Ayuntamiento de La Calahorra
La Calahorra

Ayuntamiento de La Calahorra

Dirección del ayuntamiento de La Calahorra:
Ayuntamiento de La Calahorra
Plaza Ayuntamiento, nº 1
18512 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958677132
Fax: 958677328
Sitio web oficial del ayuntamiento: lacalahorra.es
Alcalde/sa del municipio de La Calahorra: ALEJANDRO RAMIREZ PEREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de La Calahorra

La Calahorra es un municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca de Guadix (provincia de Granada), en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Valle del Zalabí, Aldeire, Ferreira, Huéneja, Alquife y Lanteira. Perteneció a la jurisdicción del Marquesado del Zenete. En ella se levanta el Castillo de la Calahorra.

Geografía

El pueblo está situado al este de la capital, recostado sobre un pequeño cerro rocoso, en cuya cima el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, mandó construir un castillo-palacio. A medio camino entre Granada y Almería, se comunica con ambas ciudades por la autovía A-92, dista 90 km de la primera y de la segunda 95; por la misma autovía, a 18 km, se llega a Guadix, sede del obispado de Guadix-Baza, con una catedral de fachada plateresca y un barrio de cuevas trogloditas. Una carretera estrecha, que serpentea por el puerto de La Ragua lleva hasta La Alpujarra, y más allá hasta la costa mediterránea. Otras dos carreteras salen del poblado: una hacia Aldeire, ya en el interior del Parque nacional de Sierra Nevada, y otra que comunica pueblos del Marquesado como Alquife, con sus antiguas minas de hierro, Lanteira o Jerez del Marquesado, con Guadix.

Historia

Hay informaciones que confirman la existencia de asentamientos humanos en La Calahorra y comarca del Marquesado en el Neolítico. Igualmente están documentados yacimientos de la Edad del Bronce, de la cultura El Argar, en la zona del Marquesado del Zenete, de los que sobresale El Zabelí en Esfiliana; es probable la existencia de algún asentamiento al amparo del cerro en que actualmente se levanta el castillo.

Se sabe que fue ocupada por los fenicios, y que en época romana perteneció a la provincia Bastetania, en la que están encuadradas las zonas de Acci (Guadix) y Basti (Baza) y en la que se encuentra una población llamada Arcilasis que más tarde cambió su nombre por el de Alcala Horra (Castillo de las Peñas).

Urbanismo

Aunque el pueblo es pequeño, podría dividirse en barrios que identifican a sus habitantes: en la ladera del castillo Peamigos, El Cerro y Las Coberteras; enfrente Las Vistillas, La Zagüela y Los Cortijillos y entre ellos la calle Los Caños, El Barrio y La Plaza.

La plaza tiene en el centro un pilar circular. En ella está la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida en 1546, de planta en cruz y dos capillas en el lado izquierdo, de estilo mudéjar, y torre de cuatro pisos. En otro lado, un edificio albergaba en la planta alta: el Ayuntamiento, la escuela para niños y la vivienda del alguacil, y en la baja la cárcel con una diminuta habitación usada como calabozo. En otros edificios se ubicaban la escuela para niñas, la botica, el estanco, la barbería, una posada y alguna taberna.

Economía

Los habitantes de la casa no sólo constituían una unidad familiar, eran también una unidad económica que tendía a producir muchos de los artículos que se consumían en ella.

En casa del agricultor todos su miembros, hombres y mujeres, grandes y chicos, participaban en las faenas de siembra y recogida de trigo, garbanzos, papas, maíz, hortalizas y otros productos. Todos aportaban sus esfuerzos para sacar adelante la cría de gallinas, conejos, marranos, cabras y ovejas.

El castillo

Y es el castillo el que proyecta a La Calahorra a ser conocida más allá del Marquesado. Causa extrañeza las ideas que los habitantes del pueblo tenían sobre su castillo, por lo menos en la primera mitad del siglo pasado. Se creía que había sido construido por un rey moro, y se hablaba del cuarto y del peinador de la reina. Bien es verdad que fue construido en el lugar que ocupaba una antigua fortificación que podría haber sido levantada en época visigoda y reformada durante la ocupación musulmana.

El castillo se construye entre los años 1509 y 1512, encargado por el Marqués del Cenete, D. Rodrigo de Mendoza. El Marqués en sus viajes a Italia conoció la construcciones renacentistas de este país y muy influenciado por ellas quiso materializar este estilo arquitectónico en la construcción de su castillo-palacio. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de La Calahorra"

Más información

Número de habitantes de La Calahorra

Población: 800
Hombres: 408
Mujeres: 392

Coordenadas de La Calahorra

Longitud: -3.0640
Latitud: 37.1816
En grados
Longitud: -3º3'50''
Latitud: 37º10'54''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/03/2023
Salida del sol a las: 08:14
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de La Calahorra

Aldeire Aldeire (2.29 km.)
Ferreira Ferreira (2.67 km.)
Alquife Alquife (4.64 km.)
Lanteira Lanteira (6.76 km.)
Albun Albuñán (8.01 km.)
Valle del Zalabi Valle del Zalabi (9.55 km.)
Beas de Guadix Beas de Guadix (9.91 km.)

Principales ciudades cerca de La Calahorra

Granada Granada (47.38 km.)
Almera Almería (65.15 km.)
Jan Jaén (91.19 km.)
Mlaga Málaga (130.55 km.)