Ayuntamiento de Longás
Longás

Ayuntamiento de Longás

Dirección del ayuntamiento de Longás:
Ayuntamiento de Longás
Plaza Fernando El Católico, s/n
50688 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 948439221
Fax: 976160832
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.dpz.es/municipio/municipios/longas
Alcalde/sa del municipio de Longás: MIGUEL ANGEL NIETO SANDOVAL CAMPOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Longás

Longás (Longars en aragonés) es un municipio y población de España, de la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, a 170 km de Zaragoza. 

Historia

El territorio de Longás se supone que estuvo ocupado hasta la llegada de los romanos por la tribu celta de los suessetanos, de la que se conoce que tuvo enfrentamientos con sus vecinos los iacetanos y los vascones, aunque lo más probable es que fuera territorio fronterizo desde el cual los iacetanos atacaban las reservas de cereales de los suessetanos que dominaban la zona de valle de las Cinco Villas.

Posteriormente los romanos cedieron el control de la Suessetania a los vascones tras la derrota sufrida por estos en el 184 a. C. a manos de Terencio Varrón. Posteriormente la zona sufrió una muy intensa romanización.?

Longás ya aparece citado como tal en documentación procedente del monasterio de Leyre, en un documento del 14 de febrero de 938,? donde aparece citado como Longareç, ?aunque cabe suponerle mayor antigüedad.

Economía

La actividad económica se ha resentido históricamente por el difícil acceso al pueblo realizado por caminos sólo transitables por personas y mulas, posteriormente a través de pistas forestales y en épocas recientes por una mala carretera desde Lobera de onsella.

Los vecinos actuales de la localidad viven básicamente de la agricultura (especialmente cerealística) y la ganadería (especialmente ovino y bovino,? aunque existe en el pueblo un hostal (Os Tablaus, que es a la vez bar y centro social de Longás), que permite hablar de la existencia de un sector turístico, especialmente de forma estacional, en los veranos y en épocas de veda de caza cinegética.?

Patrimonio

Es de destacar todo el conjunto del casco urbano de Longás, de pleno aspecto medieval, al estar las casas construidas con sillares de piedra de la zona.  Iglesia parroquial, consagrada a Santa María, del siglo XIV.? ? Ermita de Santa María Magdalena, del siglo XVIII,? a las afueras del casco urbano. Ermita de Santo Domingo.?? Torre vigía (vestigios) de san Marzal, en el despoblado de Lucientes.? Horno de pez, recientemente restaurado,? expresivo de la importancia económica de la obtención de pez o resina en el pueblo, hasta el punto de haber dado origen al apodo con el que se conoce a los habitantes de Longás (peceros).? Puente sobre el río Onsella, de estilo románico.

Fiestas

20 de enero: Fiestas menores en honor de san Sebastián. Antaño se celebraban mediante el encendido de hogueras (charatas en aragonés) durante la noche, una por cada calle o plaza, y los vecinos sacaban brasas de la hoguera y mojando unos mazos en la nieve los hacían explotar, divirtiéndose así toda la noche.? Carnavales.? Santos Inocentes.? 25 de julio: Fiestas mayores de Longás en honor a Santo Domingo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Longás"

Más información

Número de habitantes de Longás

Población: 39
Hombres: 26
Mujeres: 13

Coordenadas de Longás

Longitud: -0.9351
Latitud: 42.4802
En grados
Longitud: -0º56'6''
Latitud: 42º28'49''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:13
Puesta del sol a las: 20:51

Municipios cerca de Longás

Lobera de Onsella Lobera de Onsella (7.15 km.)
Bag��s Bagüés (7.74 km.)
Isuerre Isuerre (9.97 km.)
Biel Biel (10.42 km.)
Bailo Bailo (10.68 km.)
Los Pintanos Los Pintanos (10.95 km.)
Artieda Artieda (12.48 km.)
Petilla de Arag�n Petilla de Aragón (13.07 km.)

Principales ciudades cerca de Longás

Huesca Huesca (57.43 km.)
Pamplona Pamplona (69.14 km.)
Zaragoza Zaragoza (91.77 km.)
Logro�o Logroño (123.38 km.)