Ajuntament de La Granada
La Granada

Ajuntament de La Granada

Dirección del ayuntamiento de La Granada:
Ayuntamiento de La Granada
C/ Estacio, nº 9
08792 Barcelona
España
Teléfono del ayuntamiento: 938974025
Fax: 938974406
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.lagranada.com
Alcalde/sa del municipio de La Granada: Joan Cols Canals
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JUNTS

Conoce más de La Granada

La Granada es un municipio español perteneciente a la provincia de Barcelona y la comarca del Alto Penedés, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia

Durante la época romana, La Granada se desarrolló como lugar de confluencia de importantes vías de comunicaciones y centro de comercio con el mercado más antiguo de la comarca del Penedés, situación que se afianzó en la época medieval de la Reconquista. Por la localidad pasaban la vía Augusta romana, la vía Mercadera, del interior hacia Barcelona, y la vía Francisca, desde el sur. Esta posición estuvo defendida por un castillo, mencionado en las crónicas desde el siglo X, y que resultó destruido en 1003 durante la expedición de Abd al-Malk Yusuf, aunque reedificado de nuevo en pocos años. En el 1148 el obispo de Barcelona y el conde de Barcelona decidieron por motivos políticos el traslado del mercado a Vilafranca. La crónica de la visita pastoral del obispo de Barcelona Ponç de Gualba, en 1303, nos dice que en La Granada había dos iglesias, la parroquial y la del castillo, de la cual se conserva únicamente el pórtico, que sería reconstruida en el siglo XVI, aprovechando materiales del derruido castillo y las facilidades otorgadas por los reyes Felipe IV y Felipe V. Con motivo de la celebración del milenario, fue renovada totalmente. Destacan los relieves en yeso, coloreado, de los techos de todas las capillas. Está dedicada a San Cristóbal.

Durante la guerra de los Segadores, en 1642 las tropas del mariscal La Mothe derrotaron a las castellanas del marqués de Povar. El castillo fue derruido finalmente por orden de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. Se conservan ver en el casco antiguo los restos del castillo, que preservan el estilo medieval, con los portales de entrada al recinto enmurallados. Cabe destacar el conjunto de casas de la calle Poeta Cabanyes y la Casa del Castià (s.XV-s-XVI).

Cultura

Destaca la Fiesta Mayor de la localidad, dedicada al patrón San Cristóbal, la segunda semana de julio. En octubre, la Fiesta Mayor Pequeña o de Minerva, conocida como Fiesta del Mosto, el segundo fin de semana, coincidiendo con la fiesta mayor de los diables, con la subida de un burro al campanario.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de La Granada"

Más información

Número de habitantes de La Granada

Población: 1.976
Hombres: 1.008
Mujeres: 968

Coordenadas de La Granada

Longitud: 1.7192
Latitud: 41.3770
En grados
Longitud: 1º43'9''
Latitud: 41º22'37''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 20:39

Municipios cerca de La Granada

Principales ciudades cerca de La Granada

Barcelona Barcelona (38.22 km.)
Tarragona Tarragona (48.42 km.)
Lleida Lleida (94.74 km.)
Girona Girona (113.9 km.)