Ayuntamiento de Lituénigo
Lituénigo

Ayuntamiento de Lituénigo

Dirección del ayuntamiento de Lituénigo:
Ayuntamiento de Lituénigo
C/ San Miguel, s/n
50581 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976649250
Fax: 976649250
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dpz.es/municipio/municipios/lituenigo
Alcalde/sa del municipio de Lituénigo: ALBERTO NEGREDO HERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Lituénigo

Lituénigo se encuentra en la comunidad autónoma de Aragón, provincia de Zaragoza.

Geográficamente se sitúa en las faldas del Moncayo a escasa distancia de Tarazona y en el mismo Parque Natural de La Dehesa del Moncayo. 

Economía 

Al igual que sucede con muchos municipios cercanos de la zona el sustento económico de Lituénigo se ha basado históricamente en la ganadería, apicultura, la explotación de recursos forestales y la agricultura. 

Al igual que otros pueblos la privilegiada situación junto al Parque Natural de La Dehesa de Moncayo ha favorecido la aparición de diversas empresas y negocios basados en la hostelería. 

Patrimonio

El Castillo: También denominado Castillo-palacio de  la Puente, decir que esta construcción se hizo sobre una fortaleza que ya existía en el siglo XII y se sitúa en la parte más alta de la población.  Se trata de una construcción totalmente realizada en mampostería y en sus esquinas ha sido reforzada con piedra sillar. En cada una de sus esquinas sobresalen unas torres, cómo dato curioso a tener en cuenta decir que hoy en día el castillo está dedicado a viviendas particulares.  La Iglesia de la Purificación, circunscrita a la diócesis de Tarazona fue construida a mediados del siglo XVII, es un templo de planta rectangular que está completamente cubierto por bóveda de cañón y unas capillas entre los contrafuertes.  Por último y en las cercanías del pueblo no hemos olvidado dos ermitas que son la ermita de la Virgen del Río cuyo origen parece estar en el siglo XVIII ir a Ermita de San Miguel, que actualmente es la Casa Consistorial. 

Patrimonio natural 

Lituénigo presenta un gran atractivo también para el turismo de interior o para el ecoturismo, de este modo nos encontramos con el Parque de la fuente de los Acebillos, el propio embalse de Lituénigo, una gran cantidad de senderos, entre que destacamos el de los oficios y por último el Parque Natural del Moncayo. 

Fiestas

Su fiesta mayor es la fiesta de El Pesaje, qué se celebra el último fin de semana del mes de septiembre, dicha fiesta del pesaje de los niños es declarada de interés turístico en Aragón. En enero las fiestas menores en honor de San Blas.  Mayo es el mes en el que se celebra la fiesta de San Miguel de mayo  En julio en su primer sábado se celebra la Feria de los Oficios Perdidos qué ha sido de cara feria de interés turístico en Aragón y en la que podemos apreciar distintos oficios que se hacían en la antigüedad como por ejemplo, afiladores, lavanderas, toneleros, herreros, hilanderas, apicultores, carboneras, etc.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Lituénigo"

Más información

Número de habitantes de Lituénigo

Población: 117
Hombres: 59
Mujeres: 58

Coordenadas de Lituénigo

Longitud: -1.7616
Latitud: 41.8362
En grados
Longitud: -1º45'42''
Latitud: 41º50'10''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:10
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Lituénigo

Litago Litago (2.65 km.)
Trasmoz Trasmoz (3.35 km.)
Grisel Grisel (4.8 km.)
Los Fayos Los Fayos (5.17 km.)
Vera de Moncayo Vera de Moncayo (6.25 km.)
Torrellas Torrellas (6.62 km.)

Principales ciudades cerca de Lituénigo

Soria Soria (60.04 km.)
Zaragoza Zaragoza (76.04 km.)
Logro�o Logroño (89.62 km.)
Pamplona Pamplona (109.65 km.)