Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo
La Nava de Ricomalillo

Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo

Dirección del ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo:
Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo
C/ Plaza de la Constitución, 1
45670 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925444001
Sitio web oficial del ayuntamiento: https://www.lanavadericomalillo.info/
Alcalde/sa del municipio de La Nava de Ricomalillo: RUFINO MUÑOZ GARCÍA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de La Nava de Ricomalillo

La Nava de Ricomalillo es un municipio de la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la comarca de La Jara, Partido Judicial de Talavera de la Reina. Está situado a una altitud de 645 metros sobre el nivel del mar y dista 116 km de la capital de provincia Toledo. Tiene una superficie de 40 km2.

Historia

Se ignora la época de su fundación, aunque se han encontrado restos arqueológicos de la época romana. Aparece citado por primera vez como "el Rencon de Maljllo" en 1344 en un documento de Alfonso XI.? Perteneció al señorío de las Tierras Talavera de la Reina, como aldea de Sevilleja de la Jara. En 1787 Carlos III le concedió el título de Villa.

En el término de La Nava de Ricomalillo se encuentran las ruinas del poblado minero y de varias oquedades de unas antiguas minas de oro. El producto que se extraía era cuarzo aurífero, de gran calidad. Su explotación se inició en los tiempos de los romanos, extendiéndose hasta finales del siglo XIX, cuando se abandonaron por su baja producción. En el siglo XVIII, sin embargo, fue la mina de oro de mayor producción de la Península. Y se hicieron famosas las llamadas doblas jaeñas elaboradas con este oro. Los restos de las minas se localizan en Sierra Jaeña, entre La Nava de Ricomalillo y Buenasbodas.

A mediados del siglo XIX tenía 140 casas y una escuela dotada con 1.100 reales de fondos públicos a la que asistían 20 niños. El presupuesto municipal ascendía a 5.056 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.

Monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

Fiestas

El miércoles de Pascua se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Amor de Dios. Durante los nueve días que duran estos festejos, los habitantes de la localidad celebran procesiones y verbenas. La "Fiesta de Verano" se celebra el primer o segundo domingo de agosto y tienen una duración de cinco días, durante los cuales los habitantes realizan una romería con concurso de carrozas, verbenas, competiciones deportivas y festejos populares.

"Artículo obtenido de Wikipedia; La Nava de Ricomalillo"

Más información

Número de habitantes de La Nava de Ricomalillo

Población: 639
Hombres: 318
Mujeres: 321

Coordenadas de La Nava de Ricomalillo

Longitud: -4.9901
Latitud: 39.6514
En grados
Longitud: -4º59'24''
Latitud: 39º39'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de La Nava de Ricomalillo

Principales ciudades cerca de La Nava de Ricomalillo

Toledo Toledo (85.57 km.)
�vila Ávila (113.94 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (117.6 km.)
C�ceres Cáceres (120.75 km.)