Ayuntamiento de Jaca
Jaca

Ayuntamiento de Jaca

Dirección del ayuntamiento de Jaca:
Ayuntamiento de Jaca
C/ Mayor, nº 24
22700 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974355758
Fax: 974355666
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aytojaca.es/
Alcalde/sa del municipio de Jaca: JUAN MANUEL RAMON IPAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Jaca

El municipio y ayuntamiento de Jaca está en la provincia de Huesca, dentro de la comunidad autónoma de Aragón. Es una de las poblaciones más destacadas del pirineo aragonés, dentro de la comarca de la Jacetania, dentro de la depresión de la Canal de Berdún, justo al lado del valle de Canfranc, y de las estaciones de esquí de estos valles.

 

El sector servicios y comercio dan vida a la población, pues aunque la agricultura hace años que daba sustento a sus vecinos, ahora el turismo es uno de sus ejes principales. Ello se debe, en gran medida, gracias a los paisajes abruptos, su rico patrimonio arquitectónico y al deporte, al contar con infraestructuras para estas medidas. Es el caso de la pista de hielo de Jaca y las pistas de esquí cercanas, como Astún y Candanchú.

 

El patrimonio religioso de Jaca está protagonizado por edificios, tales como la propia catedral que alberga actualmente el Museo Diocesano de Arte Románico. También podemos visitar la Iglesia del Carmen, del siglo XVI; la Iglesia de Santo Domingo, el Real Monasterio de las Benedictinas, la ermitas de la Victoria, la Ermita de San Cristóbal, entre otros. Pero podemos ver otros exponentes: la Ciudadela de Jaca, la Torre del Reloj, el Puente medieval de San Miguel, el Palacio Episcopal, el Puente de San Miguel, el Fuerte de Rapitán... muy cerca de Jaca se encuentra un conjunto de iglesias románicas de gran importancia, además del monasterio de San Juan de la Peña.

 

Las fiestas más sonadas suelen tener lugar en Semana Santa, que son declaradas de Bien de interés Cultural turístico en Aragón. Pero también destacan las del primer viernes de mayo, las fiestas patronales en honor a Santa Orosia, el Festival Folclórico de los Pirineos, los mercados y citas gastronómicas, como Este finde tapas, y mercados medievales.

 

Es una población con grandes recursos y emplazamientos que el ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos en temas de educación, sanidad y comercios.

Curiosidades sobre Jaca

Curiosidades de Jaca Jaca (Huesca) Celebra la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, en la que cientos de vecinos del municipio altoaragonés se visten de época, y conmemoran la batalla en la que (alrededor del año 760) el Conde D. Aznar defendió la ciudad del ejército moro, que quería conquistarla. Caballos, trajes de época, recreaciones históricas y leyendas crean una de las fiestas más preciosas de todo España, trasladando Jaca a una época digna de revivir. Jaca (Huesca) Famosa y preciosa ciudad de la provincia de Huesca que guarda grandes sorpresas a las puertas del mismísimo pirineo oscense. Una de ellas es su popular Ciudadela, que se trata de una fortaleza de traza italiana edificada por Felipe II, como parte de la estrategia defensiva contra Francia. En 1951 se declaró monumento histórico-artístico. En su interior acoge el museo de miniaturas militares, con nada más y nada menos que 32.000 figuritas de plomo recreando diferentes batallas importantes en la historia. En la actualidad ha sido usada por el ejército español hasta 2008. Jaca (Huesca) Le pertenece la localidad de Botaya, en la cual se encuentra el Real monasterio de San Juan de la Peña. Uno de los monasterios más relevantes que se pueden visitar ya que fue el monasterio más importante de Aragón en la Alta Edad Media. En su Panteón Real han sido enterrados monarcas navarros que reinaron Aragón, los primeros Condes aragoneses y los tres primeros reyes de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramirez, Pedro I y sus esposas.

Más información

Número de habitantes de Jaca

Población: 13.396
Hombres: 6.718
Mujeres: 6.678

Coordenadas de Jaca

Longitud: -0.5495
Latitud: 42.5692
En grados
Longitud: -0º32'58''
Latitud: 42º34'9''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:01
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Jaca

Castiello de Jaca Castiello de Jaca (6.76 km.)
Borau Borau (10.38 km.)
Villan�a Villanúa (12.28 km.)
Santa Cilia de Jaca Santa Cilia de Jaca (13.53 km.)
Aisa Aisa (13.55 km.)
Sabi��nigo Sabiñánigo (16.22 km.)
Jasa Jasa (16.84 km.)

Principales ciudades cerca de Jaca

Huesca Huesca (49.04 km.)
Pamplona Pamplona (93.68 km.)
Zaragoza Zaragoza (105.09 km.)
Lleida Lleida (143.81 km.)