Ayuntamiento de Librilla
Librilla

Ayuntamiento de Librilla

Dirección del ayuntamiento de Librilla:
Ayuntamiento de Librilla
Plaza Juan Carlos I, 1
30892 Murcia
España
Alcalde/sa del municipio de Librilla: FRANCISCO RUBIO HERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP



Conoce más de Librilla

Localización

  Encontramos el municipio de Librilla en la Región de Murcia, particularidad del mismo es que se encuentra dividido ambos lados de la Rambla del río Orón, lo que le confiere una belleza paisajística realmente impresionante

 Economía

Librilla ha basado tradicionalmente su economía en la agricultura de regadío principalmente los frutales y la producción del limón. En los últimos tiempos se ha construido un polígono industrial que se denomina Cabecicos Blancos y en el cual sea empezado  a vislumbrar una incipiente industria

Patrimonio histórico

Destacamos en cuanto a patrimonio histórico el Mayorazgo de los Fajardo,  se trata de una casa  solariega y con caballerizas,  también destaquemos que Librilla contó con un castillo en el cual se levantaban siete grandes torreones te los cuales hoy en día ya tan solo queda uno en pie. ministerio de risa 

 También hemos de destacar La iglesia Parroquial de San Bartolomé que tiene su origen en una primera ermita que había en la misma localización, destaquemos también las caballerizas que según todos los datos parecen ser de la época de los Reyes Católicos y por último,  en las ramblas próximas a la localidad,  se han descubierto gran cantidad de asentamientos árabes.

Fiestas y celebraciones

 La villa de Librilla celebra su fiesta más importante en el mes de agosto, se trata de la fiesta en honor a San Bartolomé Apóstol su patrón.

 Son fiestas en las que hay multitud de actos de todo tipo tanto civil como religiosos, cabalgatas, pasacalles, bailes, actos religiosos y por supuesto juegos para todos los públicos.

Destaquemos es denominado acto de “ Las Pintanzas”, Son unos panecillos de forma redonda que se lanzan desde hace tiempos inmemoriales desde los balcones del Ayuntamiento de la misma villa. el acto se complementa a lo largo de la mañana con un pasacalle, Durante este mismo pasacalles toda la corporación local y la Comisión de Fiestas van recogiendo de casa en casa una bolsa de harina o lo que vale esta en metálico.

No podemos olvidar otras fiestas como son,  el carnaval,  las fiestas de la Cruz y del Carmen qué se celebra en respectivamente en mayo y julio, La Romería de la Virgen de Belén en septiembre y por supuesto la Semana Santa.

Turismo y lugares más importantes:

  Jamás debemos abandonar Librilla sin visitar los siguientes lugares, de visita obligada para el turista son:

La iglesia de San Bartolomé  los restos de el castillo de Librilla.  la llamada escalera de los moros y el mirador  las comúnmente conocidas como Posadas o caballerizas  suelmo Centenario situado en el lavador  el conocido como el monumento qué es el parque del Sagrado Corazón  las maravillosas vistas hacia la presa que se dan desde el Castellar.

 Gastronomía

 Los principales productos gastronómicos que nos ofrece Librilla son  sus famosas migas,  michones,  las gachas,  el conejo al ajillo,  los distintos tipos de potaje y estofados,  y por último las ollas que pueden ser de cerdo o cocido murciano

 

Más información

Número de habitantes de Librilla

Población: 4839
Hombres: 2.276
Mujeres: 2.258

Coordenadas de Librilla

Longitud: -1.3505
Latitud: 37.8869
En grados
Longitud: -1º21'2''
Latitud: 37º53'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:22
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Librilla

Alhama de Murcia Alhama de Murcia (7.74 km.)
Alcantarilla Alcantarilla (15.59 km.)
Albudeite Albudeite (16.04 km.)
Campos del Rio Campos del Rio (17.14 km.)
Pliego Pliego (17.9 km.)
Torres de Cotillas Torres de Cotillas (18.43 km.)
Totana Totana (18.6 km.)
Alguazas Alguazas (20.59 km.)

Principales ciudades cerca de Librilla

Murcia Murcia (22.09 km.)
Alicante Alicante (91.53 km.)
Albacete Albacete (131.07 km.)
Almer�a Almería (152.57 km.)