Ayuntamiento de Los Alcazares
Los Alcazares

Ayuntamiento de Los Alcazares

Dirección del ayuntamiento de Los Alcazares:
Ayuntamiento de Los Alcazares
Avda. de la Libertad, nº 38
30710 Murcia
España
Teléfono del ayuntamiento: 968575047
Fax: 968574095
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.losalcazares.es
Alcalde/sa del municipio de Los Alcazares: MARIO GINES PEREZ CERVERA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Los Alcazares

La población y Ayuntamiento de Los Alcázares se ubican en la Región de Murcia, en la costa del Mar Menor, a 50 km de la capital.

Los orígenes de asentamiento humano en la población se deben a los árabes, igual que muchos pueblos de esta zona tocando al mar. Ya, desde el siglo XIX se convirtió en una ciudad turística con segundas residencias y balnearios, aumentando su demografía desde finales de los 80. 

El lugar es conocido por sus playas de alta calidad, como la de Las Salinas, Los Narejos, Las Palmeras, del Espejo o de la Concha con importantes infraestructuras a las que acuden los turistas en épocas estivales. También son notables los establecimientos hoteleros, restaurantes, tiendas y discotecas.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Los Alcázares. Está protagonizada por el arroz y los pescados, además del conocido caldero. Ello se mezcla con los productos de la huerta murciana que acompañan a la gran mayoría de platos. 

Ubicado en la región de Murcia, al margen de la costa del mar menor, este municipio posee una extensión territorial de casi 20 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad de población que casi alcanza los 800 habitantes por kilómetro cuadrado dando una población total de poco más de 15 mil personas.

EL origen del municipio, se podría decir es antiguo debido a su excelente ubicación ya que la costa representaba un punto crucial de interés para conquistadores y colonizadores. No se habla si hubo presencia de romanos, cartagineses, griegos, celtas o visigodos pues aún no se encuentra evidencia de esto.

Al parecer, los primeros pobladores del municipio son de origen árabe y se especula que llegaron junto con la invasión de musulmanes a la península ibérica, los cuales, controlaron por un periodo de tiempo un tanto considerable parte de España dejando gran influencia cultural, política y económica a su paso.

En el municipio, el primer vestigio que podemos encontrar de la influencia de los árabes es el nombre, pues, los alcázares tiene su origen en la palabra alcázar que significa castillo o fortaleza, siendo este nombre dado debido a que en la localidad se encuentra una fortaleza de origen árabe construida para protección.

Se especula que el municipio no fue uno destacado por su ubicación para el desarrollo de campañas militares o el comercio, ni por sus actividades económicas sino por su gran riqueza natural lo que se tradujo en una importante actividad turística para los árabes pues sus personajes importantes descansaban aquí.

En la edad media se construyeron una serie de torres de vigilancia con el objetivo de poder mantener seguro al municipio de ataques de piratas, los cuales, al ver las riquezas que circulaban debido a la gran importancia turística del municipio para nobles, reyes y la aristocracia, lo veían como un blanco atractivo.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio, a lo largo de los años se han venido dando una serie de inversiones en infraestructura, la cual, ha permitido no solo comunicar de una manera mucho más eficiente al municipio o el intercambio de productos comerciales sino el aumento en la calidad de vida.

Actualmente el turismo viene siendo una de las actividades más importantes en cuanto a economía y trabajo pues no solo genera una gran derrama económica anualmente sino impulsa el desarrollo de nuevas actividades además de que genera una promoción al municipio nacional e internacionalmente.

Más información

Número de habitantes de Los Alcazares

Población: 15.619
Hombres: 8.094
Mujeres: 7.525

Coordenadas de Los Alcazares

Longitud: -0.8475
Latitud: 37.7503
En grados
Longitud: -0º50'51''
Latitud: 37º45'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:12
Puesta del sol a las: 20:49

Municipios cerca de Los Alcazares

San Javier San Javier (6.26 km.)
Torre-Pacheco Torre-Pacheco (9.4 km.)
San Pedro del Pinatar San Pedro del Pinatar (10.67 km.)
Ca�ada Cañada (13.42 km.)
Pilar de la Horadada Pilar de la Horadada (13.57 km.)
La Uni�n La Unión (15.05 km.)
Cartagena Cartagena (20.78 km.)
San Miguel de Salinas San Miguel de Salinas (25.98 km.)

Principales ciudades cerca de Los Alcazares

Murcia Murcia (35.88 km.)
Alicante Alicante (73.5 km.)
Albacete Albacete (164.15 km.)
Almer�a Almería (175.39 km.)