Ayuntamiento de Igualeja
Igualeja

Ayuntamiento de Igualeja

Dirección del ayuntamiento de Igualeja:
Ayuntamiento de Igualeja
Plaza de Andalucía, nº 26
29440 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952181620
Fax: 952181620
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.igualeja.es
Alcalde/sa del municipio de Igualeja: FRANCISCO RICARD ESCALONA MACIAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Igualeja

Igualeja es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se asienta a unos 690 metros sobre el nivel del mar en la cabecera del Valle del Genal. Un paraje escarpado, aislado y de gran belleza paisajística. El pueblo se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Ronda.

Historia

La primera referencia histórica de este pueblo es del siglo XV. En esta época pertenecía a la cora (provincia) de Takoronna, integrada en el reino nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa "el recodo", o bien del castellano "iguales", que haría referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos en 1570.

Demografía 

La tendencia poblacional del municipio en la última década ha sido descendente, pasando de los más de 900 habitantes en 2006 a estar por debajo de los 800 habitantes actualmente.

 

Monumentos

Como monumentos destacados están la Iglesia de Santa Rosa de Lima, que ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia pero que aún conserva el campanario proveniente del alminar de la mezquita primitiva, la ermita del Divino Pastor y el nicho de la plaza donde se encuentra el señor de la misericordia. Parajes de singular belleza son el manantial del río Genal conocido como "El Nacimiento" y la cueva de la Fuensanta y la cueva excéntrica.

Economía

La economía igualejeña está basada en la agricultura del castaño, generando una producción cada mes de octubre (conocido popularmente como el mes de la castaña) de unos 2 millones de kilos de castañas. Es importante la fabricación de chacinas y la extracción de mármol. En los últimos años está cobrando importancia el turismo rural.

Fiestas

Es tradición en Igualeja que las fiestas sean pagadas por donativos de voluntarios, conocidos como mayordomos, y que sean disfrutadas por todos. La fiesta más importante es la Feria, celebrada a finales de agosto durante la semana del 23, en honor a la patrona Santa Rosa de Lima. Otras fiestas se celebran el 12 de marzo en honor al patrón San Gregorio Magno, el día del Corpus, el día de la Octava, que es una semana después del anterior, y el domingo de Resurrección.

Gastronomía

Mistela de Igualeja. Mal-cocinado. Ensalada de limones: Aceite de oliva virgen extra de alta calidad, limón troceado sin piel, cebollino y sal. Se come con pan tostado típico del pueblo. También puede aparecer su variante añadiéndole naranja troceada.. Sopa cocida: se cocina en la sartén con aceite, ajos, pimiento, cebolla, patata, pan y huevos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Igualeja"

Más información

Número de habitantes de Igualeja

Población: 958
Hombres: 474
Mujeres: 484

Coordenadas de Igualeja

Longitud: -5.1224
Latitud: 36.6302
En grados
Longitud: -5º7'21''
Latitud: 36º37'49''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:31
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de Igualeja

Parauta Parauta (2.87 km.)
Pujerra Pujerra (3.09 km.)
Cartajima Cartajima (3.26 km.)
J�zcar Júzcar (4.31 km.)
Jubrique Jubrique (6.12 km.)
Faraj�n Faraján (6.15 km.)
Alpandeire Alpandeire (7.13 km.)
Atajate Atajate (11.01 km.)

Principales ciudades cerca de Igualeja

M�laga Málaga (63.88 km.)
C�diz Cádiz (105.11 km.)
Sevilla Sevilla (114.48 km.)
C�rdoba Córdoba (142.86 km.)