Ayuntamiento de Igea
Igea

Ayuntamiento de Igea

Dirección del ayuntamiento de Igea:
Ayuntamiento de Igea
Calle Mayor, 10
26525 La Rioja
España
Teléfono del ayuntamiento: 941194001
Fax: 941176049
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aytoigea.org
Alcalde/sa del municipio de Igea: Sergio Álvarez Martínez
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Igea

Igea es un municipio de La Rioja (España), en la Comarca de Cervera, región de la Rioja Baja, en la zona de la sierra. Bañado por las aguas del Río Linares, es la cabecera de comarca del valle que lleva el mismo nombre que el propio río, aunque Cervera del Río Alhama es la localidad predominante en la zona montañosa de La Rioja Baja.

Yacimientos de icnitas de Igea

Durante el periodo Cretácico inferior, formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores, haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

La Era del Peladillo

En el municipio se encuentra el yacimiento de "La era del peladillo" y un árbol fósil. El primero, de acceso fácil, contiene 1766 huellas de dinosaurio; haciéndolo el primero de Europa y el tercero del mundo en cuanto a número de huellas. Fue encontrado en 1988 y excavado entre 1990 y 1996. Está dividido en 7 sectores en la ladera del monte. En el primer sector destaca una manada de herbívoros que andaban a dos patas y que tenían los dedos unidos por una membrana. Este tipo de icnitas no se había encontrado antes en ningún sitio, por lo que fueron bautizadas como Hadrosaurichnoides igeensis en honor de Igea. Posteriormente, aparecieron también en el yacimiento de "San Martín 1" de Santa Engracia del Jubera.

Yacimientos declarados como Bien de Interés Cultural el 23 de junio de 2000:

El Villar Camino de Igea a Valdebrajes Árbol de Igea El Peladillo De la Cañada

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Está situado en una zona privilegiada, debido a los numerosos y ricos yacimientos localizados alrededor; en muchos casos, de carácter único a nivel mundial. Muestra de esta gran riqueza, son los restos óseos de Baryonyx e Hypsilophodon que se exponen en el Centro. Entre ellos expone una pata entera de Baryonyx que fue encontrada en 2006, la cual la Dtra. del Departamento de Paleontología del Natural History Museum de Londres, Angela C. Milner, los examinó declarando que «los restos del dinosaurio Baryonyx de Igea son únicos».

Patrimonio

Palacio del Marqués de Casa Torre. Palacio del Marqués de Casa-Torre. Una de las construcciones civiles más importante de toda La Rioja es el palacio del marqués de Casa Torre que data del siglo XVIII y es de estilo florentino. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de abril de 1983.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Villar, cuya ermita está situada cerca de la carretera hacia Cornago, desde el primer domingo de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Igea"

Más información

Número de habitantes de Igea

Población: 706
Hombres: 406
Mujeres: 300

Coordenadas de Igea

Longitud: -2.0099
Latitud: 42.0698
En grados
Longitud: -2º0'36''
Latitud: 42º4'11''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Igea

Gravalos Gravalos (4.22 km.)
Cornago Cornago (7.09 km.)
Villarroya Villarroya (8.4 km.)
Muro de Aguas Muro de Aguas (10.86 km.)
Valdemadera Valdemadera (10.93 km.)
Fitero Fitero (12.65 km.)

Principales ciudades cerca de Igea

Soria Soria (50.4 km.)
Logro�o Logroño (56.52 km.)
Pamplona Pamplona (88.5 km.)
Zaragoza Zaragoza (104.45 km.)