Ayuntamiento de Illana
Illana

Ayuntamiento de Illana

Dirección del ayuntamiento de Illana:
Ayuntamiento de Illana
Plaza Constitución, nº 1
19462 Guadalajara
España
Teléfono del ayuntamiento: 966133001
Fax: 966133281
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.illana.es
Alcalde/sa del municipio de Illana: FRANCISCO JAVIER PEREZ DEL SAZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Illana

Illana es un municipio español de la Provincia de Guadalajara, en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Perteneciente a la comarca de la Alcarria.

Historia

El nombre de Illana procede del latín “Juliana”, en referencia a San Julián, aunque no existe actualmente ningún templo dedicado a este santo.1? El origen de Illana es bastante antiguo. Por su término pasaba la vía romana, y luego camino real, de Cuenca a Huete y a Madrid. Las orillas más transitables del río Tajo fueron asiento de villas y explotaciones agrarias en la época del Imperio romano. Durante la época andalusí la sierra de Altomira y los márgenes del Tajo fueron parte de la cora de Santaver. En el siglo xii el territorio fue conquistado por el reino de Castilla, quedando Illana incluido en el alfoz de Zorita, perteneciente a la Orden de Calatrava. La orden militar surgida en la Mancha, se expandió notablemente hacia el norte. En la zona sur de la Alcarria tuvo un asentamiento muy poblado y rico. A Illana se la tenía por la villa más antigua del común de Zorita, pues tenía la prerrogativa de hablar primero que los demás pueblos. Al ser enajenados de las órdenes militares todas sus posesiones y pertenencias, Illana pasó a ser de señorío de realengo, aunque continuó en tierra de Zorita, reconociendo la inmediata autoridad de sus comendadores. En 1605, Felipe III vendió la villa al marqués de Almonacid, y en el siglo xviii fue comprada por Juan de Goyeneche, marqués de Belzunce, quien en la meseta alcarreña fundó Nuevo Baztán, donde construyó palacio, iglesia y colonia en torno a una floreciente industria de vidrio. Durante el señorío de Goyeneche, Illana conoció su máximo crecimiento, instalándose en ella industrias de tejidos y cordobanes, de curtidos y cordelería. Además de los vinos, que ya desde tiempos más antiguos gozaban de excelente fama en la Corte. En la calle principal, Juan de Goyeneche se hizo construir un palacio de estilo barroco, con engalanadas líneas y un gran blasón central, muy posiblemente diseñado por José Benito de Churriguera.

Monumentos

La historia de Illana ligada fundamentalmente a los territorios de la Orden Militar de Calatrava y al impulso en el barroco de Juan de Goyeneche, la hacen acreedora de un interesante muestrario de edificios y obras de interés artístico en su conjunto urbano. Edificios de cal y canto, de tapial rellenando los huecos de los entramados de la madera y muchos singulares con esquinas y portaladas de sillería tallada son los que forman el conjunto urbano de Illana. Destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo xvi en su cabecera, siendo rehecha y terminada en el xvii y restaurada en 1999. Consta de una sola nave con tres tramos. En la cabecera, un crucero con bóveda de crucería alberga un retablo barroco sin dorar, obra del taller de los Churriguera. Otros edificios notables de la localidad son el palacio de Goyeneche, hoy en ruinas, el castillo de Vállaga y varias ermitas, la principal la de Nuestra Señora del Socorro, patrona de la localidad. Otros monumentos que destacan son el arco del Puntio, junto al ayuntamiento, la plaza Mayor con su típico pilón de dos caños, calles como la de las Parras, de Chichagatos, de Fuentevieja, de los Pilarejos o de las Tenerías y barrios como el del Zacatín.

Folclore

Fiestas La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Socorro el día 8 de septiembre. Otras festividades que se celebran a lo largo de todo el año son las de San Antón, Carnavales, Semana Santa, San Isidro, Corpus Christi y San Antonio. Cultura popular Existen leyendas y cuentos populares trasladadas a Illana en relación a las figuras de "la Pantasma” y de la “Mora Encantada”. También se cantan las tiritainas de San Isidro, coplas alusivas a los problemas de la agricultura. La leyenda de "la Pantasma" es propia de la Alcarria baja. Hace referencia a un ser de apariencia humanoide que se aparecía durante la noche a lo incautos que se atrevían a andar por la calle. Iba ataviado o tapado con una sábana, de ahí la derivación del término “fantasma”. Según la tradición, esta era una excusa para asustar a los niños y así convencerles de que se acostaran pronto. Sin embargo hay referencias documentales de sus apariciones en la época del marqués Juan de Goyeneche; al parecer podía ser una maniobra o subterfugio, amparándose en el mito popular, que algunos lugareños aprovechaban para arreglar sus cuentas. El cuento popular de la "Mora Encantada" es propio de los territorios que fueron frontera entre los reinos castellanos y andalusíes. Fue transmitido de padres a hijos en forma oral, llegando hasta nuestros días en forma de cuento que las abuelas narran a sus nietos. La versión adaptada a Illana cuenta que en un paraje de altos roquedales, a la orilla izquierda del valle que va de Aldovera a Vállaga, donde se ven oquedades que se comunican entre sí, vivía una princesa mora que de día permanecía escondida y por las noches salía. Gastronomía Entre sus platos típicos están las gachas de matanza, con harina de almortas o las migas del pastor, con pan duro muy picado acompañadas con sardina, bacalao, uvas, chocolate, tomate. También dulces como las rosquillas de aceite y los torcios, que se enrollan en cañas y llevan vino blanco.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Illana

Más información

Número de habitantes de Illana

Población: 914
Hombres: 516
Mujeres: 398

Coordenadas de Illana

Longitud: -2.9084
Latitud: 40.1840
En grados
Longitud: -2º54'30''
Latitud: 40º11'2''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:33

Municipios cerca de Illana

Leganiel Leganiel (4.18 km.)
Saceda Trasierra Saceda Trasierra (5.6 km.)
Barajas de Melo Barajas de Melo (6.83 km.)
Vellisca Vellisca (10.05 km.)
Mazuecos Mazuecos (12.16 km.)
Driebes Driebes (13.25 km.)
Valle de Altomira Valle de Altomira (13.37 km.)
Valle de Altomira, El Valle de Altomira, El (13.44 km.)

Principales ciudades cerca de Illana

Guadalajara Guadalajara (54.61 km.)
Cuenca Cuenca (67.23 km.)
Madrid Madrid (71.37 km.)
Toledo Toledo (101.84 km.)