Ayuntamiento de Iznate
Iznate

Ayuntamiento de Iznate

Dirección del ayuntamiento de Iznate:
Ayuntamiento de Iznate
C/ Vélez, s/n
29719 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952509776
Fax: 952509798
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.iznate.es
Alcalde/sa del municipio de Iznate: Gregorio Antonio Campos Marfil
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Iznate

Iznate, es un municipio español perteneciente a la provincia de Málaga y la comarca de la Axarquía, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está en la ruta del Sol y del Aguacate a pesar de que su principal producción ha sido y es la de uva moscatel para pasa, y vino. Pasa el río Iznate. A 47 km de Málaga y a 12 km de Vélez-Málaga. Sus patronos son: la Virgen de los Dolores y San Gregorio VII Papa.

Geografía

Limita al norte y al sur con el municipio de Vélez-Málaga; al este, con el municipio de Benamocarra; al oeste, con el municipio de Macharaviaya; y al noroeste con el municipio de Almáchar.

Monárquicamente recibe el nombre de Marquesado de Iznate.

Lugares de interés

Iglesia de San Gregorio VII: es el edificio más interesante e impresionante del casco urbano de Iznate. Se trata de una construcción de finales del siglo XVI con restauraciones posteriores en 1884, 1946, 2002 y 2006. Fuente de los Tres Deseos: esta fuente de origen árabe, antes conocida como “El Encime”, se encuentra a la entrada del pueblo, situada en una pequeña colina de las tantas por las que está compuesto el paisaje del pueblo. Su origen se remonta a la época mozárabe, y según cuentan concede deseos; para ello hay que echar tres monedas dentro de la fuente y pedir tres deseos. Fuente de Moguera: es otra fuente de origen árabe cuyo nombre no se sabe a ciencia cierta si es Moguera o Noguera, atribuyéndolo a un gran nogal que crecía al lado de dicha fuente. De esta fuente de cristalinas aguas aún se surten los iznateños en los días de caluroso verano, incluso es costumbre ir de paseo en las tardes estivales hasta donde está situada y de camino aprovechar para llenar algún que otro botijo. Fuente de Blasonada: Situada en la Plaza de la Virgen. Todo el entorno urbanístico de Iznate conserva en el entramado de sus calles el recuerdo de su procedencia árabe.

Fiestas

Viernes de Dolores: Es el día más importante de las fiestas del pueblo, y el que precede a la Semana Santa. Sale en procesión la Virgen de los Dolores. Semana Santa: Los días más importantes de la Semana Santa iznateña son el Jueves y Viernes Santo. Domingo de Resurrección: Este es el día más peculiar de la Semana Santa en Iznate, y en el que tiene lugar la celebración más original. San Antonio de Padua: Esta fiesta tiene lugar el 13 de junio, día en el que las jóvenes solteras procesionan al santo por las calles del pueblo. Día de la uva moscatel: Es un día en que las calles se llenan de gente, y por sus calles se podrá ver diferentes puntos donde hay unos puestos con la comida típica de la localidad.

Gastronomía

Ajoblanco, gazpachuelo, hornazo, pestiño, potaje de garbanzos con acelgas, sopa de ajo, tortilla de bacalao, uva moscatel y vino dulce. Pasas, mangos y aguacates.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Iznate"

Más información

Número de habitantes de Iznate

Población: 927
Hombres: 482
Mujeres: 445

Coordenadas de Iznate

Longitud: -4.1746
Latitud: 36.7848
En grados
Longitud: -4º10'29''
Latitud: 36º47'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:35
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Iznate

Benamocarra Benamocarra (1.51 km.)
Macharaviaya Macharaviaya (4.09 km.)
Almachar Almachar (4.64 km.)
Benamargosa Benamargosa (5.53 km.)
V�lez-M�laga Vélez-Málaga (6.25 km.)
El Borge El Borge (6.28 km.)
Cutar Cutar (7.01 km.)
Moclinejo Moclinejo (7.24 km.)

Principales ciudades cerca de Iznate

M�laga Málaga (22.58 km.)
Granada Granada (67.01 km.)
Ja�n Jaén (114.11 km.)
C�rdoba Córdoba (133.4 km.)