Udala de Lapuebla de Labarca
Lapuebla de Labarca

Udala de Lapuebla de Labarca

Dirección del ayuntamiento de Lapuebla de Labarca:
Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca
Plaza del Plano, s/n
01306 Álava
España
Teléfono del ayuntamiento: 945607051
Fax: 945627230
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.lapuebladelabarca.eus
Alcalde/sa del municipio de Lapuebla de Labarca: MARIA TERESA CORDOBA FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: LPA

Conoce más de Lapuebla de Labarca

Lapuebla de Labarca o La Puebla de Labarka (oficialmente La Puebla de Labarca/Lapuebla Labarka) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España). Está situado en el límite meridional de Álava a orillas del río Ebro y dentro de la comarca vitivinícola de La Rioja Alavesa.

Historia

Se cree que Lapuebla de Labarca es una de las localidades más jóvenes de La Rioja Alavesa, ya que la primera mención escrita sobre esta población no aparece hasta 1369, cuando las localidades del entorno aparecen en escritos de varios siglos antes.

Fue originalmente una aldea de Laguardia, hasta que en 1631 se le concedió el título de villa. Como se ha comentado en el apartado de etimología, el origen y desarrollo de la aldea están ligados a las comunicaciones, ya que era uno de los lugares que se utilizaban para cruzar el río Ebro en barca.

Economía

La economía local se asienta sobre dos pilares fundamentales: el monocultivo de la vid y la industria relacionada principalmente con la elaboración del vino de rioja. En el término municipal se encuentra un amplio polígono industrial. Destaca la cooperativa vinícola COVILA y las distintas bodegas productoras locales. Hay bodegas en las que se puede realizar una visita.

Monumentos

Lapuebla de Labarca posee varias viviendas renacentistas así como un palacio de estilo barroco y la iglesia de la Asunción del siglo XVI.

Rollo, este "cilindro de piedra" se lo dio laguadia al independizarse lapuebla de este.

Gastronomía

La gastronomía es la típica, como en los pueblos de alrededores, el plato más conocido es el bolo, uno de los platos más antiguos de la provincia de Álava. También se puede degustar la sartenada.

Fiestas

Uztaberri Eguna / Día de bodegas abiertas: se celebra el segundo sábado de febrero de cada año. Ese día se abren las bodegas al público, se hacen visitas guiadas, se hacen catas de vino y otras actividades, todas relacionadas con el mundo del vino. El 15 de mayo se celebra San Isidro, el patrón de los labradores, son unas fiestas organizadas por la Peña San Bartolomé. Sus fiestas patronales se celebran el día de San Bartolomé, 24 de agosto. En la víspera la juventud del pueblo baja a Bartolo (muñeco festivo) de la parte alta del pueblo donde se encuentran las bodegas.  Otra fiesta es la romería a La Poveda, una zona arbolada cercana al río Ebro en la que se reparte la tradicional sartenada. Acción de Gracias: se celebra después de la vendimia, normalmente a mediados de noviembre. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Lapuebla de Labarca"

Más información

Número de habitantes de Lapuebla de Labarca

Población: 828
Hombres: 449
Mujeres: 428

Coordenadas de Lapuebla de Labarca

Longitud: -2.5732
Latitud: 42.4938
En grados
Longitud: -2º34'23''
Latitud: 42º29'38''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Lapuebla de Labarca

Fuenmayor Fuenmayor (3.14 km.)
Navarrete Navarrete (3.24 km.)
Elciego Elciego (4.43 km.)
Cenicero Cenicero (5.8 km.)
Laguardia Laguardia (6.59 km.)
Navaridas Navaridas (6.95 km.)
Elvillar Elvillar (8.7 km.)
Lanciego Lanciego (9.09 km.)

Principales ciudades cerca de Lapuebla de Labarca

Logro�o Logroño (11.38 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (40.07 km.)
Soria Soria (79.31 km.)
Pamplona Pamplona (84.09 km.)