Ayuntamiento de La Iruela
La Iruela

Ayuntamiento de La Iruela

Dirección del ayuntamiento de La Iruela:
Ayuntamiento de La Iruela
C/ Corredera, s/n
23476 Jaén
España
Teléfono del ayuntamiento: 953720712
Fax: 953720712
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.lairuela.es/
Alcalde/sa del municipio de La Iruela: DANIEL SANCHEZ CRUZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de La Iruela

La Iruela es un municipio y localidad de España que se encuentra en la provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, su situación geográfica es inmejorable ya que se encuentra situado  en la misma ladera de la Sierra de Cazorla y junto al valle del Guadalquivir.

Economía

Históricamente ha pasado su economía en la agricultura y el turismo de interior o turismo de naturaleza, tampoco debemos olvidar en un segundo lugar que le ha tenido y tiene mucha importancia la actividad forestal la zona.

Historia

Hemos de remontarnos a la edad de cobre para encontrar los primeros indicios de naturaleza humana en la región. más tarde hasta el siglo segundo antes de Cristo se producen toda una serie de asentamientos en la zona como el de Nubla.

Al entrar en el periodo árabe o islámico se constituyeron en alquerías o pequeñas poblaciones de origen rural .

En los siguientes periodos históricos La Iruela pasó por manos de distintos arzobispos hasta agosto de 1811 en que se suprimió el Arzobispado de Cazorla dónde estaba situada Iruela. Para finalizar en 1958 pasó a Jaén.

Monumentos

Las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos: comenzaremos diciendo que su construcción se inició en el primer tercio del siglo XIII.  posteriormente la mayor parte de la construcción que se puede ver  en sus restos hoy en día tuvo lugar durante el siglo XVI..   El Castillo: Al estar situado en una zona de dificilísimo acceso  su conquista presento unas dificultades terribles.  sus datos nos indican que es de origen musulmán aunque en los pies del mismo castillo se levantó una fortaleza cristiana para reforzar la misma construcción .en el año 1985 ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.  Otros monumentos de interés:  podemos encontrarnos con la Casa Consistorial que en sus inicios fue un depósito y almacén para productos agrícolas y que conserva el estilo mudéjar toledano, llegó a ser habilitada como Ayuntamiento.

Fiestas

San Antón: se celebra en enero y se produce la bendición de los animales y el encendido de las tradicionales hogueras.  San Blas: celebración que se da en febrero donde se reparten rosquillas y se celebra también una rifa en la cual los vecinos donan productos que después serán sorteados en la misma. Las romerías de San Martín y la Virgen del Rosario: se celebran el primer fin de semana del mes de octubre. Una de esos eventos más tradicionales es el Fandango Robado: se trata de un baile de cortejo con danzas mediterráneas.

Gastronomía

Destacan en estas tierras  la gran cantidad de guisos que se realizan con productos autóctonos de las mismas,  desde sus cocinas y fogones se nos descubren distintos secretos de la cocina clásica de la región de este modo nos encontramos con los talarines, un guiso clásico de la zona basado en un sofrito de verduras y con un toque de hierbabuena con el que se cocina cualquier tipo de carne proveniente de la caza menor.

Otro de sus platos típicos son las Gachas de harina con carne.

Postales desde La Iruela  

Más información

Número de habitantes de La Iruela

Población: 1.985
Hombres: 1.005
Mujeres: 980

Coordenadas de La Iruela

Longitud: -2.9940
Latitud: 37.9205
En grados
Longitud: -2º59'38''
Latitud: 37º55'14''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 08:00
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de La Iruela

Cazorla Cazorla (1.3 km.)
Chillu�var Chilluévar (9.77 km.)
Quesada Quesada (10.55 km.)
Peal de Becerro Peal de Becerro (11.25 km.)
Santo Tom� Santo Tomé (15.26 km.)
Hinojares Hinojares (22.8 km.)
Huesa Huesa (22.8 km.)
Villacarrillo Villacarrillo (23.14 km.)

Principales ciudades cerca de La Iruela

Ja�n Jaén (72.08 km.)
Granada Granada (98.63 km.)
Almer�a Almería (128.78 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (143.63 km.)