Concello de Lalín
Lalín

Concello de Lalín

Dirección del ayuntamiento de Lalín:
Ayuntamiento de Lalín
Praza Do Concello, nº 1
36500 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986787060
Fax: 986782042
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.lalin.gal
Alcalde/sa del municipio de Lalín: JOSE CRESPO IGLESIAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Lalín

El ayuntamiento de Lalín es un municipio de la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Tiene una extensión de 326 km2 siendo la población más grande de Pontevedra, y la cuarta de Galicia. La actividad industrial es uno de los ejes centrales de Lalín y cuenta con los polígonos industriales de Botos y Lalín 2000, con muchas empresas centradas en la industria textil.

La vocación empresarial está muy arraigada, y hasta se ha formado una nueva asociación que se llama Forum Urbano, con un importante número de comerciantes, empresarios, hosteleros que trabajan para el fomento del trabajo en esta zona.

Entre sus fiestas, es de destacar la del domingo anterior a carnaval, donde tiene lugar la Feria del Cocido, una de las fiestas gastronómicas gallegas de más interés con toda clase de productos típicos de la comarca del Deza, con la Gala de la Gastronomía donde se entregan los Premios de Gastronomía de Galicia.

Es en septiembre cuando tienen lugar las fiestas patronales que se realizan en honor a la virgen de As Dores (Los Dolores), con toda clase de actividades lúdicas para el disfrute de la población y visitantes.

El municipio de Lalín es considerado como el municipio más grande de toda la provincia de Pontevedra y el cuarto más grande de toda la comunidad de Galicia, destacando por tener un origen totalmente histórico y antiguo como la mayoría de los municipios.

Según el trabajo de diversos historiadores y expertos en la localidad, se han encontrado algunas evidencias de que el municipio ha estado poblado desde la época prehispánica, pues se han hallado todo tipo de evidencias, destacando el hecho de haberse encontrado puntas de flechas, machetes y vasijas que datan de la época anterior a los romanos.

Durante la época romana, se cree que el municipio tuvo alguna ocupación, pues si bien no se ha encontrado evidencia sólida, se han hecho diferentes conjeturas encontrando que la posibilidad de que el municipio estuviese poblado era alta debido a que los romanos tomaron parte del territorio español llegando incluso a Pontevedra debido a las largas campañas militares que ejercían.

Podemos encontrar que, después de las eras de dominio romano y las árabes en territorio circundantes, se decidió crear un proyecto donde algunos reinos tomaban territorios como parte suya, siendo que, después se decidió hacer un proyecto de unificación que daría como resultado la creación del estado de España moderno.

Debido a la gran ubicación del municipio de Lalín, este ha tenido contacto cercano con otros pueblos así como ha establecido rutas comerciales que la han permitido incentivar esta actividad económica desde su fundación, hoy en día, esta conexión sumada con la creación de rutas carreteras han hecho crecer al municipio.

Se pueden encontrar que se han establecido diversos polígonos industriales en la localidad lo que ha permitido que la industria manufacturera así como la textil hayan crecido además de que el comercio ha florecido con el establecimiento de grandes centros comerciales en el municipio de Lalín.

En cuanto a turismo, se ha buscado cada vez más incentivar a este mediante la inversión en la infraestructura del municipio estableciendo cada vez más mejores carreteras, servicios sociales y de hoteles encontrando también que se han abierto restaurantes por los principales centros urbanos del municipio.

Con un par de museos de gran importancia, un par de iglesias de gran presencia arquitectónica y una playa de belleza natural única es como se busca atraer a los visitantes al municipio, teniendo que, también las festividades representan parte de esa estrategia creada para que turistas nacionales y extranjeros visiten el municipio.

Más información

Número de habitantes de Lalín

Población: 21.254
Hombres: 10.403
Mujeres: 10.851

Coordenadas de Lalín

Longitud: -8.1163
Latitud: 42.6605
En grados
Longitud: -8º6'59''
Latitud: 42º39'38''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:42
Puesta del sol a las: 21:20

Municipios cerca de Lalín

Silleda Silleda (11.53 km.)
Doz�n Dozón (11.71 km.)
Agolada Agolada (13.85 km.)
Rodeiro Rodeiro (13.87 km.)
Vila de Cruces Vila de Cruces (15.47 km.)
Forcarei Forcarei (20.63 km.)
Santiso Santiso (21.6 km.)
Chantada Chantada (22.92 km.)

Principales ciudades cerca de Lalín

Ourense Ourense (41.65 km.)
Pontevedra Pontevedra (50.38 km.)
Lugo Lugo (60 km.)
A Coru�a A Coruña (82.24 km.)