada, siguen existiendo huertas e Ibarra sigue teniendo fama por sus productos agrícolas, especialmente por una variedad local de guindilla conocida como guindilla de Ibarra.

En Ecuador existe una localidad homónima, Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, fundada por un vecino de la Ibarra guipuzcoana, Miguel de Ibarra y Mallea, que por entonces comandaba la Real Audiencia de Quito.

Personajes célebres

•    Jon Altuna •    Zigor Aranalde •    Xabier Fernández •    Isidoro Gaztañaga Otegui •    Mikel Saizar •    Gari Uranga

Lugares de interés

Caserío Azkue

El caserío Azkue en Ibarra (Guipúzcoa, España) parece originario de los siglos XVI-XVII, así parecen indicarlo los muros que posee en su lado este. Es en el siglo XVIII cuando adopta la fisonomía actual de palacio residencia. En ese momento se introducen una serie de elementos que le proporcionan su imagen actual.

El caserío Azkue es un edificio de planta cuadrada de aproximadamente veinte metros de lado, que dispone de planta baja, primera y desván. Se remata el volumen con una cubiertaa cuatro aguas con alero de corto vuelo, artesonado en la fachada noroeste, que es la principal.

Construido con muros de mampostería revocada y encalada en sus cuatro fachadas, se utilizan sillares en los esquinales, recercado de huecos y la platabanda a media altura de la fachada principal.

Esta fachada orientada al noroeste presenta una situación más regular que el resto, a pesar de las modificaciones existentes. Una platabanda de sillares separa la planta baja de la primera formalizando un zócalo. En planta baja existen un acceso y tres ventanas, además se pueden distinguir los huecos originales y el gran acceso adintelado que se encuentran hoy cegados y que disponen de recercos de sillería. La planta primera se compone simétricamente con cinco balcones antepechados recercados de madera y con antepechos de hierro forjado. Sobre el vano central se realiza un levante a modo de frontón triangular, al estilo de los ayuntamientos del siglo XVIII, para dar cabida al escudo barroco del mismo siglo. Este escudo muy bien trabajado y conservado dispone de un profuso aparato decorativo de gran relieve. Mediante este elemento se modifica la cubierta a cuatro aguas y se introduce una imagen singular para un caserío y que tiene que ver más con el palacio rural en el que se transformó en el siglo XVIII.

La fachada lateral sudoeste posee también cuatro huecos regularmente dispuestos en planta primera y cuatro más en planta baja de menor dimensión. Junto a la esquina entre esta fachada con la principal se dispone un reloj de sol de gran porte.

En el lado sudeste se adosa un gran anejo que cubre la práctica totalidad de esta fachada. De forma similar otra construcción se adosa a la fachada noroeste en su planta baja, dejándola visible en su planta primera, que nos aparece con una distribución de huecos muy alterada.

(Fuente Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Ibarra

Población: 4.335
Hombres: 2.241
Mujeres: 2.094

Coordenadas de Ibarra

Longitud: -2.0621
Latitud: 43.1307
En grados
Longitud: -2º3'44''
Latitud: 43º7'51''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:17
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Ibarra

Belauntza Belauntza (0.95 km.)
Tolosa Tolosa (1.18 km.)
Irura Irura (2.71 km.)
Hernialde Hernialde (3.23 km.)
Berrobi Berrobi (3.34 km.)
Leaburu-Gaztelu Leaburu-Gaztelu (3.6 km.)
Gaztelu Gaztelu (3.6 km.)
Lizartza Lizartza (3.76 km.)

Principales ciudades cerca de Ibarra

Pamplona Pamplona (48.57 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (58.82 km.)
Bilbao Bilbao (71.35 km.)