Ayuntamiento de Jaramillo Quemado
Jaramillo Quemado

Ayuntamiento de Jaramillo Quemado

Dirección del ayuntamiento de Jaramillo Quemado:
Ayuntamiento de Jaramillo Quemado
Plaza del Ayuntamiento, s/n
09640 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947569203
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.jaramilloquemado.es/
Alcalde/sa del municipio de Jaramillo Quemado: DAVID SEBASTIAN CASTRILLO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Jaramillo Quemado

Jaramillo Quemado es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Jaramillo Quemado, municipio situado al este de la capital burgalesa, en la comarca de la Sierra de la Demanda, era villa de insignes hidalgos. Prueba de ello es que antes se denominaba Jaramillo de los Caballeros. Es pueblo en el que todavía se aprecia signos externos de su categoría, como las casas blasonadas y las inscripciones en numerosas fachadas. Contaba también el pueblo con varios hornos comunales, un potro con su fragua y un molino a orillas del Salcedal. Éste se encuentra muy bien conservado.

El pueblo de Jaramillo Quemado se encuentra dividido en tres barrios: Gallejones, Cascajo y La Calle, barrios que confluyen en la plaza donde se alza imponente el rollo jurisdiccional, que confirma la existencia de un juez en el pueblo.

La villa de Jaramillo Quemado está enmarcada en un bonito paraje a la sombra del monte Mencilla, ideal para hace diferentes rutas a pie; para acceder hasta el pueblo lo más fácil es ir por la carretera Burgos-Soria, la Nacional 234, y al llegar al término de Cascajares de la Sierra tomar el desvío hasta Jaramillo. Interesante es también el roble de la “berruga”, árbol situado en la dehesa cercana al pueblo muy curioso; la fuente, conocida por la calidad de su agua; la cueva de “los moros”…

El patrón del pueblo es San Martín (11 de noviembre), pero se celebra también el primer domingo de agosto. La romería de Valpeñoso, se celebra el primer domingo de julio en colaboración con el pueblo de Villaespasa. Su monumento es la iglesia parroquial románica de San Martín de Tours.

Más información

Número de habitantes de Jaramillo Quemado

Población: 7
Hombres: 4
Mujeres: 3

Coordenadas de Jaramillo Quemado

Longitud: -3.3585
Latitud: 42.0851
En grados
Longitud: -3º21'31''
Latitud: 42º5'6''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 21:06

Municipios cerca de Jaramillo Quemado

Principales ciudades cerca de Jaramillo Quemado

Burgos Burgos (40.13 km.)
Soria Soria (79.82 km.)
Logro�o Logroño (86.69 km.)
Palencia Palencia (97.32 km.)