Ayuntamiento de La Almarcha
La Almarcha

Ayuntamiento de La Almarcha

Dirección del ayuntamiento de La Almarcha:
Ayuntamiento de La Almarcha
Plaza de la Constitución, nº 1
16740 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969291001
Fax: 969291001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.laalmarcha.es
Alcalde/sa del municipio de La Almarcha: MARIA DE DIOS DE DIOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de La Almarcha

La Almarcha es una población situada en La Manchuela (zona de transición entre la serranía y La Mancha) en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha (España). Su término municipal, que tiene unos 64 km², limita con los términos de Castillo de Garcimuñoz, Olivares de Júcar, La Hinojosa, Villalgordo del Marquesado y Villar de la Encina. 

Historia

En el término municipal de La Almarcha los pastores han hallado varias hachas neolíticas. Ello es una prueba de que estas tierras ya estuvieron habitadas en el Neolítico. Junto al término de La Hinojosa hay algunos grabados sobre roca pertenecientes al Calcolítico.

En el paraje denominado «Los Villares», situado a 1 km del pueblo actual, hubo un poblado romano. Como es habitual en los villares, cuando se labra la tierra afloran diversos restos romanos (monedas, tuberías de plomo, pesas de telar, piedra de sillería, teja, ladrillos o trozos de vasijas de terra sigilata).

Economía

Sus principales fuentes de recursos proceden de la agricultura (trigo, cebada, olivar y girasol). A estas fuentes tradicionales hay que añadir el factor servicios.

Patrimonio

En La Almarcha se encuentra el pozo Airón, una laguna con fama de insondable, a la que se refieren romances y leyendas. Por su peculiaridad fue visitada en su día por el emperador Carlos I (1528) y también su hijo Felipe II.?  La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. En el solar de las ruinas de la antigua ermita de San Antón, en 1981, el cura párroco Zenón Salas Chicano mandó construir la ermita de San Antón y de San Isidro Labrador.  La ermita de El Santillo. En la zona limítrofe del pueblo existía la ermita del Santillo. A causa de la desamortización, la ermita y los terrenos adyacentes le fueron expropiados a la iglesia yendo a parar a las posesiones del farmacéutico don Tiburcio Pérez Segura quien, según Torres Mena? destinó la ermita «a almacén de enseres agrícolas». 

"Artículo obtenido de Wikipedia; La Almarcha"

Más información

Número de habitantes de La Almarcha

Población: 547
Hombres: 300
Mujeres: 247

Coordenadas de La Almarcha

Longitud: -2.3779
Latitud: 39.6883
En grados
Longitud: -2º22'40''
Latitud: 39º41'18''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de La Almarcha

La Hinojosa La Hinojosa (5.31 km.)
Olivares de J�car Olivares de Júcar (8.45 km.)
Pinarejo Pinarejo (8.94 km.)
Cervera del Llano Cervera del Llano (11.27 km.)
Montalbanejo Montalbanejo (11.51 km.)

Principales ciudades cerca de La Almarcha

Cuenca Cuenca (48.26 km.)
Albacete Albacete (89 km.)
Guadalajara Guadalajara (124.71 km.)
Teruel Teruel (130.39 km.)