Ayuntamiento de La Rinconada
La Rinconada

Ayuntamiento de La Rinconada

Dirección del ayuntamiento de La Rinconada:
Ayuntamiento de La Rinconada
Plaza de España, 6
41309 Sevilla
España
Teléfono del ayuntamiento: 955 797 000 - 9
Fax: 955797187
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.larinconada.es
Alcalde/sa del municipio de La Rinconada: FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ DE LOS RÍO TORRES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de La Rinconada

El municipio y ayuntamiento de La Rinconada pertenece a la provincia de Sevilla en la comunidad autónoma de Andalucía. Goza de una larga tradición artesanal con el trabajo de la cera, como eje central y es destacable también la orfebrería. Además de la industria, su gastronomía es destacable por el potaje de chícharos, los caracoles y los garbanzos con espinacas, y otros platos andaluces.

 

La población se distingue por sus lugares de interés, imponentes edificios que marcan la historia de La Rinconada. Nombraremos la Casa consistorial, casas señoriales del centro histórico, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la Capilla de los Dolores, y la Parroquia de San José de estilo costumbrista.

 

En la cercanía, su flora y fauna nos deja impresionantes paisajes, como el Parque Dehesa Boyal y el Parque El Majuelo, lugares frecuentados por la ciudadanía para desconectar.

 

Al igual que sucede en muchas zonas andaluzas, sus festividades son muy relevantes. Las patronales se realizan en honor a la Virgen de Los Dolores, su patrona, en torno a agosto. Su carnaval es destacable, con el importante Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, las fiestas en honor a la Virgen de la Salud y las de las Cruces.

Cultura en La Rinconada.

En el municipio de La Rinconada, cada administración y cada concejalía de cultura se han enfocada en generar las condiciones necesarias para que la identidad cultural de la localidad se conserve.

Son muchas las actividades que se ofrecen pues se pueden encontrar conciertos, musicales, obras de teatro, presentaciones de baile, se pueden encontrar exposiciones temporales y permanentes, se pueden encontrar museos, concursos literarios, clases de arte, de música e incluso deportivas pues el deporte también es parte fundamental de la cultura formando parte en actividades como lo son las competencias, torneos entre otras encontradas en la cartelera.

Fiestas en La Rinconada.

Podemos encontrar en el municipio una cartelera de festividades anuales, la cual contiene cada una de las fiestas, festivales y celebraciones locales que se hacen siguiendo las tradiciones.

El año en cuanto a festividades comienza con la celebración de la caminata del día de reyes, donde los personajes mágicos caminan por las principales calles de la localidad, de igual manera, llegan las festividades religiosas en honor a los patronos y patronas de la ciudad, el festival, llega el día de Andalucía y otras festividades más que se ven enmarcadas por la calidez del pueblo y su alegría.

Gastronomía en La Rinconada.

El municipio no posee una gastronomía propia, pues no se ha visto una generación de una identidad culinaria, más bien, se ha visto la adopción de identidad culinarias de la zona.

Los estilos gastronómicos de Sevilla y la tradicional cocina de Andalucía han formado la cocina de La Rinconada donde los pescados y mariscos así como carnes y vegetales forman parte de los tradicionales sabores encontrando el gazpacho de Andalucía uno de los más famosos de España o los ya tradicionales pescaitos fritos hechos a partir de diferentes clases de pescados y acompañados con unos limones.

Turismo en La Rinconada.

En turismo, de  igual manera, no ha explotado el municipio pues a pesar de tener una belleza increíble, aun no se logra encontrar la estrategia de impulso turística esperada.

Se puede visitar la hacienda Guzmán, un lugar mágico lleno de encantadores y pintorescos paisajes donde se pueden hacer paseos a caballo, en carretas y otras tantas actividades más, de igual manera, se pueden encontrar zonas para nadar con piscinas y balnearios para la diversión de todo tipo de público por lo que visitar el municipio implica visitar sitios de gran belleza y disfrutar de la comida tradicional.

Más información

Número de habitantes de La Rinconada

Población: 35.928
Hombres: 17.955
Mujeres: 17.973

Coordenadas de La Rinconada

Longitud: -5.9789
Latitud: 37.4880
En grados
Longitud: -5º58'44''
Latitud: 37º29'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:40
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de La Rinconada

Alcal� del R�o Alcalá del Río (3.36 km.)
La Algaba La Algaba (4.22 km.)
Santiponce Santiponce (7.57 km.)
Guillena Guillena (8.6 km.)
Burguillos Burguillos (10.91 km.)
Castilleja de Guzm�n Castilleja de Guzmán (11.07 km.)
Sevilla Sevilla (11.12 km.)
Brenes Brenes (11.64 km.)

Principales ciudades cerca de La Rinconada

Sevilla Sevilla (11.12 km.)
Huelva Huelva (89.54 km.)
C�diz Cádiz (110.14 km.)
C�rdoba Córdoba (114.68 km.)