Ajuntament de Juneda
Juneda

Ajuntament de Juneda

Dirección del ayuntamiento de Juneda:
Ayuntamiento de Juneda
C/ Mayor, nº 13
25430 Lérida
España
Teléfono del ayuntamiento: 973150014
Fax: 973151054
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.juneda.org
Alcalde/sa del municipio de Juneda: ANTONI VILLAS MIRANDA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JxCAT - JUNTS

Conoce más de Juneda

Juneda es un municipio español situado en la provincia de Lérida, concretamente al norte de la comarca de Las Garrigas, y limita con las comarcas de Segriá y de Plana de Urgel. Las tierras de su término se encuentran entre el paisaje urgelense, regado por el Canal de Urgel y el paisaje garriguense propio del Espacio de Interés Natural (EIN) de las partidas del Aranyó y de Miravall.

La superficie del término municipal es de 47,35 km² y se encuentra a 264 metros de altitud.

En el sur del término se encuentra el Tossal Gros con 482 m de altitud, cerca del punto más alto del término de 523 m de altura, limítrofe con el municipio de Cerviá. Tocando el núcleo urbano circulan las aguas del río Femosa, que atraviesan el término de este a oeste; en cuyo alrededor se encuentran las tierras más fértiles del término municipal, así como también un buen grupo de asentamientos prehistóricos.

Clima

Juneda tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio del Valle del Ebro. Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía estival. No es extraño que a lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 °C en verano. Es característica la niebla que en invierno suele ocupar la provincia de Lérida durante días.

Historia y Patrimonio Arquitectónico

La etimología de Juneda, según los estudios hechos por diversos lingüísticos, tiene diversas interpretaciones: 1) de la arabista: refugio, lugar/sitio elevado, jardín/huerto, nombre propio Junâda; 2) de la céltica: cruce/encrucijada de caminos, y 3) de la latinista: familia romana/nombre romano, Junius/Junieta. Más allá de estas consideraciones, las últimas investigaciones hechas por Joan Coromines y Pere Balañà, aseguran que el topónimo de Juneda es, sin duda, de origen arábigo a pesar de no coincidir en el significado.

La villa actual es de origen medieval (pero en su término se encuentran restos de la edad de bronce, de los Iberos, romanas y restos musulmanes del Al-Ándalus), y tenía un trazado amurallado que cerraba la villa (en catalán, Vila Closa), un conjunto monumental con calles estrechas, tortuosas y empinadas que rodean la colina del calvario, nombrado también La Costa. Hoy todavía se conserva, debidamente restaurada, una de las puertas góticas de acceso del siglo XIV: el Portal de Lamarca (o del Marca), que era el antiguo portal de Arbeca, lugar donde había el castillo en el cual residían los Duques de Cardona, antiguos señores esta villa de Las Garrigas.

En la parte más alta del núcleo histórico, está el Pozo del Hielo (en catalán, Pou del Gel), construido a finales del siglo XV o principios del XVI, perfectamente conservado, y con una capacidad de 300 m³, que servía para conservar y abarcar de hielo medicinal y otros medicamentos a la población. Más arriba está la Plaza de las Tres Cruces (en catalán, Plaça de les Tres Creus) que es un excelente mirador para contemplar la llanura del Urgel. También se conservan algunas casas monumentales como la antigua casa consistorial, en la calle de la Carnicería, y la casa del Colector, la casa Xammar, la casa Bosch y otras casas en la calle de Pinell.

Al pie de la Vila Closa se encuentra la plaza donde está construida la Iglesia Parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor, de estilo barroco tardío con un magnífico campanario ochavado. Se empezó a construir el año 1740 y fue consagrada el 17 de noviembre de 1748. El altar mayor barroco fue destruido durante la Guerra Civil Española. Fue considerado una joya del barroco académico, hecho por el escultor Antoni Ochando, de Constantí, y había sido valorado como uno de los mejores altares de la Cataluña del siglo XVIII.

