Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos
Las Peñas de Riglos

Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos

Dirección del ayuntamiento de Las Peñas de Riglos:
Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos
Plaza de la Iglesia, s/n
22808 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974382871
Fax: 974382849
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.laspenasderiglos.es/
Alcalde/sa del municipio de Las Peñas de Riglos: JUAN FRANCISCO TORRALBA PEREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Las Peñas de Riglos

Las Peñas de Riglos es un municipio de la Hoya de Huesca formado por la fusión de varios lugares y cuya capitalidad municipal quedó en Riglos, en la provincia de Huesca, unos 45 km al noroeste de Huesca capital

Los mallos de Riglos son unas formaciones geológicas consistentes en unas peñas de paredes verticales, llamadas mallos, situadas en la localidad española de Riglos.

Historia

De realengo entre 1068 y 1110 por presentar tenentes. Este territorio formó parte de la dote que el rey Pedro I de Aragón entregó a su segunda esposa la reina Berta. El 30 de abril de 1377 el rey Pedro IV de Aragón ordenó que se entregase a su consejero y mayordomo pedro Jordán de Urriés las primicias concedidas para reparar el castillo de Riglos. 1960 - 1970 se une con Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste, y Villalangua para formar el nuevo municipio de Las Peñas de Riglos, con capitalidad en Riglos.

Geología

Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo (bloques y grava), con matriz de arena y cementados por carbonatos.

Tradicionalmente se dividen en tres grupos. Los mallos grandes, los mallos pequeños o mallos chicos y los Fils.

Más al este, destacan el Paredón de los Buitres, también llamado mallo Arcaz, y el Macizo d'os Fils -"de los hilos" en aragonés, por su estratificación horizontal- donde destacan la Peña don Justo, en homenaje a don Justo Garasa, el Tornillo y el Tornillito o Falso Tornillo, ambos por su forma característica.

Escalada 

Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento por el montañismo se debe a algunos viajeros como Charles Dembowski, José María Quadrado, Santiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada.

Ya en el siglo XX, cabe destacar la contribución de Julio Soler Santaló, quien publicó las primeras fotografías de los Mallos, publicitando de esta manera su existencia, lo que contribuyó de manera notable a la llegada de ciertos grupos de montañeros españoles y extranjeros que con poca fortuna intentaron conseguir alguna cima de estos monolitos.

Aunque a algunos mallos como la Visera, el Melchor Frechín, el mallo del Agua, el Paredón de los Buitres o el Macizo d'os Fils se puede acceder caminando hasta su parte superior, en el resto de mallos es obligado escalar sus espectaculares paredes verticales para lograr coronar cima.

Monumentos

Existe una pequeña iglesia románica del siglo XI, que cumplió en el pasado como capilla del desaparecido monasterio de San Martín. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Mallo en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la de Carcavilla.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Las Peñas de Riglos"

Más información

Número de habitantes de Las Peñas de Riglos

Población: 272
Hombres: 162
Mujeres: 110

Coordenadas de Las Peñas de Riglos

Longitud: -0.7262
Latitud: 42.3487
En grados
Longitud: -0º43'34''
Latitud: 42º20'55''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:04
Puesta del sol a las: 20:57

Municipios cerca de Las Peñas de Riglos

Ag�ero Agüero (5.65 km.)
Ayerbe Ayerbe (8.45 km.)
Loarre Loarre (9.14 km.)
Caldearenas Caldearenas (10.01 km.)
Loscorrales Loscorrales (12.58 km.)
Biscarru�s Biscarrués (13.6 km.)

Principales ciudades cerca de Las Peñas de Riglos

Huesca Huesca (34.89 km.)
Zaragoza Zaragoza (78.03 km.)
Pamplona Pamplona (91.55 km.)
Lleida Lleida (138.43 km.)