Ayuntamiento de Ibdes
Ibdes

Ayuntamiento de Ibdes

Dirección del ayuntamiento de Ibdes:
Ayuntamiento de Ibdes
Plaza Mayor, nº 16
50236 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976848005
Fax: 976848005
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ibdes.es
Alcalde/sa del municipio de Ibdes: RAMÓN DUCE MAESTRO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Ibdes

Ibdes es un municipio español de la Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza, Aragón.

Tiene un área de 56,31 km² con una población de 413 habitantes (INE 2017) y una densidad de 7,33 hab/km².

Historia

Existe la constancia geológica que en la antigüedad, las actuales cuencas de los ríos Jalón, Jiloca y en especial la zona que nos atañe, la cuenca del río Mesa, se encontraban inundadas y con abundante presencia de lagos.

Este hecho vendría a demostrar y ser el resultado que, a la Era Terciaria, cuando estas tierras se encontraban sumergidas en el mar, le siguió la Era Cuaternaria, con la formación de las más recientes cadenas montañosas y la elevación de las cuencas, produciéndose la retirada de las aguas. Como consecuencia de lo anterior se produjo la posterior desecación de los lagos que ocupaban los valles y este hecho unido al paso del tiempo y por las características geológicas del terreno han dado lugar a toda esa riqueza de aguas y baños termales de la zona.

Tras la guerra mundial y una larga posguerra, se vive un período de pobreza del que paulatinamente se va saliendo hasta que a principio de los años 60 el pueblo alcanza el máximo número de habitantes, rondando la cifra de 2000, pero la escasez de recursos y de trabajo provoca que la población emigre y parte de ella abandone el pueblo, con destino a las principales capitales españolas (Zaragoza, Madrid y Barcelona). 

Patrimonio

La Gruta de las Maravillas es una gruta situada en la localidad de Ibdes, que puede ser visitada. Está formada por estalactitas y estalagmitas de unos 50.000 años de antigüedad. A la gruta se accede a pie, y no está siempre abierta. La Iglesia actual fue construida sobre las ruinas de un castillo medieval que destruyera Pedro I el Cruel, rey de Castilla, allá por la mitad del siglo XIV, durante la confrontación bélica habida entre los reinos de Aragón y de Castilla, levantado a su vez, según se dice, sobre una mezquita árabe labrada donde se encontraba una fortaleza romana.  Ermita de San Daniel es un edificio del siglo XVII construido en tapial y ladrillo y dedicado a la Virgen de San Daniel.  Ermita de Santo Sepulcro actualmente es la ermita más antigua que existe en Ibdes. Se encuentra a unos 200 metros al norte del pueblo y situada en un pequeño promontorio. En su interior, de techo abovedado podemos ver un altar con la imagen de la Virgen. Encontramos también el Sepulcro de Cristal y madera negra que contiene la figura de Cristo.  Ermita de San Gregorio. Situada en uno de los parajes más elevados de Ibdes, situado hacia el norte del pueblo. Capilla de San Pascual Bailón. Es una pequeña capilla que se encuentra en el actual Palacio de los Liñán o Casa de San Pascual, situada en la calle del mismo nombre.

Fiestas

Segundo domingo de mayo, romería a San Gregorio. Pentecostés: celebración del "Día del Pueblo". Del 15 al 19 de agosto Fiestas Patronales en honor de San Roque y la Virgen de San Daniel.

Gastronomía

Un plato típico de esta localidad, muy conocidos, son las judías blancas del terreno.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ibdes"

Más información

Número de habitantes de Ibdes

Población: 510
Hombres: 269
Mujeres: 241

Coordenadas de Ibdes

Longitud: -1.8324
Latitud: 41.2182
En grados
Longitud: -1º49'57''
Latitud: 41º13'6''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:13
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Ibdes

Nu�valos Nuévalos (3.63 km.)
Jaraba Jaraba (5.29 km.)
Carenas Carenas (7.24 km.)
Calmarza Calmarza (9.45 km.)
Monterde Monterde (9.5 km.)
Alhama de Arag�n Alhama de Aragón (10.12 km.)
Campillo de Arag�n Campillo de Aragón (10.29 km.)

Principales ciudades cerca de Ibdes

Soria Soria (82.98 km.)
Zaragoza Zaragoza (93.3 km.)
Teruel Teruel (114.81 km.)
Cuenca Cuenca (129.2 km.)