Ayuntamiento de La Fueva
La Fueva

Ayuntamiento de La Fueva

Dirección del ayuntamiento de La Fueva:
Ayuntamiento de La Fueva
Plaza Mayor, s/n
22337 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974507002
Fax: 974507019
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.lafueva.com
Alcalde/sa del municipio de La Fueva: JOSE RAMON LAPLANA BUETAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de La Fueva

La Fueva (A Fueba en aragonés) es un municipio español de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca (Aragón) Su núcleo más poblado, en el que se encuentra además la sede del Ayuntamiento, es la población de Tierrantona.

Geografía

Tierrantona es el núcleo principal del municipio (127 habitantes el año 2005), así como la sede del Ayuntamiento de La Fueva. Dicho núcleo se halla enclavado en la desembocadura del río Ussía en el La Nata, río troncal en la vertebración del valle de la Fueva y afluente del Cinca en Banastón (Aínsa-Sobrarbe). La extensión del valle y su orografía poco accidentada hacen que haya sido siempre una comarca muy poblada, aunque formada por lugares pequeños y de pequeñas explotaciones familiares, mejor que de lugares grandes. Por este motivo muchos de esos lugares (incluyendo aquellos que están hoy en día abandonados) poseen iglesias o capillas propias, lo que da idea de la riqueza artística de su término.

Historia

El municipio de La Fueva procede de la unión entre los antiguos municipios de Tierrantona y Fuendecampo, producida en el año 1999. El término de Tierrantona incluía a su vez los antiguos municipios de Clamosa, Morillo de Monclús, Muro de Roda (centrado en El Humo de Muro) y Toledo de Lanata (centrado en San Juan). El nombre del municipio procede directamente del valle de la Fueva, en el que se encuentra. Junto con el municipio sobrarbés de Palo, y Foradada del Toscar (perteneciente a la Ribagorza) forma este «valle» o depresión prepirenaica ubicado a los pies de Sierra Ferrera.

Históricamente, La Fueva había sido una comarca geográfica y políticamente independiente tanto del Sobrarbe como de la Ribagorza, con los que lindaba, pero con el despliegue de la moderna comarcalización de Aragón, vio separadas su parte occidental (con Tierrantona como núcleo principal) y su parte oriental (con Foradada del Toscar como capital), perteneciendo la primera administrativamente a la comarca del Sobrarbe, mientras que la segunda queda adscrita a la Ribagorza. No obstante, la vertiente sobrarbesa del valle tiene una mayor superficie, ya que incluye los municipios de Palo y de La Fueva propiamente dicha.

Monumentos

La iglesia de Tierrantona, es el monumento mas importante del municipio.

El Castillo de Troncedo, en el núcleo de Troncedo, construido en el siglo XI. La iglesia de estilo románico aragonés de San Juan Bautista, en San Juan de Toledo (lugar antiguamente llamado Toledo de Nata), erigida entre los siglos XI y XII, con pinturas del siglo XVI en su interior, catalogada como Patrimonio Histórico-artístico de Aragón. El conjunto histórico-artístico de Muro de Roda (siglo XI), de estilo románico, enclavado en el lugar de Lumo de Muro (antiguamente llamado Muro de Roda como el monumento).  El conjunto de la ermita de San Emeterio y San Celedonio, planteado como edificio defensivo a la vez que religioso, se construyó también en época de Sancho III de Navarra, el Mayor, con una estructura arquitectónica particular, emplazado cerca de las ruinas del castillo de Samitier, que formaba parte de la línea defensiva del Sobrarbe.  la Ermita de Santa Waldesca de Samitier, ubicada a pocos metros de los edificios anteriores, que fue construida durante el siglo XVI. el Oratorio de San Juan, en Lumo de Rañín, un templo del siglo XII, formado por una nave con un ábside rectangular. Fachada Noroeste del Palacio del Barón de Pallaruelo en Formigales. Los antiguos casales fortificados pertenecientes a las familias de Solán y Fantova, familias infanzonas de Lumo de Rañín, ambos edificios del siglo XVI. El Casal de Arasanz, otra vivienda con estructuras defensivas perteneciente igualmente a otra familia infanzona del siglo XVI. El casal fortificado de los Mur, en Aluján, de finales del siglo XVI. El lugar de Mediano, actualmente anegado por las aguas del embalse de Mediano. Durante las sequías pronunciadas, todavía puede verse el campanario de la iglesia del lugar emergiendo bajo las aguas del embalse. El Palacio del Barón de Pallaruelo en Formigales, cuyo elemento más antiguo es una torre del s. XI, a la que se añadió un singular palacio en el s. XVI.

"Artículo obtenido de Wikipedia; La Fueva"

Más información

Número de habitantes de La Fueva

Población: 626
Hombres: 323
Mujeres: 303

Coordenadas de La Fueva

Longitud: 0.2436
Latitud: 42.3231
En grados
Longitud: 0º14'37''
Latitud: 42º19'23''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 06:58
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de La Fueva

Palo Palo (0 km.)
Abizanda Abizanda (9.78 km.)
Perarr�a Perarrúa (10.79 km.)
A�nsa-Sobrarbe Aínsa-Sobrarbe (13.54 km.)
Foradada del Toscar Foradada del Toscar (13.69 km.)
El Pueyo de Aragu�s El Pueyo de Araguás (14.74 km.)
Secastilla Secastilla (15.86 km.)

Principales ciudades cerca de La Fueva

Huesca Huesca (57.42 km.)
Lleida Lleida (84.89 km.)
Zaragoza Zaragoza (118.68 km.)
Tarragona Tarragona (158.13 km.)