Ayuntamiento de Loarre
Loarre

Ayuntamiento de Loarre

Dirección del ayuntamiento de Loarre:
Ayuntamiento de Loarre
Plaza Miguel Moya, nº 7
22809 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974382609
Fax: 974382609
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.loarre.es
Alcalde/sa del municipio de Loarre: ROBERTO OROS CONSTANTE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PAR

Conoce más de Loarre

Loarre (en aragonés Lobarre) es un pueblo y municipio de la provincia de Huesca, Aragón, ubicada en la comarca de la Hoya de Huesca. Está situada al pie de la sierra de su propio nombre a 27 km al NO de Huesca en la carretera A-1206 entre Bolea y Ayerbe.

Situación

Su privilegiada entorno en los límites exteriores de la cordillera de los Pirineos, lo convierten en una localidad idónea para el turismo de montaña. Su término municipal incluye los pueblos de Linás de Marcuello, Santa Engracia de Loarre y Sansamarcuello, y tiene como municipios limítrofes a La Sotonera, Loscorrales, Ayerbe y Las Peñas de Riglos.

Historia

Su historia comprende la ocupación de Pedro I de Aragón, Pedro IV de Aragón y Martín I de Aragón, fomentando la construcción de la principal atracción del lugar, el castillo de Loarre.

Su economía está basada en su gran parte por la ganadería y la agricultura, con cultivos destacados como el cereal y la almendra. El turismo, sobre todo el rural, es uno de los máximos exponentes de servicios conjuntamente a la restauración.

Monumentos

La Iglesia Parroquial de San Esteban, construida en el siglo XVI. La Ermita de Santa Águeda, de estilo románica y edificada en el siglo XII. La emblemática Ermita de San Juan. La Ermita de Santa Marina. El Castillo de Loarre, considerada como la fortaleza de estilo románico más relevante de España y de toda Europa. Se construyó en el siglo XI y se mantiene en muy buenas condiciones. La antigua Casa Consistorial, también conocida como Hospedería, un edificio de estil renacentista fechada en el siglo XVI. La Fuente de tres caños, datada del siglo XVI.

Fiestas 

El 5 de febrero se celebran las fiestas en a Anta Águeda. El 15 de mayo se festejan las fiestas en honor a San Isidro. El 25 de julio se celebra el día de Santiago. El 8 de octubre se celebra el día de San Demetrio.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Loarre"

Postales de Loarre

Curiosidades sobre Loarre

Curiosidades de Loarre Loarre (Huesca) En esta preciosa localidad de la provincia de Huesca, se encuentra el Castillo Abadía de Loarre. Es un Castillo Románico que se encuentra en bastante buen estado de conservación, de hecho está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III. En 1906 fue declarado Bien de interés Cultural y Monumento Nacional y se está promoviendo su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más información

Número de habitantes de Loarre

Población: 376
Hombres: 205
Mujeres: 171

Coordenadas de Loarre

Longitud: -0.6249
Latitud: 42.3146
En grados
Longitud: -0º37'30''
Latitud: 42º18'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:06
Puesta del sol a las: 20:54

Municipios cerca de Loarre

Ayerbe Ayerbe (6.7 km.)
Loscorrales Loscorrales (6.91 km.)
La Sotonera La Sotonera (8.59 km.)
Murillo de G�llego Murillo de Gállego (10.68 km.)
Caldearenas Caldearenas (12.82 km.)
Biscarru�s Biscarrués (14.15 km.)

Principales ciudades cerca de Loarre

Huesca Huesca (26.28 km.)
Zaragoza Zaragoza (76.16 km.)
Pamplona Pamplona (100.54 km.)
Lleida Lleida (129.48 km.)