Udala de Irún
Irún

Udala de Irún

Dirección del ayuntamiento de Irún:
Ayuntamiento de Irún
Plaza San Juan Harria, nº 1
20300 Guipuzkoa
España
Teléfono del ayuntamiento: 943505152
Fax: 943/505611
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.irun.org
Alcalde/sa del municipio de Irún: Jose Antonio Santano Clavero
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSE-EE (PSOE)

Conoce más de Irún

La ciudad y Ayuntamiento de Irún pertenece a la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco.  Es la segunda ciudad más importante de Guipúzcoa tras la capital, San Sebastián, con una población de nada menos 61.312 habitantes.

La economía de la ciudad gira en torno al sector servicios, el comercio y la industria, siendo un destacado eje ferroviario, logístico y de transportes. Es una ciudad muy bien comunicada, con una destacada red de transportes, con varias líneas de autobuses que la unen a las ciudades próximas y una estación de tren que la comunica con Europa. 

Además, destaca el  EuskoTren que el Ayuntamiento lo está tranformando en el Metro Donostialdea. Está muy cerca del Aeropuerto de San Sebastián.

Su patrimonio es destacado con edificios religioso: la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal de Irún, la Ermita de San Marcial o la  Ermita de Santa Elena.

En aquitectura civil, resaltamos la Casa consistorial, el Palacio de Urdanibia, y la  Fuente de Santa Elena, además de parques como Natural de Peñas de Aya.

Cultura en Irún.

La cultura tiene un propósito para cualquier ayuntamiento, pues es esta la identidad que dio forma al municipio, provincia, comunidad autónoma y país que hoy en día conocemos.

Las exposiciones son parte fundamental de la oferta cultural que tiene el ayuntamiento, sin importar el gobierno en turno, pues son mediante las exposiciones que se difunde la cultura; a lo largo de los meses se pueden encontrar  exposiciones de artesanías, productos locales, fotografía, pintura, escultura, literatura y más, además de que mediante la colocación de mercadillos se ofrecen a la venta productos artesanales representativos de la identidad local.

Fiestas en Irún.

Las fiestas en la ciudad es algo que realmente tiene importancia, tanto para el gobierno del municipio como para los habitantes pues cualquier día importante es celebrado en la ciudad, teniendo desde festividades para personas menores como para mayores enfocándose en todo público.

Las festividades incluyen celebraciones como la dedicada a Santa Águeda, los carnavales locales, la fiesta de la Opilla, las fiestas dedicadas a San Pedro y San Marcial, las fiestas de Dies Oiassonis, Gaztefolk, Santo Tomás, Euskal, las de barrio y las semanas culturales son las celebraciones más significativas y con más visitantes de la ciudad.

Gastronomía en Irún.

La gastronomía de Irún es muy representativa, pues aunque sigue la tendencia de la cocina tradicional de Guipuzcoa, con hortalizas, legumbres, carnes y vinos también sigue su propia línea donde la repostería es lo más importante de la cocina del municipio.

Y es que al caminar en la mañana por las calles de la ciudad se encuentra un ambiente inundado con aroma a café y a chocolate recién hechos, con el tono cálido desprendido de los vapores de las tazas y cafeteras, por lo que probar los postres de las tradicionales cafeterías, pastelerías o panaderías locales es una de las experiencias más dulces y deliciosas que un turista pueda tener.

Turismo en Irún.

El turismo en Irún es un turismo natural, un turismo basado en la nueva tendencia ecológica pues las reservas naturales son una buena opción para vacaciones y entrar en contacto con la naturaleza, donde la paz, armonía y tranquilidad son la principal característica.

El monte San Marcial, el Parque ecológico Plaiaundi, el camino de Santiago y demás son parte de las oferta eco turística que se tiene por lo que dar largas caminatas, paseos a caballo o en bicicleta por la mañana en los campos para después disfrutar de un buen desayuno con café y una torta de chocolate.

Curiosidades sobre Irún

Curiosidades de Irún Irún (Guipúzkoa) En esta ciudad del país Vasco se celebra las Fiestas de San Marcial. En los días finales de Junio, Irún, se viste de época para realizar las fiestas en honor a su patrón y el llamado Alarde a San Marcial. En esta festividad se recrea la batalla que tuvo lugar en 1522 contra los franceses, en la que el pueblo de Irún consiguió la victoria, y el posterior desfile de honor que se les dio a los soldados. Un transporte en el tiempo que no deja a nadie indiferente.

Más información

Número de habitantes de Irún

Población: 60.951
Hombres: 29.878
Mujeres: 31.073

Coordenadas de Irún

Longitud: -1.7900
Latitud: 43.3607
En grados
Longitud: -1º47'24''
Latitud: 43º21'39''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Irún

Hondarribia Hondarribia (0.23 km.)
Lekunberri Lekunberri (1.85 km.)
Oiartzun Oiartzun (8.76 km.)
Lezo Lezo (9.84 km.)
Astigarraga Astigarraga (10.42 km.)
Pasaia Pasaia (11.06 km.)
Errenteria/Renter�a Errenteria/Rentería (11.57 km.)
Bera Bera (12 km.)

Principales ciudades cerca de Irún

Pamplona Pamplona (61.43 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (91.63 km.)
Bilbao Bilbao (92.3 km.)