Ayuntamiento de Lanaja
Lanaja

Ayuntamiento de Lanaja

Dirección del ayuntamiento de Lanaja:
Ayuntamiento de Lanaja
Plaza Mayor, nº 8
22250 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974574001
Fax: 974574399
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.lanaja.es
Alcalde/sa del municipio de Lanaja: GERARDO CASTILLO BARON
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Lanaja

Lanaja es un municipio de la provincia de Huesca (Aragón, España). Además del núcleo urbano, comprende las entidades de población de Cantalobos y Orillena. ?

Historia

El topónimo Lanaja es de origen árabe. En el siglo X, varias mesnadas de Abderramán III fueron en auxilio del rey de Zaragoza Abu Yahya, al mando de Nadja, antiguo esclavo que llegó a ser el primer general del Califato. Una hipótesis es que se dio el nombre de Al Nadja a este poblado en honor a Umm Kuraish al Nadja, hermana del general Nadja, favorita de la esposa del califa.?

Jerónimo Zurita, historiador del siglo XVI, cree que fueron los guerreros franceses, al servicio de Alfonso I el Batallador, quienes se apoderaron de todas estas tierras entre 1114 y 1118, señalando expresamente que tomaron Sariñena y otros lugares donde hasta entonces los moros se habían defendido en sus castillos. Por tanto, se puede situar la reconquista cristiana de Lanaja en torno a 1115.?

Patrimonio

La iglesia parroquial de la Asunción parece que fue construida sobre la mezquita musulmana y esta, a su vez, sobre la primitiva iglesia visigoda de la localidad.  La nave sur es algo más larga y consta de cuatro tramos de cañón apuntado. Se comunica con la nave antigua por un gran arco del mismo perfil pero muy achatado. ? La Ermita de San Sebastián, situada en el «Saso» —montículo desde el cual se domina todo el pueblo— se edificó en el lugar que en tiempos pasados estuvo el Castillo de Montoro, del cual apenas perviven los restos de una muralla.  La Ermita de Santa Bárbara, a 1 km del casco urbano, se encuentra en ruinas desde la Guerra Civil.?

Fiestas 

El 20 de enero es la festividad de San Sebastián, en la actualidad las fiestas pequeñas. La víspera se encienden las tradicionales hogueras. El 5 de febrero se celebra Santa Águeda, organizada por las mujeres de la localidad. El 19 de marzo, San José, aquí llamada Fiesta de Quintos, se organiza una fiesta para los jóvenes que cumplen 20 años. En la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, las mujeres suelen ir por la mañana andado hasta el Monasterio de Nuestra Señora de la Fuentes. En la antigüedad este día servía para ir a pedir agua a la Virgen de las Fuentes. Las fiestas mayores de Lanaja, en honor a San Mateo, tienen lugar entre el 20 y el 24 de septiembre.?

Una de las tradiciones más arraigadas entre los vecinos de Lanaja es la del tesoro del Castillo de Montoro. Se cuenta que durante la dominación musulmana, uno de sus reyezuelos mandó fundir el oro recaudado a los habitantes del poblado, dándole la forma de un toro.

Ocultó el toro de oro en el pasadizo que conducía desde el castillo a la mezquita y, de acuerdo a la tradición, permanece todavía enterrado.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Lanaja"?

Más información

Número de habitantes de Lanaja

Población: 1.460
Hombres: 755
Mujeres: 705

Coordenadas de Lanaja

Longitud: -0.3295
Latitud: 41.7714
En grados
Longitud: -0º19'46''
Latitud: 41º46'17''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:05
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Lanaja

Lalueza Lalueza (9.85 km.)
Alcubierre Alcubierre (10.98 km.)
Pole�ino Poleñino (11.15 km.)
Capdesaso Capdesaso (14.41 km.)
Sari�ena Sariñena (14.46 km.)
Robres Robres (15.17 km.)
Albalatillo Albalatillo (15.39 km.)
Monegrillo Monegrillo (16.42 km.)

Principales ciudades cerca de Lanaja

Huesca Huesca (41.57 km.)
Zaragoza Zaragoza (47.26 km.)
Lleida Lleida (81.29 km.)
Tarragona Tarragona (150.69 km.)