En la plaza de la iglesia se encuentran también casas antiguas, algunas recientemente restauradas, como la casa Bragós (la última que conserva el antiguo trazado porticado de la plaza) y la casa Freixes, del siglo XVIII; también encontramos la casa del Sec de l'Albi, en la calle del Forn, y la casa Saprià, un magnífico ejemplo de casa palacio neoclásico con esgrafiados, fechada en 1798; en el chaflán con la calle Mayor conectante con el ensanche de la villa (el antiguo Arrabal), que conserva un trazado de calle porticada de estilo popular, hay casas del siglo XVI (casa Fusteret), del XVII (casa Sabatera, casa Cabeça, casa Tomaset), del XVIII (casa Saprià, la Rectoría) y del XIX (casa Metge, el Ayuntamiento o casa Barber).

La Botera es una calle muy estrecha que antiguamente era el desagüe de las aguas de la calle Mayor y ahora conecta la misma calle con la calle del Doctor Cornudella, donde durante muchos años se ubicó el Museo Etnológico y de Arqueología, ahora trasladado definitivamente al complejo cultural "El Molí" de la Cooperativa, en la calle Roger de Lauria. Aquí podemos encontrar una importante colección de utensilios, herramientas y máquinas relacionadas con la vida rural, los oficios antiguos y el menaje tradicional del hogar.

Economía

Juneda es una villa eminentemente agrícola y ganadera. Hay un amplio sector de industrias agroalimentarias vinculadas a la actividad de transformación y comercialización de los productos agrícolas. La ganadería del porcino es una importante fuente de ingresos y con ella hay que relacionar las dos plantas de tratamientos de los residuos de dicha actividad. También hay que destacar la avicultura, especialmente la cría de la codorniz, los servicios y un incipiente sector del comercio y la industria como otros ámbitos de la actividad laboral y económica de la villa.

Lugares de interés paisajístico

Un lugar ideal para pasear, hacer deporte, ir en bicicleta, descansar bajo la sombra o buscar la tranquilidad, es el extenso Parque de la Banqueta de la acequia Cuarta del Canal de Urgel, que desde los Nou Salts (Nueve Saltos) hasta el Racó del Marca (Rincón del Marca) nos ofrece 8 km de itinerario bajo la sombra y el cobijo de grandes árboles autóctonos con viejos rincones de saltos y meandros, debidamente señalizados y con bancos para descansar.

Al sur de la población el Canal principal de Urgel marca el límite del regadío con el secano y es otro itinerario recomendado ya que por su ruta, desde la Caseta (Casita) del Tei y aguas abajo se encuentran agradables saltos de agua bordeando los diferentes Masos: Miravall, Mas Colom, Mas Pinell, Mas Vell, Mas Concabella, etc. hasta el Mas Roig, el más alejado, con sus avenidas de plataneros y el emblemático embalse.

Ferias, fiestas y acontecimientos de interés

Fiestas

Primavera Cultural (de marzo a junio) Canto de caramellas (sábado y domingo de Pascua) Encuentro de Gigantes y Cabezudos (primavera) Kalikenyo Rock (mayo-junio) Fiesta de la Cassola de Tros (Cazuela de campo) (primer domingo de junio) Encuentro de la sardana villa de Juneda (primer domingo de julio) Bailes de verano (domingos de julio, agosto y setiembre) Noches al Fresco. Preludio de las fiestas de la villa (Fiesta Mayor) (agosto) Fiesta Mayor (último fin de semana de agosto) Cursa ciclista villa de Juneda (lunes de Fiesta Mayor) Ruta Transbessons en BTT (primer domingo de octubre) Premio de poesía Joan Duch Arqués (otoño: octubre-noviembre) Fiesta de la Música (Santa Cecilia: noviembre)

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Juneda

Más información

Número de habitantes de Juneda

Población: 3.417
Hombres: 1.793
Mujeres: 1.624

Coordenadas de Juneda

Longitud: 0.8254
Latitud: 41.5481
En grados
Longitud: 0º49'31''
Latitud: 41º32'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 06:58
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Juneda

Torregrossa Torregrossa (3.62 km.)
Les Borges Blanques Les Borges Blanques (4.76 km.)
Puiggr�s Puiggròs (5.34 km.)
Castelldans Castelldans (7.71 km.)
Miralcamp Miralcamp (7.89 km.)
Arbeca Arbeca (8.32 km.)
Sidamon Sidamon (8.95 km.)
La Floresta La Floresta (8.99 km.)

Principales ciudades cerca de Juneda

Lleida Lleida (18.1 km.)
Tarragona Tarragona (59.79 km.)
Barcelona Barcelona (114.13 km.)
Huesca Huesca (121.62 km.)