Ajuntament de La Vall d'Uixó
La Vall d'Uixó

Ajuntament de La Vall d'Uixó

Dirección del ayuntamiento de La Vall d'Uixó:
Ayuntamiento de La Vall d'Uixó
Plaça del Centre, nº 1
12600 Castellón
España
Teléfono del ayuntamiento: 964690184 96469
Fax: 964667662
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.lavallduixo.es
Alcalde/sa del municipio de La Vall d'Uixó: TANIA BAÑOS MARTOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de La Vall d'Uixó

¡Vota por La Vall d'Uixó!

¡Vota por La Vall d'Uixó!

El ayuntamiento de La Vall d'Uixò está situado en la Comunidad Valenciana, dentro de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Está al lado de la costa de Castellón y de las poblaciones cercanas a la playa donde el turismo es eje central, entre otras actividades.

 

Concretamente, este municipio presenta servicios agrícolas y artesanales, aunque la industria también es importante, basándose en empresas dedicadas al calzado, si bien muchas empresas han cerrado y la actividad se está transformando.

 

Si bien la población es conocida por sus encantos y monumentos de diferentes épocas. Es de resaltar los religiosos, como la Ermita del Santísimo Cristo del Calvario, la Iglesia del Santísimo Cristo del Calvario, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la Ermita de San Vicente Ferrer, la Ermita de San Antonio, la Ermita de la Virgen del Rosario, etc.

 

En los monumentos civiles son importantes la Torre de Benizahat, la Ciudad Ibérica de la Punta de Orleil, el conjunto de Acueductos de San José y Alcudia, el fantástico Castillo d'Uxó, y singulares torres. No en vano, en sus alrededores se pueden visitar varios poblados de diversas épocas. Es el caso de la Cuevas de San José, que está dentro del Catálogo Mundial de Grandes Cavidades.

 

Sus fiestas patronales tienen lugar en diferentes veces al año. Son las de San Vicente Ferrer y las de Sagrada Familia y el Santísimo Cristo. En tales festividades tienen lugar mercados medievales, mercados agrícolas, eventos religiosos, procesiones, encierros de toros... Otras fiestas son las de San Antonio Abad, San Antonio de Padua, San Fermín, San Juan Bautista, Santo Domingo de Guzmán, San Teodoro, Virgen del Rosario, y las fallas de San José con múltiples actos de larga tradición.

Cultura en La Vall d'Uixó

En el municipio podemos encontrar que, sin importar la administración que esté regente así como la concejalía de cultura, siempre se buscarán generar las condiciones necesarias para que la cultura sea preservada y difundida. A través de la vivencia es como se logra mantener viva a una cultura y se logra difundir por lo que se han enfocado en generar todo lo necesario para que la cultura siga adelante, desde políticas públicas hasta inmuebles culturales habilitados para realizar actividades culturales dirigidas tanto a chicos como a grandes, con temáticas para todo tipo de gustos.

Fiestas en La Vall d'Uixó

La ciudad está llena de raíces históricas que se remontan a un pasado lleno de tradiciones y donde la religión ha formado parte fundamental de la consolidación del municipio, siendo que, las fiestas tienen una relación directa con la religión y las tradiciones. Las fiestas patronales representan esa unión tripartita entre festividad, tradición y religión pues celebran a los santos patronos y santas patronas de la localidad con gran cantidad de actividades que van desde las religiosas con misas, ceremonias  y procesiones a las culturales con conciertos y bailes hasta las de ocio con juegos de feria.

Gastronomía en La Vall d'Uixó

La gastronomía también ha sufrido influencias, no solo de la localidad y la cultura del municipio sino también de otras cocinas de otros municipios, de otras provincias e incluso comunidades autónomas. Los platillos que se preparan localmente tienen una gran variedad de sabores producto de la disponibilidad de múltiples ingredientes y a la imaginación de los chefs locales encontrando que la carne, sobre todo la de caza, forma parte fundamental de la dieta siendo cocinada en muchos platillos típicos los cuales se pueden encontrar en la oferta gastronómica del municipio a través de los muchos restaurantes de la localidad.

Turismo en La Vall d'Uixó

El municipio alberga un río de gran cause, el cual, corre con gran cantidad de agua pasando por el territorio, lo que ha generado que se hagan de manera natural, excelentes atractivos. Las grutas de San José son una seria de cuevas que se abrieron al público y que se pueden recorrer como parte de la oferta de turismo de aventura y eco turismo que ofrece el municipio, además de que, en ciertas épocas del año se puede apreciar un río subterráneo, el cual puede ser recorrido en cayac  por los aventureros más intrépidos de todos.

Más información

Número de habitantes de La Vall d'Uixó

Población: 31.067
Hombres: 16.365
Mujeres: 16.559

Coordenadas de La Vall d'Uixó

Longitud: -0.2326
Latitud: 39.8233
En grados
Longitud: -0º13'57''
Latitud: 39º49'24''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:19
Puesta del sol a las: 20:41

Municipios cerca de La Vall d'Uixó

Alfondeguilla Alfondeguilla (3.47 km.)
La Vilavella La Vilavella (5.68 km.)
Chilches Chilches (5.93 km.)
La Llosa La Llosa (6.47 km.)
Nules Nules (7.43 km.)
Moncofa Moncofa (7.6 km.)
Artana Artana (7.87 km.)
Eslida Eslida (7.87 km.)

Principales ciudades cerca de La Vall d'Uixó

Valencia Valencia (41.21 km.)
Teruel Teruel (94.29 km.)
Cuenca Cuenca (164.18 km.)