Ayuntamiento de Los Cortijos
Los Cortijos

Ayuntamiento de Los Cortijos

Dirección del ayuntamiento de Los Cortijos:
Ayuntamiento de Los Cortijos
C/ CLAUDIO COELLO, 1
13427 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926808052
Fax: 926808474
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.loscortijos.com
Alcalde/sa del municipio de Los Cortijos: Beatriz García López
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Los Cortijos

Los Cortijos

Se trata de un municipio situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y más en la provincia de Ciudad Real. Geográficamente se encuentra situado en una zona montañosa, lo que le confiere unas singulares vistas tanto de Vallés cómo de distintos tipos de puertos de llanuras.

Los Cortijos se encuentra rodeado por una naturaleza variada y nos encontramos con numerosos arroyos como los de Valdibañez y el arroyo de la Velasca, toda esta configuración geográfica le confiere a Los Cortijos un encanto especial para el turismo rural.

¿Qué podemos ver en los Cortijos?

La localidad nos presenta un par de monumentos, más joyas arquitectónicas, perdernos, es decir, en nuestro paso por Los Cortijos debemos visitar dos edificaciones de carácter religioso que son imperdibles.

La iglesia parroquial de los cortijos de abajo: Alberga en su interior una imagen del Cristo de Medinaceli, convirtiéndose en un lugar destacado de culto a nivel nacional cabe reseñar qué dicha qué dicha construcción se extiende a lo largo de una sola planta. La iglesia de Los Cortijos de arriba: Esta iglesia fue un referente durante la época de la Guerra Civil, sufrió el saqueo y fue incendiada junto con todo su contenido es decir con las imágenes y todas las reliquias que poseía, era utilizada como almacén de trigo y víveres. Centro interior hoy día alberga las imágenes de la Virgen de Las Mercedes y de la Virgen de la Macarena, edificación anterior consta de una sola planta. Por último no hemos de olvidar qué elemento a visitar por excelencia es la gran superficie natural que posee toda la localidad, podemos adentrarnos hasta los mismísimos Montes de Toledo y disfrutar de la inmensidad la llanura manchega, apreciar sus vividos colores ir encontrarnos rodeados de encinas alcornoques y matorrales en todas nuestras rutas.

Sus fiestas...

En los Cortijos todas las fiestas están marcadas por su eminente carácter religioso de esta manera podemos encontrar las siguientes fechas clave:

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antón. En el mes de mayo, concretamente el día 15 celebran la fiesta de San Isidro. Las fiestas de su patrón se celebran en el mes de septiembre los días 23 y 27 y así de este modo se celebran las fiestas en honor de la Virgen de la Merced. Para finalizar diremos qué una de sus fiestas más curiosas se origina en la inmensa fe de una vecina que con sus propios medios construyó una ermita en honor a la Virgen. Cuenta la leyenda que en dicha ermita, situada en un risco elevado de la zona, estuvo viviendo durante unos 40 años un ermitaño.

Los Cortijos, centro de patrimonio natural...

Para finalizar diremos que Los Cortijos, posee un patrimonio natural inmenso.Inmensos robledales que a su vez se encuentran rodeados por la zona de los Montes de Toledo, de una zona que ha sido declarada de protección especial para las aves y que posee una variopinta flora, destacamos la gran cantidad de aves rapaces y mamíferos y carroñeros la mayoría de ellos en grave peligro de extinción.Hace poco tiempo se la declaro zona de especial importancia para el desarrollo y la conservación del lince, la cigüeña negra, el buitre negro y el águila imperial ibérica.

Más información

Número de habitantes de Los Cortijos

Población: 986
Hombres: 511
Mujeres: 475

Coordenadas de Los Cortijos

Longitud: -3.9696
Latitud: 39.2622
En grados
Longitud: -3º58'11''
Latitud: 39º15'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Los Cortijos

Malag�n Malagón (14.24 km.)
Fern�n Caballero Fernán Caballero (16.39 km.)
Fuente el Fresno Fuente el Fresno (17.17 km.)
Porzuna Porzuna (20.44 km.)
Pic�n Picón (24.89 km.)
El Robledo El Robledo (27.21 km.)
Urda Urda (27.41 km.)
Carri�n de Calatrava Carrión de Calatrava (30.13 km.)

Principales ciudades cerca de Los Cortijos

Ciudad Real Ciudad Real (31.03 km.)
Toledo Toledo (66.26 km.)
Madrid Madrid (130.76 km.)
Ja�n Jaén (167.25 km.)