Ayuntamiento de Lezaun
Lezaun

Ayuntamiento de Lezaun

Dirección del ayuntamiento de Lezaun:
Ayuntamiento de Lezaun
Plaza Mayor, 1
31177 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948542080
Fax: 948542252
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.lezaun.es
Alcalde/sa del municipio de Lezaun:


Conoce más de Lezaun

Lezáun (Lezaun en euskera y oficialmente) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50 km. de la capital de la comunidad, Pamplona.

Antiguamente pertenecía al Valle de Yerri, del que se segregó en el año 1952 convirtiéndose en municipio independiente. Es una de las localidades de más altitud de toda Navarra.

Geografía física

Situación La localidad de Lezáun está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Zona Media de Navarra, al pie de las sierras de Andía y Urbasa; y a una altitud 850 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 19,04 km² y limita al norte con el municipio de Yerri y la sierra de Andía, al este con elmunicipio de Guesálaz, al sur con el de Yerri y al oeste con este mismo municipio y el de Abárzuza.

Historia

Noticias medievales. En el año de 1209 don Miguel de Ianiz hizo al monasterio de Irache donación de las heredades y collazos que poseía en Lezaun y en Iriberri. Así consta en doc. que obra en el A.G.N. (Bec. Ir., f. 100r-101r). En el referido documento viene escrito Leçaon y Lefaun. Al parecer, el citado testamento debió de hacerse el 17 de marzo de 1203 (cfr. J. M. Lacarra: Colección Diplomat. de Irache, vol. I, p. 245).

Guerrillas en el siglo XIX. A principios de noviembre del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Lezaun, procedente de Santa Cruz de Campezo y Guipúzcoa. Los guerrilleros se dirigían hacia Sangüesa, pues Espoz y Mina había recibido un oficio del general Blake, encargándole que efectuara cuantas incursiones pudiese por tierras de Aragón.

Roturación del común (1931). El concejo de Lezaun venía solicitando desde hacía tiempo la concesión de tierras en el hayedo del raso emplazado entre la casa de camineros, por la fuente de Artxulo y la venta de Zumbeltz. La Diputación otorgó permiso en noviembre de 1931 para roturar y repartir 275 robadas de común, adjudicando a cada vecino parcelas de dos robadas. Contra la medida levantó su voz el Sindicato de Iniciativas y Turismo de Estella, denunciando que la concesión ponía en peligro «las hayas más hermosas de Navarra, que forman un parque natural», digno de ser conservado.

Arte, monumentos y lugares de interés

Monumentos religiosos

La ermita de Santa Bárbara, ubicada al suroeste del núcleo urbano, en muy buen estado de conservación. La Ermita de San Cristóbal, de origen medieval, concretamente del siglo XII y también se encuentra bien conservada.

Una de las Familias de Lezáun, la familia de los Azpilicueta, era familia directa de San Francisco Javier, y se cuenta que en alguna ocasión el patrón de Navarra acudió a este municipio de visita. De hecho, el preceptor de San Francisco de Javier, que fue Martín de Azpilicueta, (familiar de María de Azpilicueta, madre de San Francisco de Javier), era de Lezáun.

Iglesia de Lezáun: La primitiva, de estilo románico, fue construida en el siglo XII. A ella se adosó, durante el siglo XVI, otra nueva construcción más amplia, que es la iglesia que vemos hoy. Se conserva parte de la medieval convertida en capilla; y el resto, en dependencias. Esta nueva nave se terminó en el año 1571.

Monumentos civiles Existen diferentes casas blasonadas, importantes casas señoriales muy bien conservadas por sus propietarios. Uno de los ejemplos más importantes es Casa Subiza.

Cultura

Fiestas y eventos Fiestas patronales Las fiestas patronales se celebran en Honor a San Pedro el día 29 de junio. El día 25 de julio se celebra el Día de Santiago, siendo muy popular el toreo de vaquillas en el "corral del lugar" por los mozos del pueblo.

Otras fiestas El carnaval. El jueves de lardero piden los niños y las niñas en edad escolar. Antiguamente salían por la mañana sólo chicos, a eso de las once, de la casa de uno de los niños mayores del grupo. Algunos niños se disfrazaban por la tarde. Se tapaban la cara con un trozo de papel o una máscara. A los disfrazados se llamaba «michilargas» y al toque de oración se dirigían a sus casas. El jueves de Lardero pedían también los seis pastores del ganado de la vecindad. Eran el cabrero, lechonero, vaquero, el yegüero, boyero y machero, quienes agrupados salían por la mañana desde la casa de uno de ellos. Los ganaderos vendían algunas viandas y compraban pescado, carne de ternera, etc. Comían juntos y el jueves de Lardero era festivo para ellos, pues en su cotidiana labor eran sustituidos por algunos de sus amigos. Al mediodía del martes de carnaval, los mozos acudían a la taberna, y desde esta casa de comidas partían en cuestación, con música de guitarra. Cantaban coplas dedicadas de manera particular a las jóvenes, que les observaban discreta y atentamente tras los visillos. Los mozos saciaban el hambre en una merienda-cena, y más adelante algunos de ellos se disfrazaban y ocultaban el rostro con una careta. Los «michilargas» del martes de Carnaval ambientaban la calle y molestaban a todo el que podían con un mimbre que llevaban en la mano. Con la cena y el ulterior baile de varias jotas al son de las notas de guitarra.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Lezáun

Más información

Número de habitantes de Lezaun

Población: 266
Hombres: 154
Mujeres: 112

Coordenadas de Lezaun

Longitud: -1.9943
Latitud: 42.7781
En grados
Longitud: -1º59'39''
Latitud: 42º46'41''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:52
Puesta del sol a las: 20:32

Municipios cerca de Lezaun

Guesalaz Guesalaz (5.66 km.)
Ab�rzuza Abárzuza (6.2 km.)
Salinas De Oro Salinas De Oro (8.56 km.)
All�n Allín (9.58 km.)
Ergoiena Ergoiena (11.08 km.)
Amescoa Baja Amescoa Baja (11.37 km.)
Go�i Goñi (11.4 km.)

Principales ciudades cerca de Lezaun

Pamplona Pamplona (28.9 km.)
Logro�o Logroño (50.27 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (55.83 km.)