Ayuntamiento de Ledanca
Ledanca

Ayuntamiento de Ledanca

Dirección del ayuntamiento de Ledanca:
Ayuntamiento de Ledanca
C/ Horno, 2
19195 Guadalajara
España
Teléfono del ayuntamiento: 949285009
Fax: 949285009
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://
Alcalde/sa del municipio de Ledanca: ANTONIO IÑIGO TORRE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Ledanca

¿Dónde lo puedes encontrar?

Ledanca es un municipio perteneciente a Guadalajara situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en concreto se encuentra en el valle del río Badiel a la altura del kilómetro 94,5 de la carretera N-11. Es un pequeño pueblo que según el último censo realizado en 2018 cuenta con un total de 99 habitantes. Ocupa un área de 47,32 km² lo que deriva en que su densidad de habitantes es de 2,2 km². Se encuentra a una altitud de 925 metros sobre el nivel del mar. Ledanca se encuentra a 101 kilómetros de la Puerta del Sol pero gracias al buen estado de la comunicación y las carreteras se tarda aproximadamente 1 hora en llegar en coche.

Símbolos

El escudo escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 6 de febrero de 2006 con el siguiente blasón:

«Escudo partido: Uno de plata, una iglesia de gules sobre un monte verde; de gules dos espadas de plata pasada en aspa; entado en punta de ondas de plata y azul. Se timbra con la corona real de España.»

La descripción textual de la bandera, aprobada el mismo día que el escudo, es la siguiente:

«Paño rectangular, de proporciones 2/3, dividida horizontalmente por mitad, de color verde la parte superior y rojo la inferior, con un triángulo cuya base coincide con el asta y su vértice se sitúa en el centro del paño, de color blanco con tres franjas ondeadas de color azul dispuestas horizontalmente.»

Lugares de interés y actividades

Es un pueblo pequeño en el que sobreviven muchas de las antiguas casas de adobe, se encuentra rodeado de pequeñas huertas y campos de secano, vides, árboles frutales y olivos. Ledanca al situarse cerca de Guadalajara se convierte en el sitio perfecto de los montañistas y senderistas que habitan alrededor del centro de España y que no quieren hacerse un viaje muy largo hasta llegar a su destino. Para el resto de personas aún así sigue siendo un lugar perfecto para descansar, hacer deporte y sobre todo comer bien y desconectar de este mundo estresante en el que a veces vivimos atrapados, estos son algunos de los lugares que puedes visitar y que se encuentran dentro de Ledanca o en las proximidades:

La iglesia: De estilo románico aunque aunque ha sufrido innumerables reformas debido principalmente al bombardeo que sufrió en la Guerra Civil de 1936. A través de las reformas se ha conseguido conservar gran parte del encanto que contenía en su inicio solo que ahora tiene un valor añadido que es el valor histórico La fuente: Esta fuente fue construida en el siglo XVIII y se encuentra en el centro de la plaza central del pueblo. Está construida en piedra con un pilón circular tallado y rematada con un cono. Molino del Cura: Se encuentra en los alrededores de la ermita y es de origen medieval aunque se desconoce cuál fue su fecha exacta de construcción ya que no hay o por lo menos no se conserva ningún escrito acerca de esta estructura, solo se conoce lo que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta años después que alguién decidió documentar todo lo que decían y es lo que hoy en día se toma como versión oficial. El Tejar: Actualmente se encuentra en ruinas por lo que ha perdido gran parte de su atractivo turístico pero eso no quita que siga siendo una actividad digna de dedicarle una tarde para poder ver la zona de los alrededores del tejar y el propio tejar. Valfermoso de las Monjas: A unos 5 kilómetros, siguiendo la vega del río Badiel, se encuentra Valfermoso de las Monjas, donde se levanta desde el siglo XII el monasterio románico de San Juan Bautista, muy reconstruido, regentado por monjas benedictinas. Si reservas con la suficiente antelación podrás llegar a hospedarte allí.

Fiestas

Las fiestas de Ledanca son muy discretas y no hay ninguna que destaque fuera de los alrededores debido a su originalidad a diferencia de otros pueblos, pero aun así cuenta con unas pequeñas fiestas patronales en verano en la que se monta una pequeña verbena donde los más pequeños junto a sus familias pueden pasar un divertido y agradable día disfrutando de la música, la comida en forma de pequeñas raciones que sirven y una bebida fresca para acompañarla.

Más información

Número de habitantes de Ledanca

Población: 99
Hombres: 52
Mujeres: 47

Coordenadas de Ledanca

Longitud: -2.8441
Latitud: 40.8688
En grados
Longitud: -2º50'39''
Latitud: 40º52'8''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/07/2024
Salida del sol a las: 07:01
Puesta del sol a las: 21:34

Municipios cerca de Ledanca

Gajanejos Gajanejos (5.03 km.)
Almadrones Almadrones (6.9 km.)
Cogollor Cogollor (7.24 km.)
Valderrebollo Valderrebollo (7.24 km.)
Utande Utande (7.39 km.)
Bujalaro Bujalaro (8.32 km.)
Miralrio Miralrio (8.66 km.)

Principales ciudades cerca de Ledanca

Guadalajara Guadalajara (37.73 km.)
Madrid Madrid (87.29 km.)
Cuenca Cuenca (106.65 km.)
Soria Soria (106.12 km.)