Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid
Las Rozas de Madrid

Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

Dirección del ayuntamiento de Las Rozas de Madrid:
Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid
Plaza Mayor, nº 1
28230 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 917105252
Fax: 916374858
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.lasrozas.es
Alcalde/sa del municipio de Las Rozas de Madrid: José de la Uz Pardos
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Las Rozas de Madrid

Las Rozas de Madrid es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que Las Rozas de Madrid contaba con una población de 95.000 personas, ocupa un área de 59  km² por lo que cuenta con una densidad de población de 1607 hab/km². Se encuentra a una altitud de 718 metros sobre el nivel del mar. Tiene varios distritos, cada uno con su propio código postal, que son estos: 28230, 28231, 28232 y 28290. Una pequeña curiosidad de este municipio es que fue de los primeros municipios de toda España en estar conectado por autovía.

Su historia

Según algunos historiadores,4? Las Rozas de Madrid pudo ser el antiguo Miacum, por lo que podría tener su origen en el siglo III. El municipio se encuentra en el camino que llevaba desde Segovia hasta el sureste, por lo que su origen podría deberse a esta circunstancia. Sin embargo, a diferencia de Majadahonda, población fundada por pastores, el nombre de Las Rozas indica que, su origen debió originarse por el establecimiento de una zona de cultivos, ya que la palabra "roza" designa en castellano a las zona que se prepara por primera vez para la agricultura. Y el inicio de la carretera a El Escorial en la propia ciudad de Las Rozas explica que el verdadero auge inicial de la población tuvo lugar en el siglo XVI, coincidiendo con el establecimiento de la capital en Madrid y con la construcción del Palacio de El Escorial, pues se necesitaban nuevas áreas agrícolas para abastecer las necesidades crecientes de la población. Durante el reinado de Carlos III se proyectó crear un canal utópico que una el río Guadarrama con el Manzanares y este con el Tajo hasta llegar al océano por Lisboa. Muy cerca del Encinar de Las Rozas, en Las Matas, se encuentran los restos de la presa del Gasco, construida para este propósito. En un mapa del año 1755, aparece el nombre de Matas Altas (Las Matas), que se pobló con obreros que construían la carretera que llevaba a Segovia. Posteriormente fue de la factoría de RENFE de la que se nutrió dicho núcleo urbano. En 1812, se libró la batalla de Majadahonda entre dicho municipio y Las Rozas, que enfrentó a tropas francesas, contra anglo-portuguesas, y que finalizó con la victoria de las primeras. Durante la guerra civil española se convirtió en zona de importantes combates, recuerdo de ello son los fortines que todavía hoy se puede observar en la Dehesa de Navalcarbón. En el invierno de 1936 las tropas sublevadas avanzaron por el oeste de Madrid desde las zonas de Brunete, Villaviciosa de Odón y Campamento. En medio de una densa niebla y temperaturas muy bajas, el ejército de la República y los sublevados, cada uno apoyado por su aviación, se enfrentaron en una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil en Madrid. Algunos habitantes de Las Rozas se refugiaron en otros lugares de la Sierra como las cuevas de Hoyo de Manzanares, a estos roceños y roceñas posteriormente se les llamó cucos.

Lugares de interés y actividades

Las rozas es un municipio repleto de cosas que hacer, se puede hacer tanto turismo como intentar estar conectado con la naturaleza. Pero sin ninguna duda, lo que prima para hacer en Las Rozas de Madrid es el turismo de ocio.

Karts: En las rozas se encuentra el centro más famoso de karts de todo España. Este centro pertenece a la franquicia de Carlos Sainz y el precio medio de una carrera es de unos 15 euros. Iglesia parroquial tardogótica de San Miguel Arcángel: Al igual que muchos edificios de Las Rozas de Madrid, este se encuentra lejos del centro urbano, lamentablemente esta iglesia que formó parte fundamental durante el desarrollo de la historia de Las Rozas de Madrid, fue destruida durante la Guerra Civil, pero gracias a la implicación ciudadana y del ayuntamiento se pudo restaurar y ahora es lo más fiel posible a como era antes de ser destruida. Auditorio Joaquín Rodrigo: Es la escuela Oficial de Idiomas, la Concejalía de Cultura, la Escuela de Música y Danza, la Escuela de Adultos y el Auditorio Municipal de Música. Es uno de los auditorios mejor equipados de la Comunidad de Madrid. Está equipado con 600 plazas y un estudio de grabación. El Ayuntamiento de Las Rozas promueve una gran variedad de actividades culturales: exposiciones, cursos, talleres, viajes…

Más información

Número de habitantes de Las Rozas de Madrid

Población: 86.340
Hombres: 41.917
Mujeres: 44.423

Coordenadas de Las Rozas de Madrid

Longitud: -3.8744
Latitud: 40.4932
En grados
Longitud: -3º52'28''
Latitud: 40º29'35''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2023
Salida del sol a las: 08:02
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Las Rozas de Madrid

Majadahonda Majadahonda (2.27 km.)
Boadilla del Monte Boadilla del Monte (9.56 km.)
Torrelodones Torrelodones (10.26 km.)
Colmenarejo Colmenarejo (14.2 km.)
Galapagar Galapagar (14.38 km.)

Principales ciudades cerca de Las Rozas de Madrid

Madrid Madrid (17.53 km.)
Segovia Segovia (54.53 km.)
Guadalajara Guadalajara (61.75 km.)
Toledo Toledo (71.93 km.)