Ajuntament de Lleida
Lleida

Ajuntament de Lleida

Dirección del ayuntamiento de Lleida:
Ayuntamiento de Lleida
Plaza de la Paeria, nº 1
25007 Lérida
España
Teléfono del ayuntamiento: 973700300
Fax: 973244262
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.paeria.cat
Alcalde/sa del municipio de Lleida: MIQUEL PUEYO PARIS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ERC - AM

Conoce más de Lleida

Lérida en catalán y oficialmente Lleida, situada en el noroeste de España. Su clima es continental, con influencias mediterránea, la escases de precipitaciones predominan en el.

La historia han dejado una gran huella en esta ciudad, romana, musulmana y católica su patrimonio histórico artístico es muy importante, palacios, catedrales, castillos e iglesias.

El Castillo Templario de Gardeny, la Catedral Nueva-La Seo Nova de estilo barroco, los restos de sus antiguas murallas medievales son algunas de las bellezas que han dejado los avatares de la historia leridana. 

En la provincia de Lérida nos encontramos con grande tesoros La Vall de Boi, cuna románica catalana, el  Valle de Arán, con  importantes vestigios de arte románico, ambos  declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

De gran tradición agrícola, actualmente la agricultura es la base económica de la ciudad, famosa por sus peras, manzanas, almendras, uvas y hortalizas.

Cultura en Lleida

La ciudad ofrece una cartelera completa en  cuanto a cultura para todas las personas que deseen conocer un poco más de los aspectos más destacados del presente y pasado teniendo ofertas en todo tipo de géneros culturales pues las artes no solo son música o pintura, las artes implican muchas variantes. La ciudad tiene el sobre nombre de ciudad cultural donde la arquitectura, los rincones, los artistas, la música, el cine, el teatro, las tradiciones y las fiestas populares son parte importante de las actividades culturales que ofrece esta capital teniendo una cartelera repleta de eventos que se consulta en la página del ayuntamiento.

 

Fiestas en Lleida

La cultura en la capital y la ciudad se refleja en aspectos de todo tipo, uno de los más importantes es en las festividades teniendo una de las más fuertes en el mes de mayo. La fiesta mayor de de mayo se celebra en honor a San Anastasio el 11 de mayo, patrono de la ciudad el cual nace con el relato de un soldado romano martirizado por orden de un gobernante romano en el año 303 por lo que se ha dado esplendor a esta celebración con castillos de fuegos artificiales, fiesta y diversión.

Gastronomía en Lleida

Producto de la unión de la cocina catalana del interior y la cocina de Aragón, la cocina de Lleida ha desarrollado su identidad a partir de estas dos cocinas teniendo productos y platillos totalmente típicos que los autores citadinos han dado valor y que los turistas disfrutan por su sabor, olor y color. Algunas preparaciones como el Fuet, un embutido similar a la longaniza y las caracolas preparadas a la llauna son parte importante de los sabores de la ciudad, dando la posibilidad de disfrutar desde la comida más tradicional en los mercados hasta la de autor en los restaurantes.

Turismo en Lleida

Dos vertientes turísticas: la ruta de la ciudad y la ruta de la diversión eco turística siendo que ambas representan una gran oportunidad de ponerte en contacto con todo lo que tiene Lleida, visitar la catedral, visitar las salas de arte, los museos y los parques son una de las rutas más comunes, por el otro lado, caminar, practicar ciclismo y escalar son parte de las actividades eco turísticas que podrás en el pirineo catalán o en la presa por lo que las opciones son variadas en cuanto a turismo siendo siempre una recomendación el disfrutar de la comida en los mercados locales.

Curiosidades sobre Lleida

Curiosidades de Lleida Lleida (Cataluña) Las fiestas gastronómicas tienen un gran valor y arrastran gran cantidad de personas en España. Uno de los grandes casos es las Fiestas del Aplec del Caracol de Lleida. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional. Nacida en 1980 por iniciativa de unos amigos que se reunieron a orillas del río Segre para celebrar una caracolada. Actualmente durante 3 días se consumen unas 12 toneladas de caracoles para esta gran fiesta, que es conocida en toda España y en Europa, y acuden a la cita más de 12.000 personas. Se celebra a finales de Mayo.

Más información

Número de habitantes de Lleida

Población: 135.919
Hombres: 67.790
Mujeres: 68.129

Coordenadas de Lleida

Longitud: 0.6268
Latitud: 41.6147
En grados
Longitud: 0º37'36''
Latitud: 41º36'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:42
Puesta del sol a las: 20:20

Municipios cerca de Lleida

Albat�rrec Albatàrrec (5.09 km.)
Alcoletge Alcoletge (6.66 km.)
Montoliu de Lleida Montoliu de Lleida (6.8 km.)
Alpicat Alpicat (8.21 km.)
Benavent de Segri� Benavent de Segrià (9.08 km.)
Els Alam�s Els Alamús (9.31 km.)
Rossell� Rosselló (9.4 km.)
Artesa de Lleida Artesa de Lleida (9.45 km.)

Principales ciudades cerca de Lleida

Tarragona Tarragona (76.15 km.)
Huesca Huesca (103.78 km.)
Zaragoza Zaragoza (125.09 km.)
Barcelona Barcelona (131.67 km.)