Ayuntamiento de Las Gabias
Las Gabias

Ayuntamiento de Las Gabias

Dirección del ayuntamiento de Las Gabias:
Ayuntamiento de Las Gabias
Plaza España, nº 1
18110 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958580261
Fax: 958584003
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.lasgabias.es
Alcalde/sa del municipio de Las Gabias: MARIA MERINDA SADABA TERRIBAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Las Gabias

El ayuntamiento de Las Gabias se encuentra en la parte centro-sur de la Vega de Granada, a unos 8 km de Granada, la capital de provincia, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La población está al lado de los municipios de Vegas del Genil, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Alhendín, y La Malahá.

El centro de su economía era tradicionalmente agrícola y dedicada al sector de la construcción. Pero debido a la crisis de este ámbito muchas fábricas se han cerrado y el sector terciario ha despuntado. Al estar tan cercana a Granada, es ciudad dormitorio de ésta con algunas infraestructuras importantes, como el primer campo de golf de esta provincia.

Su patrimonio cultura es extenso. Son importantes los siguientes edificios: Torreón Árabe y Casa García Benavente y Pisa, son varios edificios que se encuentran uno al lado de los otros formando un gran conjunto monumental. Por su parte, la Iglesia de la Encarnación data del siglo XIX y restaurada a finales del XX y es del arquitectura neogótica. Alrededor, divisamos una villa romana de los siglos I y II, siendo el lugar Monumento Nacional.

Otras casas señoriales reflejan la riqueza patrimonial de esta villa. Son las la casa de la Sacristía, con casi 500 años de antigüedad, y la casa de los Blascos, en la Plaza del Ayuntamiento del siglo XVI.

La zona es óptima para realizar senderismo y está extendido el turismo rural. Algunas de las rutas que se recomiendan son la del cerro del tesorillo, el entorno de montevive, el cerro gordo-cañada de hijar, las viñas y cuesta de los chinos, los caminos de cañada real o el cortijo de la jara.

Las fiestas patronales de las Gabias son en agosto y tienen lugar en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. Cenas, comidas, bailes, y actos culturales y religiosos recorren la villa.

EL municipio está situado en la parte centro sur de la vega de granada y cuenta con una extensión territorial que casi alcanza los 40  kilómetros cuadrados de territorio donde alberga a una densidad de población que casi alcanza los 500 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 20 mil personas.

Miles de años han pasado desde que el proceso de fundación del municipio comenzase, pues, según estudios arqueológicos, el municipio tiene origen en una antigua villa romana, fundada tras la expansión del gran imperio romano, el cual, tomó el control por la vía militar de gran parte del territorio ibérico.

La villa romana de Las Gabias sería una posición clave para los romanos, pues, gracias a la ubicación el desarrollo de la localidad fue posible encontrando otras villas y  restos de casas así como de molinos y procesadoras de aceite en la localidad, lo que es un claro indicio de su importancia económica.

La caída del imperio romano fue uno de los eventos más significativos en la historia mundial, ahora bien, más fuerte aun para la local pues tras su dispersión, las villas quedaron sumidas en un caos político y militar lo que permitió que otros pueblos como los musulmanes se hiciesen del control de la localidad.

 Según se dice, el nombre proviene de un vocablo que significa lugar lleno de hoyos, por lo que posiblemente haya sido un punto de extracción de mineral como el yeso debido a los yacimientos cercanos, lo que sugiere el porqué de tanto énfasis en el control del municipio y sus zonas aledañas por parte de romanos y musulmanes.

El crecimiento real del municipio vino cuando la reconquista terminó, pues, gracias a esta se pudieron recuperar territorios de gran valor dando como pie el que se comenzase con una repoblación de las villas y ciudades abandonadas así como un impulso para el crecimiento económico local.

Al inicio del municipio, este comenzó a ser un importante producto de lino, de cáñamo y de remolacha además de tabaco y de ladrillos volviéndose líder en este sector industrial, por lo que grandes fábricas comenzaron a abrirse, aunque, una crisis provocó que tiempo después, la industria de ladrillos se redujera

Actualmente el sector de tejidos sigue siendo una de las actividades más importantes, la que más ha destacado ha sido la de los servicios, pues, debido a la cercanía con las grandes urbes de la provincia, el sector inmobiliario ha crecido volviéndose ahora una ciudad dormitorio donde resulta más barato vivir.

Más información

Número de habitantes de Las Gabias

Población: 16.369
Hombres: 8.466
Mujeres: 7.903

Coordenadas de Las Gabias

Longitud: -3.6692
Latitud: 37.1364
En grados
Longitud: -3º40'9''
Latitud: 37º8'11''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:02
Puesta del sol a las: 20:35

Municipios cerca de Las Gabias

C�llar Vega Cúllar Vega (1.78 km.)
Armilla Armilla (3.73 km.)
Alhend�n Alhendín (3.81 km.)
Vegas del Genil Vegas del Genil (4.43 km.)
Otura Otura (5.6 km.)
Ogijares Ogijares (5.82 km.)
La Malah� La Malahá (6.38 km.)

Principales ciudades cerca de Las Gabias

Granada Granada (7.52 km.)
Ja�n Jaén (70.67 km.)
M�laga Málaga (80.84 km.)
Almer�a Almería (111.69 km.)