Ayuntamiento de Lantz
Lantz

Ayuntamiento de Lantz

Dirección del ayuntamiento de Lantz:
Ayuntamiento de Lantz
C/ Santa Cruz, s/n
31798 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948307079
Fax: 948307302
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.anue.es
Alcalde/sa del municipio de Lantz: MARIA ISABEL BALEZTENA LAR
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AGRUPACION INDE

Conoce más de Lantz

Lanz (Lantz en euskera y de forma oficial) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Ultzamaldea y a 25 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación La localidad de Lanz está situada en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra y la comarca geográfica de los Valles Meridionales, a una altitud de 629 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 16,89 km² y limita al norte con el municipio de Baztán, al Este y Sur con el de Anué y al oeste con el de Ulzama.

Cultura

Fiestas y eventos Carnaval de Lanz Es la celebración más importante que tiene lugar en esta localidad, la cual tiene lugar los días 2.º y 3.º de carnaval a las 12 del medidía y consiste en un cortejo amenizado por chistularis donde se representa la captura de Mielotxin.

Mielotxin es un malvado bandido que representa a los malos espíritus. El lunes es capturado y paseado por el pueblo a ritmo de chistu y tamboril mientras que el martes de carnaval tras un nuevo paseo matutino y vespertino, es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos del pueblo bailan el zorcico alrededor de la misma.

Otros personajes que intervienen son Ziripot, vestido de sacos rellenos de hierba o helecho, este personaje gordinflón recorre las calles de Lanz mientras el Zaldiko (alegre y saltarín, medio hombre medio caballo). Además están los Arotzak, que son los herreros, con martillos y tenazas, quienes ponen las herraduras a los Zaldiko y los Txatxo que representan a la población de Lanz, enfundados en pieles de animales y ropas viejas y coloridas, portando escobas de paja y con la cara tapada, chillan, hostigan y arrementen a todos los presentes de la singular representación.

Es tal el arraigo de esta fiesta que durante el franquismo, a pesar de la suspensión que pesaba sobre los carnavales, se siguió celebrando incluso manteniendo el apelativo de carnaval.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Lantz

Más información

Número de habitantes de Lantz

Población: 113
Hombres: 75
Mujeres: 38

Coordenadas de Lantz

Longitud: -1.6183
Latitud: 43.0001
En grados
Longitud: -1º37'6''
Latitud: 43º0'0''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:52
Puesta del sol a las: 20:29

Municipios cerca de Lantz

Anue Anue (4.07 km.)
Ultzama Ultzama (6.77 km.)
Odieta Odieta (6.84 km.)
Erro Erro (8.41 km.)
Atez Atez (10.05 km.)
Esteribar Esteribar (12.13 km.)
Olaibar Olaibar (12.17 km.)
Basaburua Basaburua (12.59 km.)

Principales ciudades cerca de Lantz

Pamplona Pamplona (20.3 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (87.49 km.)
Logro�o Logroño (89.54 km.)