Ayuntamiento de La Joyosa
La Joyosa

Ayuntamiento de La Joyosa

Dirección del ayuntamiento de La Joyosa:
Ayuntamiento de La Joyosa
Plaza de España, nº 4
50692 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976653001
Fax: 976653288
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.lajoyosa.net/
Alcalde/sa del municipio de La Joyosa: JESÚS MANUEL OCHOA MURCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de La Joyosa

La Joyosa es una localidad y municipio de España, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.

Localización

La Joyosa es un municipio situado a 20 km de Zaragoza que cuenta con dos núcleos de población, La Joyosa y Marlofa (antiguas dos fincas de la baronía).

La situación geográfica del término municipal de La Joyosa, en el sector central de la Depresión del Ebro y su ubicación respecto al río Ebro, configura el núcleo urbano como un medio rural integrado en el área metropolitana de Zaragoza.

Es el paisaje agrario de regadío el que predomina en el municipio. La huerta con su valor productivo, económico y social, constituye una rica herencia cultural y paisajista, que se trata de proteger e integrar en la planificación urbanística.

Historia

La Joyosa, llamada antiguamente Pinillo, perteneció durante la Edad Media al Monasterio de Veruela, pasando en el siglo XV a ser señorío secular, hasta 1834, cuando crea su Ayuntamiento.

El origen y evolución de su topónimo permite establecer la siguiente enumeración de nombres con los que se ha conocido a la localidad a que nos referimos: durante la Edad Media se llamó Pinillo y en 1543 aún se denominaba así. Hay que llegar al siglo XVI para hallar el nombre actual, primero Joyosa hasta 1646, y a partir de ahí La Joyosa, nombre con el que se ha conocido hasta hoy.

Antonio Ubieto (1972) identificaba la población de Pinillo con un poblado desaparecido junto a Torres de Berrellén. Pero Isabel Falcón asegura que ha podido comprobar que el lugar de la Joyosa es el mismo que en la Edad Media se llamó Pinillo, según un protocolo del siglo XV. Este hecho queda constatado en el libro registro de Veruela, en el que dice: "El lugar de la Joiosa, se llamó antiguamente Pinillo, que está situado en la orilla de río Xalon entre Marran, Torres, Verrellen y Mezlofa.

Según Guitart Aparicio, La Joyosa toma el nombre de una de las espadas del Cid, aunque según algunos historiadores también se dio este nombre a las de Roldán, Carlomagno y otros. Como se desprende de las referencias documentales históricas consultadas, La Joyosa ha sido una población de señorío durante toda su historia.

Fiestas

Ntra. Sra. la Virgen del Puig, en La Joyosa el 8 de septiembre. Ntra. Sra. la Virgen del Rosario en Marlofa, el primer fin de semana de octubre.

Patrimonio

Palacio del Barón de La Joyosa.  Iglesia Parroquial de Marlofa. Ntra. Sra. La Virgen del Rosario.  Iglesia Parroquial de La Joyosa. Ntra. Sra. del Puig. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; La Joyosa"

Más información

Número de habitantes de La Joyosa

Población: 902
Hombres: 466
Mujeres: 436

Coordenadas de La Joyosa

Longitud: -1.0728
Latitud: 41.7451
En grados
Longitud: -1º4'22''
Latitud: 41º44'42''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:49
Puesta del sol a las: 20:27

Municipios cerca de La Joyosa

Pinseque Pinseque (2.51 km.)
Sobradiel Sobradiel (3.16 km.)
Alag�n Alagón (4.89 km.)
Utebo Utebo (7.47 km.)
Gris�n Grisén (7.49 km.)
Figueruelas Figueruelas (8.55 km.)
Caba�as de Ebro Cabañas de Ebro (9.23 km.)

Principales ciudades cerca de La Joyosa

Zaragoza Zaragoza (19 km.)
Huesca Huesca (70.35 km.)
Soria Soria (117 km.)
Pamplona Pamplona (128.29 km.)