Ayuntamiento de Illueca
Illueca

Ayuntamiento de Illueca

Dirección del ayuntamiento de Illueca:
Ayuntamiento de Illueca
Plaza de España, nº 11
50250 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976820055
Fax: 976820322
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.illueca.net
Alcalde/sa del municipio de Illueca: IGNACIO HERRERO ASENSIO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Illueca

Illueca es un municipio de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca del Aranda.

Historia

Tras la Reconquista, se sabe que en el siglo XII Pedro Taresa, señor de Borja, tuvo la posesión del castillo y de la localidad. En el siglo siguiente la villa de Illueca formó, junto con Gotor, una baronía que fue concedida por Jaime I al hijo del último rey moro de Mallorca, adoptado por él tras su conversión. De esta manera, la baronía quedó incorporada a dicha familia desde 1250 hasta 1343, salvo una breve interrupción durante el reinado de Pedro III.

En 1343, Ximen Pérez de Gotor murió sin descendencia, heredando la baronía su hermana María Pérez de Gotor, quien contrajo nupcias con Juan Martínez de Luna. Por ello, desde mitad del siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XVII, el castillo fue regido por el linaje de los Luna.

La Casa de Luna fue una ilustre familia aragonesa cuyos miembros ocuparon importantes cargos y participaron en numerosas batallas en la reconquista de Aragón contra los musulmanes; tras la victoria en la batalla de Luna —municipio de las Cinco Villas—, el rey Sancho Ramírez les concedió el señorío de dicha Villa. El segundo hijo de aquel matrimonio entre María Pérez de Gotor y Juan Martínez de Luna fue don Pedro de Luna y Gotor, futuro Benedicto XIII, nacido en esta localidad en 1328.

Durante la Edad Media, en la localidad vivió una importante comunidad musulmana. El valle del Jalón y sus afluentes constituyeron una de las zonas del Reino de Aragón con mayor proporción de población islámica. 

En el siglo XIX, la herencia de los Sanz de Cortés pasa a los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo. Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, describe a Illueca en los términos siguientes: «Tiene como 300 casas, 12 calles y 6 plazas; casa de ayuntamiento, cárcel y 1 palacio del conde de Argillo, en el que residieron los restos del anti-papa Luna, que nació en él». En cuanto a la economía de la localidad, indica que «la mayor parte del vecindario (se dedica) á la fabricacion de paños ordinarios, para lo que hay batanes, fábricas de perchar y 6 tintes». Posteriormente los Bordiu heredaron el señorío, donando el Castillo al pueblo.

Economía

La agricultura en Illueca tiene un carácter de policultivo con base vitícola, estando el 40% de la superficie cultivada dedicada a la vid. Predomina la agricultura de secano, puesto que tan sólo el 16% de la superficie cultivada corresponde a regadío. En su conjunto, la agricultura posee carácter de subsistencia.

La industria constituye la base económica de la villa. Aunque tradicionalmente estuvo ligada a la fabricación de paños —se calculan más de un centenar de telares a mediados del siglo XIX—, actualmente predomina la fabricación de calzado. Los antecedentes de esta industria se remontan al siglo XVII, cuando se implantaron tres curtidurías junto al río Aranda.

Su impulso se inicia en la década de 1920, si bien su consolidación tiene lugar en 1940, con el incremento de la producción y la aparición de numerosas fábricas, muchas de las cuales persisten actualmente.

Patrimonio

Castillo palacio del Papa Luna

El Castillo palacio ocupa la cota más alta de la villa, emplazado sobre un espolón rocoso. Declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, constituye un impresionante conjunto levantado en mampostería y ladrillo de planta rectangular muy alargada. Debido a la dilatación de las obras en el tiempo, pueden distinguirse en él tres estilos arquitectónicos: mudéjar, renacentista y barroco.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es un templo de grandes proporciones, construido a base de ladrillo y tapial. Fue edificado en dos fases diferenciadas.

Otros monumentos

Destaca la Ermita de San Babil, patrono de la villa. Constituye un interesante ejemplo del barroco popular, construida en el siglo XVII. Se encuentra junto a la zona de las antiguas bodegas y se accede a ella desde una gran explanada dispuesta en varios niveles.

Por último, hay que mencionar la Casa Saldaña, edificio barroco de tres plantas del siglo XVIII.

Fiestas

Las fiestas mayores tienen lugar el 24 de enero, en honor de San Babil. En el aspecto folclórico sobresalen los llamados cantos de corro, que en Illueca reciben el nombre de «somerondones». El baile tradicional se realiza en torno a una hoguera, con todas las personas cogidas de la mano. Otra festividad es la que se celebra el 24 de junio, en honor de san Juan. El 25 de octubre se celebra en Illueca la festividad de San Crispín y San Crispiniano,patrón de los zapateros. El santo sale de una de las fábricas de calzado de la localidad y se realiza la ofrenda con zapatos.

Deportes

El fútbol en la localidad, tanto masculino como femenino, está representado por el Club de Fútbol Illueca.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Illueca"

Más información

Número de habitantes de Illueca

Población: 3.381
Hombres: 1.689
Mujeres: 1.692

Coordenadas de Illueca

Longitud: -1.6281
Latitud: 41.5377
En grados
Longitud: -1º37'41''
Latitud: 41º32'16''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:51
Puesta del sol a las: 20:29

Municipios cerca de Illueca

Gotor Gotor (2.03 km.)
Brea de Arag�n Brea de Aragón (2.78 km.)
Jarque de Moncayo Jarque de Moncayo (4.52 km.)
Sestrica Sestrica (6.33 km.)
Mesones de Isuela Mesones de Isuela (7.62 km.)
Tierga Tierga (7.9 km.)
Nig�ella Nigüella (8.6 km.)
Mor�s Morés (8.81 km.)

Principales ciudades cerca de Illueca

Zaragoza Zaragoza (63.78 km.)
Soria Soria (76.08 km.)
Huesca Huesca (121.22 km.)
Logro�o Logroño (123.12 km.)