Ayuntamiento de Langa de Duero
Langa de Duero

Ayuntamiento de Langa de Duero

Dirección del ayuntamiento de Langa de Duero:
Ayuntamiento de Langa de Duero
C/ Real, nº 15
42320 Soria
España
Teléfono del ayuntamiento: 975353001
Fax: 975354623
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.langadeduero.net
Alcalde/sa del municipio de Langa de Duero: FRANCISCO JAVIER BARRIO ALONSO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Langa de Duero

Langa de Duero es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras del Burgo. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos. Es una localidad situada al oeste de la provincia de Soria, España, rayando con la de Burgos, se encuentra situada a 25 km de Aranda de Duero.

Historia

Langa de Duero, la antigua Segontia Lanka, ha sido celtibérica, arévaca, romana, musulmana y cristiana sucesivamente. De su importancia en la antigüedad quedan las citas de autores como Estrabón, Apiano, Plinio y Diodoro Sículo. En la sala de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional se encuentran expuestas diferentes piezas de hierro y cerámica de los siglos II-I a.C. halladas en esta localidad.

Por su tierra discurre abundante agua para cultivos que nada tienen que ver con el cereal de secano (aunque también hay de él), abundan las viñas y por consiguiente el vino, bien guardado en el fondo de las bodegas familiares, lugar de reunión (tanto dentro como alrededor de ellas) de familia y amigos que riegan los productos de la olla con ese vinillo de Langa que, como diría Juan Antonio Gaya Nuño es “flojito, espumoso, acidillo y permite ingerir considerables cantidades sin que se trastorne la crítica de la razón pura”. Hablamos de Langa de Duero, donde viven alrededor de seiscientos langueños.

Economía

La economía de Langa de Duero gira en torno a la agricultura, con una importante extensión dedicada al cultivo del viñedo, que forma parte de la denominación de origen Ribera del Duero, y que cuenta con una importante bodega que exporta excelentes caldos al resto de España, Europa y EE. UU.. Muestra de la vinculación del municipio con el vino es la existencia de numerosos lagares, muchos de ellos reformados, y de bodegas de particulares excavadas en las rocas al pie del castillo, y que suponen un atractivo turístico para el municipio.

Otros productos que se cultivan son: cereales, remolacha y girasol.

La ganadería gira en torno a las explotaciones de cría de cerdos y una importante cabaña ovina de raza churra, que da lugar a un excelente lechazo.

Patrimonio

Todo el conjunto de la localidad está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 23 de agosto de 2007.

Iglesia de San Miguel Arcángel. Del siglo XVIII. Castillo de Langa de Duero. Puente. Mención especial merece el puente de piedra de 12 arcos que cruza el Duero y que forma parte de la carretera provincial SO-P-4004 que une la localidad de Langa con las localidades vecinas de Soto de San Esteban, Valdanzo y Castillejo de Robledo.

Cultura

La vida del municipio gira alrededor del río Duero. Chopos marcando el serpear del Duero, carrasca y enebro en el monte y un sotobosque de espliego, tomillo, té y aliaga, completan el entorno natural de Langa, donde pueden cazarse conejos, liebres y perdices.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Langa de Duero"

Más información

Número de habitantes de Langa de Duero

Población: 833
Hombres: 455
Mujeres: 378

Coordenadas de Langa de Duero

Longitud: -3.3087
Latitud: 41.5894
En grados
Longitud: -3º18'31''
Latitud: 41º35'22''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 21:07

Municipios cerca de Langa de Duero

Fuentecambr�n Fuentecambrón (6.67 km.)
La Vid y Barrios La Vid y Barrios (12.98 km.)
Brazacorta Brazacorta (15.01 km.)
Castillejo de Robledo Castillejo de Robledo (15.95 km.)
Fuentearmegil Fuentearmegil (17.42 km.)

Principales ciudades cerca de Langa de Duero

Soria Soria (71.92 km.)
Burgos Burgos (89.66 km.)
Segovia Segovia (98.47 km.)
Guadalajara Guadalajara (106.91 km.)