Ayuntamiento de Ibieca
Ibieca

Ayuntamiento de Ibieca

Dirección del ayuntamiento de Ibieca:
Ayuntamiento de Ibieca
Plaza Mayor, nº 2
22122 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974260290
Fax: 974260290
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.ibieca.es/index.php/mod.menus/mem.detalle/id
Alcalde/sa del municipio de Ibieca: MARIO ADOLFO BESCOS BESCOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Ibieca

Ibieca es un municipio oscense, situado en la comarca de la Hoya de Huesca (España), a 23 km de la capital provincial de Huesca.

Geografía

Situada entre los ríos Alcanadre y Guatizalema.?

Historia

La primera mención data de entre enero y febrero de 1104, en la concordia realizada por el Obispo de Huesca y el abad de Montearagón.?

El lugar fue conquistado en el siglo XI por Sancho Ramírez. Después, Ibieca dependió del señorío de Foces, al que le sucedió la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, por designio expreso de don Ximeno de Foces, el cual mandó en 1249 construir a sus expensas la ermita de San Miguel de Foces, levantada en sus posesiones, a unos dos kilómetros del casco urbano.

De este pueblo partió Doña Godina, hija de Atho de Foces, para hacerse cargo del señorío de La Almunia.

Monumentos 

La Iglesia parroquial de Ibieca, dedicada a San Clemente Papa, tiene aspecto de fortaleza, especialmente por su torre-campanario, de piedra de sillería. Está formando por una única nave de cuatro tramos y capillas en los laterales. Ermita de San Miguel de Foces. Situada a dos kilómetros del casco urbano. Fue mandada construir por Ximeno de Foces en 1249 con la intención de utilizarla como panteón familiar. Diez años después la donó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Se sitúa en el periodo de transición del estilo Románico al Gótico. Abundan los edificios de puertas doveladas, con piedras armeras sobre sus fachadas, que denotan la antigua propiedad de los inmuebles, en manos de infanzones.

Fiestas

El 15 de mayo se celebra la primera romería, que parte de la Iglesia de San Miguel de Foces y en la cual se lleva a hombros a la Virgen de Foces hasta la iglesia parroquial. El primer domingo de septiembre se celebra la segunda romería, y la virgen hace el recorrido inverso, de Ibieca a San Miguel de Foces. La fiesta mayor es el 23 de noviembre en honor a San Clemente.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ibieca"?