Ayuntamiento de Jatar
Jatar

Ayuntamiento de Jatar

Dirección del ayuntamiento de Jatar:
Ayuntamiento de Jatar
Plaza de Cataluña, 4
18127 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958359368
Fax: 958359036
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villadejatar.es
Alcalde/sa del municipio de Jatar: FRANCISCO JOSÉ MARTÍN RODRÍGUEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Jatar

Játar es una localidad y municipio1? español situado en la parte meridional de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Arenas del Rey y Alhama de Granada.

El municipio jatareño fue creado el 19 de febrero de 2015 por segregación del término municipal de Arenas del Rey,1? convirtiéndose así en el número 171 de la provincia de Granada. Desde 1989 ya gozaba de cierta autonomía al concedérsele el régimen de entidad de ámbito territorial inferior al municipio (o EATIM), que se adaptó posteriormente a la condición de entidad local autónoma (o ELA) en el verano de 2008.

Historia

El 25 de diciembre de 1884 se produjo un fuerte terremoto de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala Richter con epicentro a escasos kilómetros de Játar, dejando dañado un barrio entero de la localidad. Su reconstrucción corrió a cargo de la Prensa Asociada de Barcelona, por lo que en su honor pasó a denominarse barrio de Cataluña, a cuyas calles se les dio el nombre de capitales de provincia catalanas (Barcelona, que es la principal, Gerona, Lérida y Tarragona), así como la plaza del ayuntamiento, que desde entonces se llama plaza de Cataluña.

Játar fue históricamente un municipio independiente hasta que, a principios de 1973, se fusionó con Arenas del Rey y Fornes.? Un importante movimiento vecinal para la devolución de su autogobierno dio pie a que se constituyera como entidad de ámbito territorial inferior al municipio en agosto de 1989, adaptándose casi dos décadas más tarde como entidad local autónoma.Siete años después, en febrero de 2015, se convirtió de nuevo en un municipio completamente independiente de Arenas del Rey.

Fiestas

Su feria mayor se celebra cada año en torno al 15 de agosto en honor a San Roque y Nuestra Señora del Rosario, patrones de la localidad. En otoño también se conmemora el día de la patrona en la conocida como Feria de Octubre.

Otras celebraciones destacables son el 3 de mayo, que tiene lugar el Día de la Cruz; y el 24 de junio, donde vecinos y visitantes acuden a la romería de San Juan.

Fiestas patronales Las fiestas patronales suelen durar entre cuatro y cinco días. Suelen comenzar sobre las 10 de la mañana con una diana floreada a cargo de una charanga que se encarga de despertar a los vecinos. Tras la diana floreada se realiza la recogida de cintas que son confeccionadas por los jóvenes y las jóvenes de la localidad. Tras ello se realizan diversas actividades, tales como Gymkhanas, cañón de espuma, y conciertos de pasodobles.

Carrera de cintas Entre todas las actividades destaca la denominada 'carrera de cintas' (también conocida como 'corrida de cintas'), que se realiza tanto en bicicleta como en coche y moto. La carrera de cintas se celebra siempre por la tarde, en torno a las 18:00.

Elección de reina y míster de las fiestas En Játar siempre ha sido tradición escoger a una reina de las fiestas, que es coronada el primer día de fiestas8?. No fue hasta el año 2019 cuando se introdujo por primera vez a un míster de las fiestas.

Verbena También es tradición realizar una verbena todas las noches de fiestas.

Traca de fin de fiestas Para anunciar el fin de fiestas se realiza la denominada Traca de fin de fiestas, en la que se realiza una exhibición de fuegos artificiales. Destaca el denominado petardo final, que es un explosivo más fuerte que el resto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Jatar

Más información

Número de habitantes de Jatar