Ayuntamiento de Jadraque
Jadraque

Ayuntamiento de Jadraque

Dirección del ayuntamiento de Jadraque:
Ayuntamiento de Jadraque
Plaza Mayor, nº 2
19240 Guadalajara
España
Teléfono del ayuntamiento: 949890000
Fax: 949890498
Sitio web oficial del ayuntamiento: jadraque.es
Alcalde/sa del municipio de Jadraque: HECTOR GREGORIO ESTEBAN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Jadraque

Jadraque es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situado en el valle del Henares, el término municipal, que incluye también a la pedanía de Castilblanco de Henares.

Geografía

La localidad está situada a una altitud de 830 msnm. Se encuentra a 48 km al nordeste de la capital provincial y a 106 km al nordeste de Madrid.

Historia

El topónimo es de origen árabe: "Xadraq". En las cercanías de este municipio se produjo, en la primera mitad del siglo xv el encuentro con ánimo de batalla de los ejércitos castellanos y aragoneses durantes los reinados de Juan II de Castilla y su primo Alfonso V de Aragón. La batalla, finalmente, pudo evitarse gracias a la intercesión de la reina castellana María de Aragón, real consorte de Juan II y hermana de Alfonso V.

Patrimonio histórico-artístico

En el casco de la villa, destacan: su iglesia del xvii, que guarda en su interior el Cristo recogiendo sus vestiduras, de Zurbarán, y una talla atribuida a Pedro de Mena. La casona de las Ursulinas, que sirvió de refugio en 1808 al político de la Ilustración, Jovellanos, y al pintor Francisco de Goya. Otra casona, de signo opuesto, es la de la Inquisición, en la plaza Mayor y con el escudo de la institución parcialmente destruido.

En los alrededores, el principal monumento es el referido Castillo del Cid, además de enclaves naturales como el Pico de las Águilas o la Cascada del Ojo.

Transporte

La localidad cuenta con una estación de ferrocarril ubicada en la Línea Madrid-Barcelona, denominada estación de Jadraque en la que prestan servicios trenes de media distancia; los cuales comunican el municipio con Madrid, Guadalajara, Soria, Sigüenza, Zaragoza, Barcelona, Arcos de Jalón y otras localidades de menor tamaño.

En lo relativo al transporte por carretera, las empresas Continental y ALSA comunican Jadraque con Madrid, Guadalajara, Soria y otros municipios.

Fiestas

Una de las fiestas que se realizan, es San Isidro, en la que agricultores y ganaderos celebran este gran día, (15 de mayo) sacando a su patrón por las calles de Jadraque, y posteriormente la tradicional comida en la que se reúne la mayor parte del pueblo, ya que no olvidemos que Jadraque ha sido, y es, un pueblo agrario y ganadero en la mayor parte de su historia

Las fiestas mayores se celebran del 13 al 18 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Jadraque)

Más información

Número de habitantes de Jadraque

Población: 1.580
Hombres: 820
Mujeres: 760

Coordenadas de Jadraque

Longitud: -2.9385
Latitud: 40.9548
En grados
Longitud: -2º56'19''
Latitud: 40º57'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Jadraque

Medranda Medranda (0.01 km.)
Jirueque Jirueque (3.17 km.)
Argecilla Argecilla (3.52 km.)
Membrillera Membrillera (3.54 km.)
Bujalaro Bujalaro (5.03 km.)
Cendejas de Enmedio Cendejas de Enmedio (6.27 km.)

Principales ciudades cerca de Jadraque

Guadalajara Guadalajara (40.55 km.)
Madrid Madrid (87.1 km.)
Segovia Segovia (99.2 km.)
Soria Soria (99.71 km.)