Ayuntamiento de Jarque de la Val
Jarque de la Val

Ayuntamiento de Jarque de la Val

Dirección del ayuntamiento de Jarque de la Val:
Ayuntamiento de Jarque de la Val
C/ Plaza de la Iglesia, 1
44169 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 978771398
Fax: 978771398
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.jarquedelaval.es
Alcalde/sa del municipio de Jarque de la Val: DIEGO EDO MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Jarque de la Val

¿Dónde lo puedes encontrar?

Jarque de la Val es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, en España. En concreto se encuentra en la Comarca de Cuencas Mineras y según el último estudio demográfico realizado en 2018, se determinó que Jarque de la Val cuenta con una población de 100 habitantes y desde hace años se encuentra en una curva negativa de población, es decir, hay más fallecimientos que nacimientos aunque parece que poco a poco se está estabilizando. Cuenta con un área de 29.65km² lo que se traduce en una densidad de 3,37 hab/km². Se encuentra a una altitud de 1270 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan sólo 62 kilómetros de la capital de Teruel.

El origen de su nombre

El nombre parece que deriva del árabe xarq, que significa oriente, aunque no se descarta que sea un topónimo de origen celta y que se haya arabizado en la Edad Media. Se escribía en aragonés de diferentes maneras "Xarch", "Xiarch", "Exarch", y en 1118 "Siarg".

Lugares de Interés y actividades

Jarque de la Val es una pequeña localidad muy discreta y con muy poca población pero eso no le supone un impedimento para seguir siendo un atractivo para los turistas. Siendo realistas, Jarque de la Val no tiene un elevado valor artístico ni patrimonial pero tiene un detalle que lo convierte en único, es tan tranquilo el pueblo que los vecinos aseguran que puedes “escuchar el silencio”. Aparte de este dato que lo convierte en especial si que queda algunos lugares del pueblo que son entretenidos de observar como:

Casa Valero: Situado en el centro del pueblo, este hotel con encanto de 8 habitaciones ocupa una antigua mansión del siglo XVIII, impecablemente restaurada, y cuenta con restaurante propio de carta imaginativa. La Fuente de la Salud: Está situada a apenas un kilómetro del pueblo, se accede por un cómodo sendero entre los huertos, que al estar asfaltado permite la posibilidad de llegar también en coche. Es el paseo característico de otoño e invierno, los turistas nunca se lo pierden dando igual para ellos si hace vientos muy fuertes o mucho frío.

Personalidades célebres

Aunque sea sorpresa para muchos, Jarque de la Val siempre ha sido un pueblo con bastante protagonismo dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón y con un respeto entre el resto de pueblos más que merecido.

Nivardo Royo: Hace casi un siglo, allá por 1924, Jarque de la Val se hizo famoso por ser nombrado el pueblo más culto de Aragón. Todo gracias al magnífico maestro Nivardo Royo, quien logró que todo el pueblo supiera leer y escribir. Josefina Mallén: Esta mujer tiene en común con Nivardo Royo su implicación por la cultura ya que fue la encargada de la consolidación de la asociación cultural y la creadora del primer y único club de lectura de todo Jarque de la Val fundado en 2005. Su fama se volvió tan grande en los alrededores que atrajo a gente interesada en el club de la lectura de los municipios cercanos como Cuevas, Hinojosa y Mezquita. Por desgracia la falta de gente a provocado que Jarque de la Val no cuente con su propio club de lectura interno sino que se ha formado uno en el que participan las personas de los tres municipios colindantes a este y han fijado como sede central su lugar original, Jarque de la Val. El club de lectura se llama “El Bruselas de la Val” Diego Edo: Don Diego Edo es un actual bombero destinado en Zaragoza y teniente alcalde de Jarque de la Val, también es el fundador del club de atletismo del pueblo que tiene una competición interna los sábados y cuenta con representantes de todos los pueblos cercanos para crear ese ambiente sano de deportividad. Los vecinos se sienten muy orgullosos de su alcalde ya que aseguran que pasaron de ser unas personas analfabetas a tener un ciudadano bombero de alto rango y que además se preocupa tanto por su pueblo natal, también aseguran que sin el centro de atletismo el pueblo se iría a pique ya que el deporte es el motor del pueblo y lo que les ayuda a mantener todos los pueblos conectados para así poder apoyarse unos a otros

 Fiestas

Este pequeño pueblo no cuenta con fiestas propias por lo que lo que se organiza son una pequeña gira de fiestas en la que cada día es un pueblo y así los habitantes pueden recorrer todos los pueblos de fiesta en fiesta

Más información

Número de habitantes de Jarque de la Val

Población: 99
Hombres: 55
Mujeres: 44

Coordenadas de Jarque de la Val

Longitud: -0.8008
Latitud: 40.7027
En grados
Longitud: -0º48'3''
Latitud: 40º42'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:17
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Jarque de la Val

Hinojosa de Jarque Hinojosa de Jarque (1.85 km.)
Cuevas de Almud�n Cuevas de Almudén (2.74 km.)
Mezquita de Jarque Mezquita de Jarque (5.76 km.)
Galve Galve (8.63 km.)
Aliaga Aliaga (8.89 km.)
Ca�ada Vellida Cañada Vellida (9.52 km.)
Palomar De Arroyos Palomar De Arroyos (9.58 km.)
Escucha Escucha (10.17 km.)

Principales ciudades cerca de Jarque de la Val

Teruel Teruel (47.63 km.)
Castell�n de la Plana Castellón de la Plana (102.62 km.)
Zaragoza Zaragoza (106.19 km.)
Cuenca Cuenca (132.23 km.)