Ajuntament de Llers
Llers

Ajuntament de Llers

Dirección del ayuntamiento de Llers:
Ayuntamiento de Llers
C/ Nou, nº 1
17730 Gerona
España
Teléfono del ayuntamiento: 972528020
Fax: 972528460
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.llers.cat
Alcalde/sa del municipio de Llers: CARLES FORTIANA COSTA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: JUNTS

Conoce más de Llers

Llers3? es un municipio de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña.

Actualmente Llers sirve como ciudad dormitorio de Figueras, a pesar de que la tradición de tratar la tierra se sigue llevando a cabo, incluso la ganadería aunque la dedicación es mucho menor que en tiempos anteriores.

Geografía

Llers está situado a 6 kilómetros al noroeste de Figueras, capital de la comarca del Alto Ampurdán y a 142 metros sobre el nivel del mar.

Dado que no tiene ninguna montaña que la resguarde de la Tramontana, el viento puede alcanzar más de 100 km/h.

El río la Muga pasa por el extremo septentrional del término y en algunos puntos sirve de límite con el municipio de Pont de Molins.

A la banda de levante hay unos terrenos llanos, ya en contacto con la planicie, donde pasaba el «camíno de la Calzada» o vía romana que durante la Edad Media fue llamado camino del Francés y servía de límite de los antiguos condados de Besalú y Empúries-Peralada.

Historia

Si situación fronteriza durante la Edad Media convirtió al término municipal de Llers en la zona más fortificada del Ampurdán, siendo una de las zonas más ricas de Cataluña. La villa tenía un castillo de baronía del cual dependían once más. El término del castillo era mucho más extenso que el actual municipio. Hasta el siglo XVII el pueblo vecino de las Escaules pertenecía a Llers y hasta mediados del siglo XVIII el lugar Molins, actual Pont de Molins, también pertenecía a Llers.

Sus habitantes padecieron los efectos de las Guerras Carlistas, pero el peor desastre llegó con la Guerra Civil. El 8 de febrero de 1938 las tropas republicanas se retiraban precipitadamente hacia la frontera y se decidió volar los 200 kilos de trilita que estaban almacenados en la iglesia. La explosión tuvo efectos devastadores, destruyendo completamente la población. La violencia del estallido fue tal, que en donde estaba el templo únicamente quedó un gran agujero. Afortunadamente los vecinos fueron avisados evitándose una masacre, aunque falleció el alcalde

El grado de destrucción causó una gran impresión y la tragedia fue recogida con amplitud en la prensa de la época. Franco adoptó la localidad, ordenando prioridad absoluta a su reconstrucción, que finalizó en 1943. Se construyó un barrio a unos 500 metros del casco antiguo, denominado Nuevo y se ordenó que no se pudieran restaurar algunas de las casas, para que se recordara la maldad de los rojos.

El castillo está declarado bien cultural de interés nacional, en virtud de lo dispuesto en la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

Ferias y Fiestas

El día 20/04/08 se inauguró la primera Lonja del vehículo clásico (Llotja del vehicle classic) FIRA/MERCAT, de las 9 h a las 14 h, donde se pudo encontrar todo tipo de piezas y recambios para motos y coches históricos, así como una gran variedad de vehículos de dos y cuatro ruedas, restaurados o no, es la primera FIRA de estas características del Alto Ampurdán, organizada por la Associació Carnavalesca Kalitub's y con el soporte del Exmo. Ayuntamiento de Llers.

El 23 y 24 de junio se celebra la Feria de la Bruja de Llers, con espectáculos y actuaciones por el casco antiguo del pueblo (El Ramal).

Curiosidades

En el siglo XIX era mucha la gente que decía que en Llers habitaban todo tipo de brujas, vampiros y espectros del más allá, por eso mucha gente iba simplemente a ver si sus deseos se cumplían. En el castillo de Llers se dice que habitó el legendario Conde Estruch, uno de los escasos mitos españoles sobre el vampirismo.

El poeta ampurdanés Carles Fages de Climent publicó en 1924 un libro de poemas Les bruixes de Llers (en castellano: Las brujas de Llers), con ilustraciones de un entonces desconocido Salvador Dalí.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Llers)

Curiosidades sobre Llers

Curiosidades de Llers Llers (Gerona) En este municipio podemos encontrar el Castillo de Llers que guarda una tenebrosa historia en su interior. Este castillo era un eslabón del cinturón defensivo (que se completaba con 11 castillos más) para la defensa contra el reino de Al-Andalus. Gracias al paganismo que había en la zona en el siglo XII, Alfonso II, decidió vigilarlo, y dio en posesión la fortaleza al Conde Estruch (también llamado Guifred), con fama de buen guerrero cristiano. No tardo en cambiar su comportamiento y en tornar su naturaleza a sádico y sanguinario, manteniendo al pueblo y a la zona sometido en nombre del cristianismo. Se dice que Guifred disfrutaba torturando y destrozando a sus víctimas.

Más información

Número de habitantes de Llers

Población: 1.179
Hombres: 601
Mujeres: 578

Coordenadas de Llers

Longitud: 2.9134
Latitud: 42.2948
En grados
Longitud: 2º54'48''
Latitud: 42º17'41''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/07/2024
Salida del sol a las: 06:35
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Llers

Pont De Molins Pont De Molins (2.47 km.)
Vilanant Vilanant (4.87 km.)
Figueres Figueres (4.94 km.)
Biure Biure (4.98 km.)
Mollet De Peralada Mollet De Peralada (5.48 km.)
Cabanes - Girona Cabanes - Girona (5.49 km.)
Vilafant Vilafant (5.49 km.)
Vilabertran Vilabertran (5.72 km.)

Principales ciudades cerca de Llers

Girona Girona (35.41 km.)
Barcelona Barcelona (118.35 km.)
Tarragona Tarragona (190.01 km.)
Lleida Lleida (203.62 km.)