La Almunia De Doña Godina

Ayuntamiento de La Almunia De Doña Godina

Dirección del ayuntamiento de La Almunia De Doña Godina:
Plaza de España, nº 1
50100 Zaragoza
Teléfono del ayuntamiento: 976600076
Fax: 976812451
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.laalmunia.es/
Alcalde/sa del municipio de La Almunia De Doña Godina: MARTA BLANCA GRACIA BLANCO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de La Almunia De Doña Godina

La Almunia de Doña Godina es una localidad y municipio, capital de la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, en Aragón.

Está situada en una importante confluencia de caminos del cuadrante nordeste de España que hace que tenga contacto directo con las ciudades más importantes del país. Pertenece al partido judicial que lleva su mismo nombre.

El nombre de la localidad proviene de la palabra hispano árabe almúnya que significa huerto y del nombre de la antigua propietaria de los territorios que actualmente ocupa la localidad. Últimos alcaldes de La Almunia de Doña Godina.

Economía

La economía se sustenta de forma equilibrada entre la agricultura, la industria y los servicios. La agricultura, de regadío, está especializada en la fruticultura, especialmente en fruta de hueso: cereza, melocotón, nectarina, ciruela.

Pero también de pepita: manzana y pera. La fruticultura genera un importante volumen de contratación en los meses de campaña agrícola, lo que determina un comportamiento cíclico y estacional en las tasas de desempleo local.

Aproximadamente un tercio de la economía local se basa en la creciente actividad industrial en el polígono industrial situado a ambos lados de la Autovía del Nordeste a su paso por la localidad.

Historia

La historia del núcleo urbano de La Almunia tiene mucho más de dos milenios a la espalda. Ya que se puede remontar hasta el Siglo III a. C. con la ciudad celtíbera de Nertobriga.

Antes de la fundación de la localidad, los primeros habitantes de los que se tiene constancia en este territorio son los celtíberos, más concretamente la tribu de los Bellos, los cuales vivieron en la importante ciudad de Nertobriga, que abarcaría un amplio territorio entre las localidades de Ricla, Calatorao y La Almunia de Doña Godina.

En el término municipal de La Almunia, sus restos (aún no totalmente excavados) se localizan en las inmediaciones de la actual ermita de Cabañas. En la ciudad se acuñó moneda durante el Siglo III a. C., en la que aparece la figura de un jinete armado con lanza y con la leyenda “Nertobis”.

Patrimonio

Este conjunto arquitectónico está formado por una iglesia, hospital y palacio construidos para uso de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Iglesia. Su cronología data de principios del siglo XVIII, por lo que se deduce que anteriormente existió otra iglesia o un oratorio adosado al palacio. Hospital. Edificio adosado al palacio, presenta un desarrollo longitudinal. Se conserva de este lugar una amplia nave con arcos apuntados. Actualmente se usa como salón de actos culturales. Palacio. Construcción formada por dos plantas; la planta baja fue construida en mampostería, señalando puertas, ventanas y esquinazos con piedra sillar. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue diseñada por Julián Yarza y Ceballos, seguidor de Ventura Rodríguez. Su construcción comenzó en el año 1754. Torre mudéjar. Es una construcción en ladrillo de 40 metros de altura, que muestra dos etapas constructivas diferentes Ermita de Nuestra Señora de Cabañas. Es una iglesia de tres naves con cabecera semicircular, construida en mampostería con contrafuertes de piedra sillar. Algunas ménsulas de su cornisa en forma de rollo o taco proceden de la primitiva iglesia. Convento de San Lorenzo . Actualmente solo queda de él la iglesia, habiendo desaparecido todo lo demás. Presenta fábrica de mampostería y ladrillo principalmente, aunque se pueden observar algunos sillares, sobre todo en esquinas.

Fiestas

Fiestas en honor de San Sebastián, patrón del pueblo. 20 de enero.? Los Carnavales también tienen cabida, ya que se organizan varios días de fiesta con espectáculos y actos en la calle. San Jorge: el 23 de abril, día de la Comunidad Autónoma de Aragón.? San Cristóbal. Se celebra con un fin de semana que prepara la asociación que se dedica al propio santo. Fiesta de Cabañas: el primer domingo de septiembre se realiza una romería en honor de la Virgen de Cabañas hasta su Ermita (a 2,5 km de la localidad). ? Del 24 al 29 de septiembre, las fiestas grandes, las fiestas en honor a Santa Pantaria, patrona de la villa.?

"Artículo obtenido de Wikipedia; La Almunia de Doña Godina"

Número de habitantes de La Almunia De Doña Godina

Población: 7.911
Hombres: 4.112
Mujeres: 3.799

Coordenadas de La Almunia De Doña Godina

Longitud: -1.3734
Latitud: 41.4779
En grados
Longitud: -1º22'24''
Latitud: 41º28'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de La Almunia De Doña Godina

Ricla Ricla (5.38 km.)
Calatorao Calatorao (5.5 km.)
Alpartir Alpartir (6.19 km.)
Morata de Jal�n Morata de Jalón (8.58 km.)
Chodes Chodes (8.99 km.)
Lucena de Jal�n Lucena de Jalón (9.73 km.)
Ar�ndiga Arándiga (11.31 km.)

Principales ciudades cerca de La Almunia De Doña Godina

Zaragoza Zaragoza (45.76 km.)
Soria Soria (98.26 km.)
Huesca Huesca (108.71 km.)
Teruel Teruel (128.09 km.)